Se encuentra usted aquí

Entrevista exclusiva con los lusitanos de Moonspell

Entrevista exclusiva con los lusitanos de Moonspell

Un movimiento telúrico de puro metal
Miércoles 18 Abril, 2018
Entrevista exclusiva con los lusitanos de Moonspell

Tras una larga espera, por fin se confirma el regreso del quinteto portugués a Chile para un show que a todas luces promete ser imperdible, fijado para el 1º de mayo en el Club Blondie. La presentación de su primer disco conceptual “1755” que nos relata la tragedia del devastador terremoto que destruyó Lisboa en dicho año, es parte de las muchas novedades de la banda, para lo cual conversamos largo y tendido de esto y mucho más con el líder de la agrupación, el ilustrado y genial vocalista Fernando Ribeiro.

•¿Qué es lo más trascendental sobre el terremoto de 1755 en Lisboa? ¿Por qué decidieron hacer su primer álbum conceptual sobre ese hecho histórico?
-El 1º de noviembre de 1755 fue el día en que la destrucción de Lisboa permitió a Portugal ponerse al día con Europa, en términos de una sociedad más justa y una religión menos opresiva. Este día fue como si Portugal fuera atrapado violentamente por el terremoto, los incendios, los tsunamis, expulsados de la Edad Media y colocado finalmente a fines del siglo XVIII. Algo terrible, pero fascinante. Todos aprendemos esta historia de muerte y renacimiento en las aulas del país y para mí siempre me pareció un gran concepto. Confesé que esperé unos años, pero parece que ahora, especialmente en un Portugal que fue castigado por incendios violentos y malas decisiones políticas, todo a nuestro alrededor derivó en este álbum. El terremoto es ultra simbólico, pero la verdadera historia no es más que Lisboa cayendo y levantándose de las cenizas a través de la esperanza, el esfuerzo y la fe verdadera que alguna vez se desperdició en el temor a Dios.

•Por qué decidieron comenzar el álbum con 'Em Nome Do Medo'? Esta canción ya la habían presentado en el disco "Alpha Noir" (2012).
-‘Em Nome Do Medo’ fue como crear una canción por anticipado para “1755” sin que lo supiéramos, así que decidimos ponerlo como una entrada, como una banda sonora, en una versión sinfónica que en realidad es la piedra fundacional de “1755”. Jon Phipps hizo un trabajo fabuloso en eso. Una ciudad que vive con temor a Dios, a la Iglesia, al Rey, una vida miserable que el desastre quitó y expuso, de eso habla la canción.

•¿Por qué decidieron que "1755" debería cantarse íntegramente en portugués?
-El uso del portugués fue una elección inmediata. No pensamos demasiado. Era obvio para nosotros que las letras en portugués serían más genuinas para el concepto, consideramos que “1755” es más una experiencia, como llevar al oyente a pesar de las vibraciones de ese día, y el portugués serviría mejor para la historia y para lograr ese fin, ya que estamos presentado un hecho histórico verídico de Portugal al mundo.

•¿Alguna vez has pensado en reproducir el álbum "1755" completo con una producción especial o una presentación más teatral? ¿Han considerado esa posibilidad?
-Nuestra idea es intentar finalizar la gira mundial en Lisboa, en Terreiro do Paço, nuestra plaza central, en la zona del impacto. Imagino un escenario con una maqueta de Lisboa en ruinas, un coro completo, una orquesta, y muchos actores. Estoy trabajando en eso, sería maravilloso y sería el broche de oro para la historia de “1755”. Si esa idea no se llega a concretar, igual hacemos nuestro mejor esfuerzo para recrear esto en cada show, pequeño o grande, ya que llevamos muchos accesorios y todo el espectáculo está diseñado para ser muy teatral.

•En el nuevo álbum, la canción '1755' y también en 'In Tremor Dei', hay una aproximación al sonido 'Oriental Metal' de grupos como Orphaned Land o Myrath. ¿Fue consciente experimentar con esos sonidos o todo fluyó naturalmente?
-Conozco a esas bandas y me gustan sus cosas, pero no son una influencia por así decirlo. Creo que estas bandas realmente juegan todas sus cartas en una verdadera fusión entre los sonidos orientales y el metal, mientras que Moonspell tiene otras cosas en juego también. El ambiente oriental solo se agrega a nuestra música como para representar también el legado musical en las calles de Portugal, nuestra proximidad con África, nuestra relación de un siglo con el Medio Oriente. Todo fluye normalmente cuando se suma al resultado final, pero no llamaría a Moonspell “Oriental Metal”, eso no es geográficamente posible (risas).

•Tanto Portugal como Chile han tenido terremotos devastadores en su historia, ustedes creen que estos hechos permiten o facilitan que las idiosincrasias de ambos países sean similares y haya una conexión entre ambos, ¿tal cómo lo hace la música aunque hablemos idiomas diferentes?
-Realmente lo espero, pero eso es todo lo que puedo hacer. En la música también hay un receptor, las multitudes, que juegan un papel muy importante para transmitir nuestro mensaje. Hay un mayor terremoto que fue en Santiago y aquí en Portugal solo podemos pensar cómo eso afecta a la historia de Chile como país. El mejor ejemplo que tenemos en nuestra historia es “1755” donde a pesar de la tragedia y las muertes, los habitantes de Lisboa unieron sus fuerzas, sin Dios o el Rey, para liberarse de la opresión y dejar el pasado atrás. Esa resistencia puedo decir que también la vimos en Chile, un país que también fue castigado por el fascismo exactamente como ocurrió en Portugal. Eso forma y marca a la gente, y además el lenguaje entre nuestros países no es tan diferente, de alguna u otra forma, nos entendemos.

•Sabemos que todos en Moonspell son muy estudiosos de la historia de la humanidad, por lo que me gustaría saber si tienen alguna teoría o visión particular de por qué los portugueses conquistaron solo a Brasil y los españoles al resto de Sudamérica. ¿Tienes alguna teoría al respecto?
-Sí. Los "imperios" están hechos para caer. Podemos ser lo suficientemente cínicos para revisar lo que sucedió, pero no podemos borrar el espíritu de esos tiempos de aventura, cuando Portugal era "el fin de Europa", un reino demasiado pequeño para nuestras ambiciones en aquel entonces, demasiado necesitado de Dios, plata, café y esclavos. Eso originó la "expansión" como decimos en Portugal. Todavía podría ser un ejemplo de valentía e inteligencia, pero trajo a la gente muchas cosas malas como el cristianismo, la varicela, el saqueo, la violencia. Portugal y España, especialmente Portugal, tenían la experiencia náutica y la necesidad de tener más. Estos países comenzaron primero, sin una gran planificación, porque eran más ricos, contaban con el respaldo de la Iglesia y porque su geografía ayudaba en sus deseos de conquista y dominación.

•Sabemos muy bien que el Metal es como una religión en toda América del Sur, los fanáticos de esta parte del mundo son muy apasionados con este tipo de música, pero por algo idiomático, ¿es Brasil el lugar más fuerte en este lado del mundo para Moonspell o lo es Chile?
-Bueno, Brasil ha sido un hueso duro de roer. Como estamos tan cerca de ellos, la gran mayoría de los brasileños ven a Portugal como algo pasado de moda y aburrido en Europa, fue difícil para los aficionados aceptar que el Metal en portugués podría ser algo importante. El fan de Brasil es muy seguidor de Nightwish, Epica, Rhapsody, Helloween, el metal sinfónico, y Moonspell éramos un poco "extraños" para ellos. Trabajamos mucho en Brasil para cambiar eso y ahora tenemos muchos más fanáticos y esta gira será mucho mejor. También “1755” incluye un cover del grupo Paralamas do Sucesso y eso también ayudó mucho a que el disco fuera bien recibido. Así que para ponerlo en contexto, en el primer concierto que hicimos en Santiago en 1998, tocamos para más de 2.000 fanáticos, mientras que en Sao Paulo había 400 o algo así, esa es la diferencia.

•Musicalmente son una banda en constante evolución, no tienen dos álbumes similares en su discografía. Nunca han tenido miedo a la experimentación, en ese sentido, ¿piensas o sientes que si siempre hubieran permanecido en la misma línea musical, la base de fans de Moonspell sería más grande o más masiva?
-Buena pregunta a la que lamentablemente no puedo responder. Cuando comenzamos en los años noventa, hubo un tiempo en el que la banda realmente estaba experimentando en el territorio de Katatonia, Paradise Lost, My Dying Bride. Pero, al contrario que en años anteriores, los fanáticos odiaban los experimentos y querían metal clásico y melódico como Hammerfall. Eso causó grandes contratiempos para las bandas, pero todos ganamos cierta independencia y fuimos adelante con nuestras vidas. Las cosas han cambiado ahora, hay mucha gente que quiere cosas diferentes, pero en el otro lado hay una comunidad de admiradores que no quieren que la banda cambie una nota. Moonspell ha caído en un estado en que tenemos que pelear más de lo que deberíamos después de 25 años de carrera, pero realmente depende de los fanáticos venir a los shows, comprar los discos, apoyar a las bandas, el futuro del Metal está en sus manos, no en las mías.

•Como un seguidor de la banda, me da la impresión que "Irreligious" es el álbum más querido por los fans y que "Butterfly Effect" fue el menos comprendido, ¿tienes la misma impresión?
-Te sorprenderías en realidad. Para mí “Irreligious” podría ser nuestro álbum mejor logrado, tenía "todo", excelentes canciones y salió en un momento perfecto para el Gothic Metal, en 1996. Me encanta ese álbum. “Butterfly Effect” es un patito feo, un disco muy duro, loco a veces, pero lo disfruto como se disfruta a un hijo bastardo al que le importa una mierda. En cuanto a los fanáticos, hay mucha gente diferente escuchando a nuestra banda. A algunos les gusta el material rápido y duro, a otros el material romántico y sensible, algunos son de la vieja escuela, mucho después de que “Night Eternal” fuera editado. Es algo dinámico, los fanáticos van y vienen, supongo.

•Ustedes son conocidos por tener una formación muy estable durante años y Moonspell no es una banda donde los músicos cambian cada cierto tiempo como en otros grupos. ¿Cómo lo hacen para mantener la amistad y las buenas vibraciones/relaciones dentro de la banda?
-Con paciencia y proximidad. Todos estamos muy cerca de la banda también. Eso es algo portugués, tener un hogar y una familia, estés donde estés y Moonspell se convirtió en eso. También manejamos nuestras expectativas lo suficientemente bien y trabajamos duro y de manera independiente. Nuestro objetivo principal es hacer música para adultos y creativa, Metal de gusto internacional, pero con voz propia si es posible. Eso nos mantiene juntos más que cualquier otra cosa.

•¿Qué podemos esperar de su concierto en Chile, una repaso de toda su discografía y muchas canciones de “1755”?
-Todo el mundo tiene miedo de asistir a un show hoy en día y no escuchar sus canciones favoritas, por eso siempre estoy obligado a decir que canciones clásicas como ‘Vampiria’, ‘Alma Mater’, ‘Full Moon Madness’ y ‘Opium’ formarán parte de la lista, pueden estar seguros. Pero la verdadera invitación es todo el espectáculo de “1755”, con canciones más antiguas, con máscaras, linternas, cruces, necesitamos que la gente venga al show con una mente abierta y no con una lista de canciones anotadas en un papel.

•Moonspell como banda tiene una gran fascinación por la literatura y también son maestros para combinar sonidos góticos con grandes orquestaciones, ¿nunca se te ha ocurrido escribir un disco y musicalizar obras universales como "Drácula" de Bram Stoker o el "Fantasma" de la Opera"? Me imagino que podrías hacer algo realmente fantástico con ese tipo de obras como "El Hombre Lobo" o "Frankenstein", ¿cómo lo ves?
-(Risas). ¡Me encantaría hacer eso! La literatura clásica y los monstruos cinematográficos son mis mejores amigos. Una vez leí algo de ‘Frankenstein’ y eso me inspiró a realizar una composición musical con Pedro en los teclados. Fue grandioso. Probablemente nunca me atrevería a realizar una banda sonora completa, pero he visto excelentes películas con orquestas y bandas improvisando encima de películas mudas como “Faust” o “Nosferatu”, así que es una idea realmente genial.

•¿Cuáles son los planes de Moonspell para el futuro? ¿Planean filmar algún Bluray en vivo de esta gira?
-Después de América Latina, venimos a Portugal para festivales en nuestro país y en el resto de Europa. Lo próximo será un tour por Estados Unidos uniendo fuerzas con Amorphis, Dark Tranquillity y Omnium Gatherum. Entonces creo que lo siguiente podría ser Asia u otros territorios. Empecé a escribir nuevas letras para un nuevo álbum que también deseamos grabar el próximo año. Y en agosto de 2018, lanzaremos nuestro álbum triple en vivo y un DVD/Bluray de “Lisboa Under The Spell” y también relanzaremos “Wolfheart” en LP y tal vez una edición de aniversario de los 20 años de “Sin/Pecado”, así que tendremos muchas novedades por delante.

•Finalmente y para terminar esta gran charla Fernando, ¿estás planeando lanzar o escribir un nuevo libro?
-Acabo de traducir y lanzar mi antología poética al inglés. Se llama “Purgatorial” y espero ver una traducción al español en el futuro. Lo mismo para nuestra biografía que acaba de salir en Portugal llamada “Lobos que Foram Homens”, la historia de Moonspell. También formé una editorial (Alma Mater Books) y ¡pronto comenzaré a publicar poemas de otros autores!.

Cristián Pavez

Entrevista exclusiva con los lusitanos de Moonspell

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Tarja Turunen Noche Escandinava con Tarja Turunen 2 días 2 horas
Galeria Pain Of Salvation Pain of Salvation 3 semanas 1 hora
Shows Moonspell El oscuro terremoto llamado Moonspell 3 semanas 21 horas
Novedades Rockaxis Colombia estará en el festival Corona Hell & Heaven 3 semanas 22 horas
Galeria Moonspell Moonspell 3 semanas 1 día