Se encuentra usted aquí

Sonata Arctica: "Nuestros fans son los mejores y muy devotos"

Sonata Arctica: "Nuestros fans son los mejores y muy devotos"

Henrik Klingenberg nos adelanta como se viene su presentación en Chile
Miércoles 12 Abril, 2017
Sonata Arctica: "Nuestros fans son los mejores y muy devotos"

Sonata Arctica fácilmente se puede añadir a la lista como "banda de la casa". Su nexo con Chile cada vez se siente más estrecho, prueba de aquello es que su próxima presentación en nuestro país tiene la gracia que se grabará para un futuro trabajo audiovisual, registro que ya promete bastante, todo listo y dispuesto para que sea una noche especial, el 7 de mayo en el Teatro Cariola. Referente a como sería el show y algunas cosas más, conversamos en exclusiva con su tecladista Henrik Klingenberg.

•Una de las grandes atracciones de este regreso a Chile es la grabación de nuevo material en vivo. ¿Por qué decidieron que Chile era el lugar perfecto para esta grabación?
-Henrik: Siempre hemos tenido muy buena respuesta en Chile, así que decidimos grabar un show y ver como resulta. Estoy seguro de que tendremos una noche increíble y que podremos registrarla apropiadamente.

•Considerando que el show será grabado… ¿Qué cosas adicionales podremos ver en el escenario? ¿Algún tipo de escenografía, invitados o sorpresas?
-Traeremos la misma producción para todo el tour de Latinoamérica y cualquier sorpresa no puede ser revelada ahora, lo siento. En cuanto al repertorio en realidad es una división entre el último álbum y cosas más antiguas, como 'The Power of One', y otras canciones que nunca antes hemos tocado en Latinoamérica.

•Uno de los platos fuertes del último álbum es 'White Pearl, Part II', ¿Estará incluida en el repertorio?
-Creo que eventualmente la tocaremos, pero en este momento es tan nueva, que queremos que la gente la conozca un poco mejor antes de tocarla, además con el repertorio actual, no hay suficiente espacio para otra canción larga aparte de 'The Power of One'.

•¿Cómo sienten que ha sido la recepción de “The Ninth Hour”?
-Creo que ha sido como siempre, algunas personas lo aman y otras prefieren algún otro álbum de nuestro catálogo. Estamos satisfechos con el resultado final y también con que logramos completarlo en un periodo de tiempo bastante breve. Con suerte podremos tomarnos un poco más de tiempo con el próximo álbum.

•No mucho tiempo atrás lanzaron una reedición de “Ecliptica”, ¿Por qué quisieron volver a grabar ese álbum?
-Fue nuestro sello japonés que se nos acercó con la idea. Inicialmente nosotros no estuvimos de acuerdo, pero cuando hablamos acerca del tema surgió la noción de que sería sensacional hacerlo como un tributo al original. No hay forma de reemplazar la sensación del original, pero lo que hicimos fue hacer un tributo con los integrantes actuales, después de todo Tony y Tommy son los únicos que quedan de esa formación. Creo que fue un proyecto entretenido, pero honestamente no estoy seguro de que tenga un valor artístico considerable. Nos divertimos y nos sacamos el sombrero frente al primer álbum de la carrera de Sonata Arctica.
Creo que siempre hay cosas que se pueden hacer mejor y hasta cierto punto los valores de producción cambian en el tiempo. Así que siempre hay espacio para mejoras. Habiendo dicho eso sin embargo, creo que no tiene sentido volver a grabar álbumes, hicimos "Ecliptica" como una excepción y claro que podríamos rehacer algunas canciones a futuro, pero no nos veo haciendo un álbum completo… Aunque uno nunca sabe. Preferiría hacer temas nuevos.

•Dado que han cumplido 20 años de carrera. ¿Cómo ves el paso del tiempo y sientes la evolución que Sonata Arctica ha tenido a la fecha?
-Ha sido toda una aventura, eso sí. Para ser honesto, no me siento cómodo tratando de resumir 20 años en un par de frases, lean el libro. Hemos sido capaces de hacer muchas de las cosas que soñamos cuando éramos niños, por supuesto hay cosas que no hemos hecho aún, y anhelo más música, presentaciones y eventos interesantes. De forma menos abstracta, estaremos de gira hasta fines de 2017 y después, en algún momento, comenzaremos a trabajar en el próximo álbum.

•En un artículo reciente se dice que Finlandia ya no es la tierra del heavy metal (como lo dijo una vez Obama). Ahora Finlandia es todo hip-hop y rap… ¿Estás de acuerdo? ¿Qué nos puedes decir acerca de la escena metal en Finlandia?...
-Sí, creo que es verdad, las tendencias van y vienen, y en este momento el hip-hop y el rap es lo que suena en Finlandia. Las bandas de metal siguen ahí, pero tal vez no son la corriente dominante como solía ser. Nosotros recién hicimos un tour de nueve fechas en Finlandia, cuatro de los cuales se vendieron en su totalidad, así que para nosotros no hace mucha diferencia. Nuestros fans son los mejores y muy devotos.

•¿Hay alguna banda nueva que nos puedas recomendar? Gracias por tu tiempo.

-Psycheworks es una banda finlandesa nueva muy buena, y por su puesto Battle Beast, Lost Society, Shiraz Lane y Santa Cruz… hay muchas más, pero al momento no se me vienen a la cabeza.

Preguntas: Rodrigo Bravo
Traducción: Andrea Jimenez

Sonata Arctica: "Nuestros fans son los mejores y muy devotos"
Sonata Arctica: "Nuestros fans son los mejores y muy devotos"

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades one ok rock One OK Rock fija su regreso a Chile 1 semana 1 día
Shows Sonata Arctica Sonata Arctica en Chile: Retrato de una obsesión 2 semanas 1 día
Galeria Sonata Arctica Sonata Arctica 2 semanas 1 día
Novedades Playlist: Día Internacional de los Trabajadores 3 semanas 1 día
Novedades Anathema Anathema regresa a Chile en agosto 2 meses 1 semana