Se encuentra usted aquí

El libro que indaga en las portadas de los discos de metal

El libro que indaga en las portadas de los discos de metal

“... And Justice for Art” de Ramón “Oscuro” Martos
Jueves 02 Julio, 2015
El libro que indaga en las portadas de los discos de metal

El cubano radicado en Estados Unidos habla de la obra que tomó por asalto a la comunidad metalera internacional.

A fines de los años ochenta, Ramón Martos nutría su gusto por el rock y el metal gracias a cintas de mala calidad que solo podía conseguir en el mercado negro. Así nació su curiosidad por las portadas y la forma en que estas completan la experiencia melómana. Veinticinco años después, este centroamericano factura "…And Justice for Art", libro que en 264 páginas y 432 imágenes hace un recorrido histórico por las carátulas más significativas que la música extrema ha parido.

-¿Cómo nace la idea de hacer "… And Justice for Art"?
-Podría decirse que “... And Justice for Art” tuvo su origen hace más de veinte años, cuando escuchaba música sin saber cómo lucían las portadas y sin tener fotos de las bandas. Siempre sentí mucha intriga por ver las portadas y descubrir cómo le daban una dimensión diferente a la música. Eso solo lo pude experimentar luego de salir de Cuba, momento en el que comencé a tener acceso a la música en formato original. Los años pasaron y como siempre he estado muy activo en la escena, tanto como músico como periodista, se me hizo muy natural comenzar a investigar sobre el tema de las portadas, contactando y entrevistando a bandas e ilustradores. Pronto comprendí que no había mucha información disponible sobre dicho tema y así surgió “... And Justice for Art”.

-¿Cuántas copias imprimiste y en qué idioma está escrito?
-El libro lo escribí en inglés porque es el idioma más común entre los seguidores del género. Primeramente imprimí 500 copias para los artistas y bandas que colaboraron en el libro y los contribuidores de la campaña de financiamiento que impulsé a través de (el sitio de crowdfunding) Indiegogo. El resto se vendió al público y se agotaron en menos de diez días. Dada la demanda, tomé el riesgo de imprimir 300 copias más, las cuales se están vendiendo como pan caliente.

-¿Qué bandas aparecen y con qué criterios las seleccionaste?
-La idea era hacer un recuento histórico balanceado desde los inicios del metal y hard rock hasta el 2014, e incluir álbumes que han dejado huella y también imágenes que se han vuelto icónicas. También hay muchas imágenes que son más recientes, pero súper impresionantes. Así que hay de todo un poco y de casi todos los subgéneros del metal. Hay bandas mainstream como Metallica, Pantera y Black Sabbath, pero también hay grupos un poco más underground, como Slayer o Death. También aparecen otras agrupaciones aun más under como Sigh, Cormorant, Darkthrone, Atheist o Suffocation. En mi opinión, es un viaje visual y musical bastante completo.

-El prólogo del libro fue escrito por David Vincent de Morbid Angel. ¿Cómo lograste una colaboración tan importante?
-Esa es una historia muy graciosa. Al principio me fue difícil contactar a la banda para una entrevista. Pasé un año completo detrás de ellos hasta que David por fin habló conmigo. En esa primera conversación conectamos en muchos niveles – sobre todo artística y musicalmente - al punto que luego nos reunimos a escuchar, tocar e improvisar música. Luego de eso nos hicimos amigos y fue totalmente lógico pedirle que escribiera la introducción del libro, algo que hizo gratuitamente y por lo que siempre estaré agradecido.

-¿Quedaste satisfecho con el texto de David?
-Extremadamente satisfecho. Es uno de los fragmentos del libro en que no edité o cambié nada. En mi opinión, es perfecto como introducción.

-¿Has comprado algún disco solo por el arte de su portada?
-Que recuerde ahora, el primer disco de Mr Bungle. ¡Ese payaso en la portada era definitivamente intrigante!

-¿Cuál fue la primera portada qué te impactó en la vida y por qué?
-Dos de las que más me impactaron fueron “Somewhere in Time” de Iron Maiden y “Slave To The Grind” de Skid Row. La historia de esta última se encuentra en el libro contada por el ex cantante, Sebastian Bach.

-¿Conoces alguna portada de algún disco sudamericano?
-“INRI” de Sarcófago. Es muy icónica; un poco ingenua, pero definitivamente ayudó a establecer cierta estética visual para el metal extremo, en mi humilde opinión.

-¿Tienes pensado escribir una segunda parte de “... And Justice for Art”? ¿Cómo la financiarías?
-Tengo material suficiente para una segunda y tercera parte del libro. Tengo material de Cannibal Corpse, Carcass, Behemoth, algunos grupos de habla hispana y muchos más. Y todos los días aparecen nuevas artes igualmente interesantes de las que podría escribir. El modelo de financiamiento podría ser el mismo, mediante crowdfunding, pero no descarto la posibilidad de trabajar con una editorial, aunque realmente eso no me hace mucha ilusión. Las editoriales siempre te ponen muchas trabas y condiciones, lo que hasta cierto punto hace que dejes de ser el dueño de tu trabajo. Creo que “... And Justice for Art” ha demostrado que puedes hacer un producto de alta calidad y llegar a los fans sin necesidad de intermediarios, aunque para eso tengas que esforzarte mucho.

-¿Qué te gustaría que tu libro representara para la comunidad metalera?
-Yo sólo quiero que no se pierdan todas esas historias. Yo me encargué de recopilarlas, ahora la comunidad metalera debe compartirlas y mantenerlas vivas. Eso es lo que me gustaría que pasara.

-¿Cómo pueden conseguir un ejemplar de “... And Justice for Art” los metaleros sudamericanos?
-El único modo de obtener el libro es por medio de  nuestra tienda en Big Cartel. Una vez que se agoten, no creo que produzca más. Los interesados en múltiples copias (mínimo tres) pueden contactarme por mail.

Por Mauricio Salazar

El libro que indaga en las portadas de los discos de metal
El libro que indaga en las portadas de los discos de metal

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Firespawn Firespawn muestra pequeño adelanto 3 semanas 3 días
Novedades Sadism Sadism presenta ‘Crystal Clear Vision’ 4 semanas 1 día
Novedades Firespawn Firespawn, el nuevo súper proyecto del death sueco 1 mes 7 horas
Novedades Malevolent Creation Malevolent Creation prepara nuevo álbum 1 mes 12 horas
Novedades Slayer Slayer devela portada de su próximo disco 1 mes 2 semanas