Se encuentra usted aquí

Exclusiva con Dirk Schlächter

Exclusiva con Dirk Schlächter

Exclusiva con Dirk Schlächter

Dos décadas de trayectoria son el motivo perfecto para sacar un álbum en homenaje al metal, “To The Metal”, y venir a celebrarlo a Chile, en un concierto programado para el cinco de mayo. El bajista y más antiguo compañero de Kai Hansen en Gamma Ray, Dirk Schlächter, se dirigió a Rockaxis para calentar los motores.


Supe por el sitio de ustedes que Henjo Richter sufrió un desprendimiento de retina y que debió someterse a cirugía, por lo que no pudo unírseles en algunas fechas. En su lugar, estuvo reemplazándolo el finlandés Kasperi Heikkinen (Amberian Dawn), quien participa en un tributo a Gamma Ray en su país. ¿Cómo funcionó todo con él?

“¡Los shows estuvieron fantásticos porque es un guitarrista fantástico! Él ya había hecho este trabajo cuatro años atrás en la gira del “Majestic” (2005). Kasperi hizo lo mismo por Henjo esa vez ya que tenía un brazo lesionado, por lo que tuvo que tocar cuatro conciertos con nosotros. Es la segunda ocasión que nos ayuda, un guitarrista asombroso que se aprendió muy rápido las nuevas canciones. Sólo bastó un ensayo y de ahí nos fuimos derechito al escenario, si es un muy buen guitarrista. O sea, por supuesto que queríamos que Henjo se recuperara, pero lo pasamos grandioso y no nos vimos forzados a cancelar nada. Eso fue lo más importante”.


“Ya hemos vuelto a tocar con Henjo de nuevo y acabamos de regresar del tour europeo, lo finalizamos recién. Tocó con nosotros en los últimos recitales por Escandinavia y ya se siente bien. Todavía debe cuidarse un poco y tampoco puede moverse demasiado ni voltear tanto el ojo, aunque ya no le causan problemas las presentaciones, su condición es saludable. Ahora tenemos una semana de descanso y luego de eso nos embarcaremos en el tramo internacional”.  


Y pasando a la nueva placa, “To The Metal”, bueno, “No World Order!” (2001) por ejemplo tenía un montón de riff clásicos a lo Iron Maiden y Judas Priest, y ahora nos encontramos con un tema título que, otra vez, está orientado a un material tipo Judas Priest y Accept. ¿Qué parecido ves entre “No World Order!” y “To The Metal”?

“No. Yo no veo tantas similitudes, sólo en esta única canción que te recuerda quizás a otra de Judas Priest muy conocida... ese sería el único parecido. Todos aquí nos criamos con Judas Priest y Maiden, por lo que estamos muy influenciados por ellos. “To The Metal” es mucho más variado que “No World Order!”, que era justo como dijiste, de estilo ochentero. En esta oportunidad sin embargo, pusimos algunos elementos modernos que aún estuvieran dentro del sello de Gamma Ray. Hicimos algunas cosas que discutimos antes si realmente podíamos colocarlas, como por ejemplo el coro de ‘Empathy’, con este beat “disco” debajo, lo que era extraño. Al final le adherimos nuestro sonido y todo OK. ¡Lo único similar entre “To The Metal” y “No World Order!” es que tienen a los cuatro mismos muchachos tocando sus instrumentos (risas)! Aquello es lo que nos define y por eso es que puedes comparar los álbumes, pero en lo musical, son muy distintos”. 


Por más que “To The Metal” no sea tan intrincado como “Land Of The Free II” (2007), ‘No Need To Cry’ es uno de los pocos tracks con secciones más más “locas” y progresivas. Tengo entendido que lo escribiste pensando en tu padre fallecido y, en una entrevista, Kai Hansen explicó que se tomaba la libertad de modificar algunas letras o melodías vocales de otros integrantes en caso que no las sintiera del todo...

“Ah, sí, algunas veces piensa así y discutimos por eso, sin embargo en ‘No Need To Cry’ no hubo ninguna modificación. Las letras salen tal como las compuse. Ahora, él sí cambió ciertas oraciones de ‘Shine Forever’. Ese es un ejemplo de cuando revisa algunas líneas, aunque trata de no variar lo esencial. Si no las puede cantar bien... a veces hay palabras que no suenan correctas y por eso las reemplaza. De hecho, no puede cambiar el sentido completo de las letras, ¿no?, eso es imposible, ¡jamás dejaríamos que lo hiciera! Como que se malinterpreta lo que Kai dijo en el DVD, o sea, en ese video promocional que mencionaste”.



Igual, ‘No Need To Cry’ debe ser muy especial y personal para ti... ¿cuán satisfecho quedaste con su resultado final?

“A ver, cuando tú mismo haces la producción y tocas todos los instrumentos, cantas, entregas un master y luego te topas con la opinión de otros, de amigos... nunca quedas un 100% conforme con los resultados, ni como músico, ni como ingeniero de sonido. Siempre habrá algo que te hará pensar ‘¡ah!, ¡esto pudimos haberlo hecho mejor!’ o ‘bla, bla, bla’.  Lo bueno es que estamos felices con el resultado al menos”.

“Yo por ejemplo toqué con mi guitarra acústica esa parte al medio de ‘No Need To Cry’. La toqué de nuevo y los demás dijeron ‘OK, suena agradable y está mejor ejecutada, sólo que no tiene el mismo sentimiento de la versión del demo y bla, bla, bla, bla’. Siguieron hablando y al final tomaron esa guitarra del demo que en realidad no estaba tan bien tocada, cuyo sonido tampoco era tan bueno, y la colocaron. A mí no me gustó demasiado la idea. Ese es un ejemplo en el que no estoy seguro de si habrá sido lo más correcto, pese a que los otros pidieran que así fuera”.


‘TO THE METAL’: ¿QUÉ TIENE DE SIMILAR CON ‘METAL GODS’?


Ahora, aquí al menos se ha armado una controversia porque varios seguidores y comentaristas -me incluyo Dirk- han dicho que ‘To The Metal’ se parece “demasiado” a ‘Metal Gods’ de Judas Priest...

“Sí, lo he escuchado un montón acá, y viejo, ¡enfrentémoslo!, ¿qué tiene de similar con ‘Metal Gods’?, el ritmo de la batería en realidad y los coros, ¿no? Eso es lo verdaderamente parecido y afirmar que se trata de la misma canción sólo por el ritmo y el groove, está muy lejos de la verdad. Claro, estás en tu derecho de decir ‘oh, ¡a todos les recuerda a ‘Metal Gods’!’, ¡pero es distinto!, ¿cierto? No le robamos nada a ese clásico, no puedes asegurar eso. Y está bien, tiene una manera similar en cuanto a cómo salió, por ponerlo de algún modo”.


Por último, el ex cantante de Helloween, Michael Kiske, de nuevo sale como invitado en una pista de Gamma Ray, siendo que todos sabemos lo que piensa sobre el metal y la escena metalera. ¿Cuán cómodo lo viste en aquella colaboración?

“Esta sí que es una buena pregunta. De hecho costó mucho convencerlo para que aceptara porque, como acabas de decirlo, todos saben su opinión acerca del metal y todo eso. Tuvimos que convencerlo tocándole algunos cortes, no sólo el que cantó, ‘oye, ¡mira!, tenemos esta y esta música en el álbum además del tipo de metal que detestas’. Al final, le encantó el aspecto progresivo de ‘All You Need To Know’ y bueno, ¡logramos convencerlo para que grabara ese coro (risas)!”.


Algunas bandas alemanas como Kreator decidieron irse de SPV -tu antiguo sello- debido a que ahora Sony Music le distribuye su catálogo luego de la quiebra. El hecho es que Mille Petrozza no estaba seguro de seguir ahí ya que las discográficas multinacionales, según él, no tienen idea de cómo funciona la escena metalera. Ahora Gamma Ray es parte de earMUSIC/edel. En el caso de ustedes, ¿por qué prefirieron no continuar con SPV y entrar a earMUSIC?

“Los que se estaban ocupando de la bancarrota y toda esta mierda vinieron dos veces a Hamburgo para hablar con nosotros. Rearmamos los planes con el objetivo de ver si podíamos seguir con ellos y después acordamos algo por escrito, ¿me entiendes?, como un documento que decía ‘OK, ambas partes han discutido esto y esto’ y ‘bla, bla, bla’. Después nos dimos cuenta de que habían puesto en el papel cosas que jamás conversamos, lo que nos enfadó bastante. Asimismo, tampoco estábamos seguros de cómo sería la situación tras la quiebra ni cuándo terminaría... esto durará por dos años más”.

“Luego, nos llegó una propuesta de edel. Conocemos al dueño de earMUSIC de hace tiempo, por lo que la comunicación fue muy expedita. Su oferta era casi la misma y como se ubicaba en Hamburgo fue muy fácil juntarnos con él. Su oferta de hecho era idéntica a la de SPV. Todos los sellos saben exactamente lo sucede, que ya no te haces rico vendiendo CD, así que ese no fue el motivo para irnos. La oferta era casi la misma pero por todo este cuento, por culpa de estas reuniones con extraños acuerdos por escrito, nos decidimos por edel y por tener a una empresa que trabajara bien, apoyándonos”.



LA MISMA ENERGÍA EN CADA SHOW


De todas las visitas de Gamma Ray a Chile, hay una que muchos recuerdan con harto cariño aún: la del 2003 con Masterplan. No sólo tocaron en un Providencia llenísimo, puesto que al día siguiente hicieron algo muy especial en La Batuta. Uno está acostumbrado a ver así de cerca a grupos chilenos, ¡no a Masterplan y Gamma Ray!, lo que fue de culto. ¿Cuán a menudo realizan este tipo de tocatas en Hamburgo por ejemplo?

“No, no solemos hacer cuestiones así la verdad. Fue una petición especial y en el momento yo no entendía mucho qué tenía de particular (risas). O sea, tocamos con los mismos amplificadores y no hicimos nada unplugged, siguió siendo un show eléctrico. No había ninguna gran producción detrás, sin grandes escenarios, sin tanto juego de luces, sin un sistema de sonido tan enorme, bla, bla, bla, toda esa porquería, aunque continuaba siendo un show eléctrico no unplugged. ¡No podía entender qué tenía de especial la presentación!, claro, sólo que era en otro lugar por supuesto, en un club donde las personas podrían vernos más de cerca. Seguro que debió ser especial para los que asistieron, para mí sin embargo haber actuado ese día fue como hacerlo en cualquier otro, le puse la misma intención y energía que en los demás (risas). Tal vez nos hayamos parado más relajados esa tarde, no sé, que todo haya sido más simple por decir”.


Ahora, el 2008 vinieron como los invitados especiales de Helloween en el Hellish Rock Tour. Estoy convencido de que se trató de una gira bastante especial para Kai, por tener la chance de tocar en vivo con su antiguo grupo. ¿Qué tuvo de especial para el resto de los integrantes de Gamma Ray?

“Ah, fue un viaje relajado, respetuoso y cada vez más amistoso a medida que avanzaba. Fue muy agradable para todos. No hubo peleas, ninguna, no hubo discusiones, ninguna. Por supuesto, se realizaron conversaciones entre los representantes, Helloween y nosotros sobre los tiempos de vuelo y toda esa porquería, pequeños contratos, etc. Lo que sí, cuando partimos, desde un comienzo, tuvimos una muy buena relación, un feeling que de verdad se fue asentando”.     


LOCURAS CON LA GUITARRA: “¡AHORA TOCO GROWN UP METAL BASS!”


Haciendo un repaso a los antiguos álbumes de Gamma Ray, en varias oportunidades has dicho que te sientes muy orgulloso de las guitarras que tú y Kai desplegaron en “Insanity And Genius” (1993). ¿Qué te hace pensar así? ¿Y por qué “Insanity And Genius” y no “Land Of The Free” (1995), considerado por muchos fans como el mejor de ustedes?

“Sí, es verdad eso, pero “Land Of The Free” era un disco más “producido”, ¿me entiendes? Tuvimos a Charlie Bauerfeind como productor ocupándose de las vocales y de casi todas las grabaciones. En “Insanity And Genius”, la totalidad del proceso de grabación fue llevada por nosotros mismos. Kai y yo hicimos la mayoría de las tareas lo dos y lo pasamos muy bien tocando tanta locura con la guitarra. Ocupamos efectos e-bow y todo tipo de cosas para crear sonidos extraños. Fuimos muy creativos a la hora te tratar esto o esto otro, fue algo muy experimental y freaky. De eso es lo que yo me acuerdo, o sea, ¡habían partes realmente locas! Por supuesto que “Land Of The Free” es más conocido, que es el favorito de los fans de Gamma Ray, no obstante, el trabajo en las guitarras es más “pulido” si se compara al de “Insanity And Genius”, ¿no?, como un poco más “producido”, mientras que el trabajo en las guitarras de “Insanity And Genius” es mucho más alocado, si entiendes a lo que voy (risas)”.



Cuando eras la segunda guitarra de Gamma Ray, también tenías un sonido que te identificaba con ese instrumento. ¿Y cuál es tu mejor momento en Gamma Ray como bajista? ¿Cuál es tu lanzamiento favorito en cuanto a tu performance en el bajo?

“Bueno, no suelo “medir” así, aunque digamos que el más interesante para mí, el más desafiante ha sido “Somewhere Out In Space” (1997). Ese fue con el que empecé como bajista, por lo que fue muy interesante y emocionante, ¿no? Hoy en día no pienso demasiado en el bajo como sí lo hago en la música completa. Cuando toco ahora no me detengo mucho en pensar lo que hago con el bajo, sino en qué es lo mejor para cada canción. Cierto, sigo a cargo del instrumento, sólo que lo veo de un modo diferente, ¿no?. La cuestión en “Somewhere Out In Space” fue un gran reto... ¡eso no significa que ya no me entretenga con el bajo (risas)!, es distinto nada más, ¡ahora toco Grown Up Metal Bass (bajo de metal maduro, risas)!, pongámoslo así. Claro, tengo mi propio estilo y me parece que se nota más en el bajo que con lo que hacía antes en la guitarra quizás. Sí”.


A propósito, estaba leyendo el booklet de “Somewhere Out In Space”, y Kai ahí escribe que ustedes debieron viajar a Sudamérica durante las mezclas de ese esfuerzo, por lo que no tuvieron otra alternativa que dejar ese proceso en manos de Charlie Bauerfeind...

“Sí, él lo estaba mezclando y me acuerdo que nos fuimos directo del estudio al aeropuerto porque aún debíamos grabar algunas pistas vocales. Recuerdo que nos teníamos que ir. El taxi nos estaba esperando para llevarnos al aeropuerto y le dijimos ‘¡ya! ¡no te olvides de poner esto acá!’ . Claro, no nos quedó otra opción, ¡había que irse! Si bien fue extraño, igual confiábamos en este muchacho, si no era la primera vez que colaboraba con nosotros. Si hubiéramos estado ahí, quizás habríamos hecho una mezcla un poco más ruda. Charlie siempre prefiere que todo suene más limpio, y cuando nosotros lo hacemos, quizás se escucha un poco más “sucio”. Eso no altera la música en todo caso y en ese tiempo Charlie sabía muy bien lo que pretendíamos, pues si le pedíamos que tal o cual parte sonara más agresiva, no tenía problemas en conseguirlo”.



Después del “Somewhere Out In Space”, Kai y tú estuvieron a cargo del proceso completo de producción de “Power Plant” (1999). Estimo que ahí lograron el mejor disco de Gamma Ray hasta esa fecha en cuanto a sonido, por lejos. ¿Qué importancia tuvo ese registro para ti, como productor e ingeniero?

“¿En serio?, qué bueno oír eso. Nosotros creemos que logramos un sonido incluso mejor en “No World Order!”, uno más maduro. En fin, hace poco recién estuve escuchando el material más viejo y cuando haces eso, siempre notas qué cosas se pudieron haberse escrito o grabado mejor”.

“Por darte un ejemplo: los bajos, no sólo el instrumento sino las frecuencias bajas/graves en “Somewhere Out In Space”, se sienten gruesos, pero no duros, ¿me entiendes? Eso quizás haya sido algo que hicimos mal, la mezcla de los bajos en “Somewhere Out In Space”, y lo corregimos en “Power Plant”. Ahora, en “Power Plant” hubo algo más: ¡que el sonido quizás haya quedado demasiado duro (risas)!, no en todo el CD ni todos los tracks eso sí. Por supuesto que me siento orgulloso de “Power Plant” ya que lo produjimos nosotros mismos, sin embargo, el verdadero primer trabajo grupal por fin se concretó en “No World Order!”, debido a que no recibimos ayuda externa de nadie, ni siquiera en los coros, la grabación ni la mezcla. Ahí sí que cada detalle lo vimos nosotros y encuentro que de todos, ese tiene el sonido más grueso”. 


Teniendo en cuenta que tú y Hansen produjeron y mezclaron “No World Order!” y “Majestic”. ¿Por qué necesitaron a Tommy Newton -de los “Keeper Of The Seven Keys Part I & II y los dos primeros de Gamma Ray- en la mezcla de “Land Of The Free II”?

“En ese tiempo tuvimos que cambiarnos y dejar nuestro antiguo estudio, que estaba en un refugio que había sido vendido, por lo que debimos movernos y buscar otro lugar. Dimos con un nuevo estudio, aunque hubo que construir algunas cosas. Además, no conocíamos la acústica de las piezas, y como estábamos estresados por el cambio y toda esa porquería cuando hicimos el “Land Of The Free II”, pensamos en que quizás necesitaríamos ayuda para no cometer errores en la grabación de la batería por ejemplo, y también para ahorrar tiempo y dedicarnos a ser músicos más que productores. Al final, igual manejábamos todos los días hasta su estudio para mezclar con él las canciones (risas), ¡así que no lo volveremos a repetir! Ahora hicimos más producción en nuestro nuevo estudio, por lo que la situación en la actualidad es otra. Hoy día podemos manejar todo nosotros”.



Tengo una última pregunta sobre el concepto “No World Order!”, disco que trata acerca del Nuevo Orden Mundial, sociedades secretas, conspiraciones, los Illuminati, etc. Lo lanzaron el 2001 y apenas un par de años más tarde, empezó a salir un montón de información de esto en Internet, páginas, podcasts, documentales... Alex Jones, David Icke y todos esos sujetos. ¿Cuán conscientes o “despiertos” estaban del asunto cuando escribieron el álbum?

“Un amigo nuestro (Mark Brauneis) venía desarrollando un concepto para su libro llamado Sieben, que puedes conseguirlo en alemán, no sé si estará en inglés o en castellano, ni idea. En fin, nos dio sus anotaciones, las leímos y las discutimos bastante, nos juntamos y nos sentamos a conversar. Eran muy interesantes y nos inspiraron mucho para el “No World Order!”. Y por supuesto, fue muy curioso ver después que aquello empezara a interesarle a todos (risas), pero no hubo ninguna meta en particular, ningún objetivo en el que dijéramos ‘¡necesitamos hacer algo contra esto!’. Sólo queríamos contar la historia, enfrentarla y entregar una declaración sobre lo que pensábamos, con la idea de preservar el viejo espíritu de la libertad, con la idea de “Land Of The Free”, que ‘nosotros lo vemos así, que no seguiremos ninguna regla dictada por los Illuminati’ por ejemplo”. 


Ahora Dirk que vuelven el cinco de mayo, ¿qué te gustaría decirle a los seguidores de Gamma Ray en Chile?

“Que les prometemos un enérgico show lleno de poder, ¡un que recordarán por el resto de sus vidas! Les prometo que será mucho más enérgico que el que tú mencionaste de esa vez, la tocata especial (risas). Estoy seguro, porque la banda ahora toca de forma mucho más precisa y apretada. En serio”.


Jorge Ciudad

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos gamma ray Empire Of The Undead 1 año 2 meses
Novedades GAMMA RAY entrega detalles de su nuevo disco 1 año 4 meses
Novedades HELLOWEEN/GAMMA RAY agota 1eros tickets 1 año 9 meses
Novedades Nuevos detalles de HELLOWEEN/GAMMA RAY en Chile 1 año 9 meses
Novedades HELLOWEEN y GAMMA RAY en Chile 1 año 9 meses