Se encuentra usted aquí

Ramón "oscuro" Martos, autor del libro "And Justice For Art":

Ramón "oscuro" Martos, autor del libro "And Justice For Art":

"Es un viaje visual/musical bastante completo"
Jueves 02 Julio, 2015
Ramón "oscuro" Martos, autor del libro "And Justice For Art":

El cubano radicado en Estados Unidos habla de la obra que tomó por asalto a la comunidad metalera internacional.

A fines de los años ochenta, Ramón Martos nutría su gusto por el rock y el metal gracias a cintas de mala calidad que sólo podía conseguir en el mercado negro. Así nació su curiosidad por las portadas y la forma en que éstas completan la experiencia melómana. Veinticinco años después, este centroamericano factura "And Justice For Art", libro que en 264 páginas y 432 imágenes hace un recorrido histórico por las carátulas más significativas que la música extrema ha parido.

Ramón, tú eres cubano. Salvo Dave Lombardo, es difícil relacionar tu país con el metal. ¿Cómo nace tu pasión por esta música?
Bueno, créanlo o no, en Cuba hay una escena rockera y metalera que cuenta con muchas bandas muy buenas como Agonizer, Zeus, Combat Noise, Tendencia y muchos fans que son muy apasionados y fieles a la música. Lo que pasa es que al ser un país tercermundista sin recursos y para colmo aislado por problemas políticos es muy difícil para la escena darse a conocer internacionalmente. Eso pasa en muchos países del Caribe, como Puerto Rico y República Dominicana, que debido a las limitaciones y a que culturalmente se le asocia con otro tipo de música, el rock/metal no es lo primero en que se piensa.
En mi caso particular, mi pasión por el Metal fue un proceso raro. Yo estudie música clásica y piano por 12 años en el conservatorio en Cuba, pero siempre me inclinaba a sonoridades que incluían algún tipo de distorsión (guitarras, por ejemplo). Comencé por Queen (que hoy por hoy siguen siendo de mis preferidos), Europe, Led Zeppelin y fui adentrándome en cosas más pesadas como Slayer o Sepultura. Era el “bicho raro” del conservatorio: todo el mundo estaba en lo clásico o el Jazz y yo metido de lleno en lo pesado, a pesar de que tenía que tocar música de Mozart, Bach o Chopin.

¿Cómo era ser metalero en Cuba? Por ejemplo, ¿cómo conseguías material?
¡Eso era toda una epopeya! En Cuba (por lo menos a fines de los ’80 y comienzos de los ‘90) te miraban raro si tenías el pelo largo y escuchabas música en inglés. Eso hasta podían asociarlo con que no estabas políticamente de acuerdo en el gobierno. Ya que no existían tiendas de música (las que habían escasamente vendían música tropical), el único modo de conseguir música era en el mercado negro en cintas generalmente con mala calidad, sin ningún tipo de información o imágenes. Si alguien conseguía por casualidad un cassette o LP original ¡Era motivo de celebración!

¿Cómo nace la idea de hacer "And Justice For Art"?
Podría decirse que “And Justice For Art” tuvo su origen hace más de 20 años, cuando escuchaba música sin saber cómo lucían las portadas y sin tener fotos de las bandas. Siempre sentí mucha intriga por ver las portadas y descubrir cómo le daban una dimensión diferente a la música. Eso sólo lo pude experimentar luego de salir de Cuba, momento en el que comencé a tener acceso a la música en formato original.
Los años pasaron y como siempre he estado muy activo en la escena, tanto como músico como periodista, se me hizo muy natural comenzar a investigar sobre el tema de las portadas, contactando y entrevistando a bandas e ilustradores. Pronto comprendí que no había mucha información disponible sobre dicho tema y así surgió “And Justice For Art.”

¿Te interesa el arte visual en sí mismo o sólo en su relación con la música metalera?
Soy un amante de la música y las artes visuales desde muy pequeño. Incluso cuando estudiaba música estuve tentado en el mismo conservatorio de cambiar de carrera por artes plásticas, pero la música siempre ha ejercido un poder sobre mí que es difícil de resistir. A pesar de eso, luego estudie Publicidad y Diseño Gráfico como segunda carrera, lo cual fue una segunda oportunidad de adentrarme de lleno en el mundo de las artes visuales.

¿Cuáles son tus artistas visuales favoritos?
Mi pintor preferido es el noruego Edvard Munch, que fue un importante precursor del arte moderno y sobretodo de lo que luego se conocería como Expresionismo. Su pintura más popular es “El Grito”, pero su obra completa es visual y conceptualmente increíble; una reflexión muy particular de la existencia humana.
Si hablamos de diseñadores de portadas, me gustan mucho Eliran Kantor, Storm Thorgerson y Dan Seagrave, entre muchísimos otros.

¿Cómo financiaste el libro?
La primera parte (pagar por el permiso para usar imágenes, diseño, etc.) la financié yo mismo y fue verdaderamente difícil porque puse en riesgo el dinero de mis ahorros y de mi familia para hacer eso. Fue una jugada muy riesgosa, todo por el amor al Metal y los visuales.
La manufacturación la financié gracias a los fans y seguidores de “And Justice For Art” en Facebook que donaron a la campaña de recaudación de fondos que lancé vía Indiegogo hace varios meses. Los nombres de todos esos contribuidores fueron incluidos en los agradecimientos del libro.

¿Cuántas copias imprimiste y en qué idioma está escrito?
El libro lo escribí en inglés porque es el idioma más común entre los seguidores del género.
Primeramente imprimí 500 copias para los artistas y bandas que colaboraron en el libro y los contribuidores de la campaña de financiamiento que impulsé a través de Indiegogo. El resto se vendió al público y se agotaron en menos de diez días. Dada la demanda, tomé el riesgo de imprimir 300 copias más, las cuales se están vendiendo como pan caliente.

¿Qué bandas aparecen y con qué criterios las seleccionaste?
La idea era hacer un recuento histórico balanceado desde los inicios del metal/hard rock hasta el 2014, e incluir álbumes que han dejado huella y también imágenes que se han vuelto icónicas. También hay muchas imágenes que son más recientes, pero súper impresionantes. Así que hay de todo un poco y de casi todos los sub-generos del metal. Hay bandas mainstream como Metallica, Pantera y Black Sabbath, pero también hay grupos un poco más underground, como Slayer o Death. También aparecen otras agrupaciones aún más under como Sigh, Cormorant, Darkthrone, Atheist o Suffocation. En mi opinión, es un viaje visual/musical bastante completo.

El prólogo del libro fue escrito por David Vincent (Morbid Angel). ¿Cómo lograste una colaboración tan importante?
Esa es una historia muy graciosa. Al principio me fue difícil contactar a la banda para una entrevista. Pasé un año completo detrás de ellos hasta que David por fin habló conmigo. En esa primera conversación conectamos en muchos niveles - sobretodo artística y musicalmente - al punto que luego nos reunimos a escuchar, tocar e improvisar música. Luego de eso nos hicimos amigos y fue totalmente lógico pedirle que escribiera la introducción del libro, algo que hizo gratuitamente y por lo que siempre estaré agradecido.

¿Quedaste satisfecho con el texto de David?
Extremadamente satisfecho. Es uno de los fragmentos del libro en que no edité o cambié nada. En mi opinión, es perfecto como introducción.

¿Piensas que tu libro puede fomentar la compra de material físico en una era donde las descargas digitales pusieron en jaque a la industria?
Yo no tengo esas aspiraciones tan ambiciosas ni un ego tan grande como para creer que voy a influenciar la industria. Yo solo perseguía que no se perdieran todas esas historias sobre las portadas y rescatarlas para la memoria histórica del Metal. En ese sentido, puedo decir que cumplí con mi misión y me siento orgulloso de eso.

¿Has comprado algún disco sólo por el arte de su portada?, ¿cuál (cuáles)?
Que recuerde ahora, el primer disco de Mr Bungle. ¡Ese payaso en la portada era definitivamente intrigante!

¿Cuál fue la primera portada qué te impactó en la vida y por qué?
Dos de las que más me impactaron fueron Iron Maiden “Somewhere In Time” y Skid Row “Slave To The Grind”. La historia de esta última se encuentra en el libro contada por el ex cantante, Sebastian Bach.

¿Qué opinas de la controversia que ha generado Justin Osbourn?, ¿Piensas que cometió plagio? (Nota: Justin Osbourn ha hecho las portadas para discos de bandas como Aborted (“Global Flatline”) y Municipal Waste (“The Fatal Feast”), entre otros y en el último tiempo ha sido acusado de plagio)
Yo he leído sobre el caso, aunque no es algo a lo que le haya puesto mucha atención. Creo que se ha demostrado que él se “inspiró” en otras imágenes para hacer sus artes y que en algunos casos manipuló los originales. Que lo haya hecho no es lo que condeno. Lo que me molesta es que no le dio crédito a los originales y no los reconoció al menos como “inspiración”. Eso no fue correcto.

¿Podrías contarnos anécdotas como las historias más curiosas, más tristes o más divertidas a las que tuviste acceso durante todo el tiempo en el que trabajaste en el libro?
Bueno, lo de David Vincent fue muy irreal. También hablar varias veces con Max Cavalera. Sin embargo, lo más frustrante fue la actitud de algunas bandas y su negativa de autorizarme a usar sus portadas para el libro sin una razón especifica. No voy a mencionar nombres, pero esas explicaciones las doy en las páginas finales del libro.

Háblanos de la invitación que te hizo Paul Gregory, organizador del Bloodstock Open Air (uno de los festivales metaleros más importantes del mundo).
A Paul lo conozco desde hace unos años y lo he entrevistado en varias ocasiones. Sus trabajos para Blind Guardian son parte del libro. Él me invitó a promocionar “And Justice For Art” en el festival. Aun no sé si iré porque es un viaje costoso, pero él fue muy generoso y atento en ayudarme.

¿Qué sabes de la escena metalera chilena? ¿Conoces alguna banda?
Sé que los chilenos son muy apasionados por el Metal. El que sea metalero y no conozca a Pentagram o Criminal no merece ser llamado fans verdadero de la música extrema. De las más recientes me encanta el Thrash furioso de Nuclear. ¡Su disco “Jehovirus” es excelente!  

¿Conoces a algún artista visual chileno? ¿Conoces alguna portada de algún disco chileno?
No conozco ningún artista grafico chileno de manera personal, al menos que recuerde. Pero, por ejemplo, la portada de “Jehovirus” (Nuclear) es brutal y muy alegórica. La del EP “Apatrida” – hecha por Claudio Botarro - también me gusta, pero por razones diferentes: Por las implicaciones políticas de incluir a Allende en la portada y otros personajes políticos en la contra-portada.

¿Conoces otra portada de algún disco sudamericano?
“INRI”, de Sarcófago. Es muy icónica; un poco ingenua, pero definitivamente ayudó a establecer cierta estética visual para el metal extremo, en mi humilde opinión.

¿Cómo ves el futuro de las portadas y al arte visual en el mundo del metal?
Creo que la situación actual es saludable. Tenemos muchos artistas talentosos en la escena y a diferencia de otros géneros musicales, en el Metal hay mucha gente que aprecia el aspecto visual. Eso es un punto a favor. Esperemos que siga así por mucho tiempo a pesar de la crisis en la industria discográfica.

¿Qué te gustaría que tu libro representara para la comunidad metalera?
Yo sólo quiero que no se pierdan todas esas historias. Yo me encargué de recopilarlas, ahora la comunidad metalera debe compartirlas y mantenerlas vivas. Eso es lo que me gustaría que pasara.

¿Tienes pensado escribir una segunda parte de “And Justice For Art”? ¿Cómo la financiarías?
Tengo material suficiente para una segunda y tercera parte del libro. Tengo material de Cannibal Corpse, Carcass, Behemoth, algunos grupos de habla hispana y muchos más. Y todos los días aparecen nuevas artes igualmente interesantes de las que podría escribir.
El modelo de financiamiento podría ser el mismo, mediante crowdfunding, pero no descarto la posibilidad de trabajar con una editorial, aunque realmente eso no me hace mucha ilusión. Las editoriales siempre te ponen muchas trabas y condiciones, lo que hasta cierto punto hace que dejes de ser el dueño de tu trabajo. Creo que “And Justice For Art” ha demostrado que puedes hacer un producto de alta calidad y llegar a los fans sin necesidad de intermediarios, aunque para eso tengas que esforzarte mucho.

¿Cómo pueden conseguir un ejemplar de “And Justice For Art” los metaleros sudamericanos?
El único modo de obtener el libro es por medio de nuestra tienda en Big Cartel: http://andjusticeforart.bigcartel.com/product/and-justice-for-art-stories-about-heavy-metal-album-covers. Una vez que se agoten, no creo que produzca más.
Los interesados en múltiples copias (mínimo tres) pueden contactarme a andjusticeforart@gmail.com

Ramón, muchas gracias por tu tiempo. ¿Algunas palabras para cerrar la entrevista?
¡Compren el libro! ¡Metal!

Mauricio Salazar Rodríguez

Ramón "oscuro" Martos, autor del libro "And Justice For Art":
Ramón "oscuro" Martos, autor del libro "And Justice For Art":
Ramón "oscuro" Martos, autor del libro "And Justice For Art":
Ramón "oscuro" Martos, autor del libro "And Justice For Art":
Ramón "oscuro" Martos, autor del libro "And Justice For Art":

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Hate Eternal Escucha en streaming el nuevo disco de Hate Eternal 2 semanas 6 días
Novedades Firespawn Firespawn estrena primer video clip oficial 3 semanas 1 día
Novedades Firespawn Firespawn muestra pequeño adelanto 1 mes 3 semanas
Novedades Sadism Sadism presenta ‘Crystal Clear Vision’ 1 mes 4 semanas
Novedades Firespawn Firespawn, el nuevo súper proyecto del death sueco 2 meses 9 horas