Se encuentra usted aquí

El ex-HELLOWEEN y actual UNISONIC conversa con el Home Metal...

El ex-HELLOWEEN y actual UNISONIC conversa con el Home Metal...

Michael Kiske, una de las leyendas del Power Metal, visitará por primera vez Chile junto a otro de los grandes del género, Kai Hansen, configurando lo que es una de las reuniones más bullidas del último tiempo. Y es que Unisonic, el actual proyecto de estos monstruos del Metal, debutará en Sudamérica para el deleite de los fanáticos que hace tiempo esperaban escuchar -en voz y guitarra de sus creadores- clásicos como ‘Future World’, ‘I Want Out’ y tantos otros que se suman a un setlist donde predominan los temas del disco debut de esta banda.

 

Detalles del primer disco de Unisonic, el show que harán en Chile, el pasado con Helloween, opiniones sobre Andi Deris, la reunión con Hansen, lo que pasó con Place Vandome y Revolution Renaissance, todo esto y mucho más, en la entrevista que el Home Metal de Rockaxis preparó para ustedes.

 

Rx: Hola Michael, un gusto poder hablar contigo. ¿Cómo estás?

 

M.K.: Bien, muy bien en realidad. He andado dando unas vueltas por Europa, en España, en Inglaterra, hasta aquí en Alemania he hecho un par de cosas. He visitado ciertos lugares y el espíritu que he encontrado en cada lugar ha sido increíble.

 

Rx: Nosotros estamos muy contentos de que nos visites por primera vez. ¿Qué esperas de este debut en Chile?

 

M.K.: Bueno, la primera vez que estuve en Sudamérica fue en el año 2010 con Avantasia, ahí fue cuando nos reencontramos con Kai y decidimos hacer música o algo juntos. Como te decía, yo nunca había estado en Sudamérica, ni siquiera en mis años con Helloween, así que cuando fui allá no sabía que esperar. En general Sudamérica es conocido por su audiencia apasionada; fue realmente increíble. Recuerdo cuando la gente comenzó a gritar mi nombre, eso fue totalmente inesperado, especialmente porque yo había estado alejado tanto tiempo de los escenarios y de la escena metalera. De hecho, había estado un poco enojado con la escena metalera, debido a ciertos problemas del pasado, malas experiencias, así que eso fue algo muy sanador, fue algo muy, pero muy positivo.

 

Espero que Chile se algo muy parecido, con una audiencia muy apasionada. Algo que he investigado es el clima que tienen allá en Chile, digo esto porque acá en Alemania vivimos en el frío y todo en colores medios grises y lloviendo casi siempre, eso apesta. En tu país se ven más colores, de cierto modo es más amable el clima… jajaja.

 

Rx: ¿Kai Hansen te ha contado algo de mi país?

 

M.K.: No, en realidad no. Hemos estado preparándonos para el concierto y ocupados en otras cosas, entonces no ha habido mucho tiempo…

 

Rx: El disco de Unisonic está recién salido del horno, por lo que imagino que tocarán canciones de tus otros proyectos también. ¿Nos puedes adelantar algo del setlist?

 

M.K.: Es probable que vayamos a tocar todo el álbum de Unisonic. Bueno, dependiendo de cuanto acordemos que vaya a durar el concierto y también es probable que vayan incluidos ciertos clásico temas que tocábamos con Kai en la época de Helloween, de cuando estábamos grabando el Keeper I. Serán sólo temas que hayamos compuesto nosotros, no tocamos algo que no hayamos compuesto. Siempre los fans están expectantes a algo así, ya que estamos de nuevo con Kai juntos en el escenario, entonces la gente o los fans quieren volver a revivir ciertas cosas del pasado, cosa que me encanta hacer. No cantaba algunas de esas canciones hace como 20 años, va a ser algo entretenido. No es que vaya a ser el centro del espectáculo tocar los temas antiguos de la época con Helloween o quizás otros temas, pero si puede haber algo de ello.

 

Rx: ¿Tienen pensado algún tema en específico que ya hayan repasado?

 

M.K.: No en realidad, pero quizás podría ser algo como ‘Future World’, ‘A Little Time’, ‘I’m alive’, no sé en realidad, eso es muy relativo, pero podría ir por ahí, por tocar un par de temas del Keeper I, o quizás podrían ser otros, pero es algo que aún debemos ver, ya que tenemos que saber cuánto durará el show, es algo muy relativo. Pero de seguro irán un par de temas… 

 

Rx: ¿Cómo crees que será el recibimiento del disco debut de Unisonic en vivo?

 

M.K.: Bueno, eso es simple. Yo nunca he sido del tipo de músico que  hace música pensando en hacer algo en específico para un público determinado o para poder vender de mejor manera mi producción. Hay muchos fanáticos del metal que tiene ideas muy graciosas de cómo debería ser un disco, pero bueno, yo pienso que hemos hecho un muy buen trabajo en este primer disco de Unisonic y también creo que el espíritu que hay en él es muy bueno. Hay dejar de vivir en el pasado y atreverse a escuchar nuevas propuestas.   
 

Rx: ¿Cómo te sientes actualmente con Unisonic?

 

M.K.: Me siento increíble. Fue algo que llegó y no tenía ganas de formar parte de un grupo, pero Denis me contacto un día, yo ya lo conocía de Place Vandome, me gusta su forma de trabajar. Ese día hablamos por teléfono sobre la idea de hacer algo juntos y de repente todo fue una sucesión de hechos que nos tienen en acá, o sea, con un disco recién salido, dando giras, en fin, haciendo lo nuestro. Siendo honesto contigo, es mucho más fácil ser parte de una banda, porque no eres el que piensa todo, sino que tienes a cinco (en este caso) músicos creando al mismo tiempo. No es tanto el peso, como cuando tú haces todo por tu cuenta, que eso pasa; por ejemplo, si tú tienes una idea para crear un tema y no se te ocurre como finalizarlo, a alguien de tu equipo se le ocurrirá una forma, o quizás toma tu idea y se hace algo mejor que lo primero que pensaste. Así que es genial estar en un grupo, para mí este momento es algo espectacular, sobre todo por la química que ha habido con los músicos y en especial la química que siempre he tenido con Kai, que en este momento es algo que vuelve a renacer.

 

Rx: ¿Sientes que es un proyecto que pueda trascender más allá de este disco? Lo digo por lo ocurrido con Place Vandome, Revolution Renaissance y otros proyectos que no supimos más de ellos...

 

M.K.: Pero por supuesto. Esto no es un proyecto, me refiero a que todo lo que hice después de Helloween fueron proyectos que cumplieron con mis expectativas en ese momento, pero ahora es un grupo que va en serio. Claro que todo va en directa relación con que al público le guste y apoye a la banda, ya sea yendo a ver los conciertos, comprando un disco o lo que sea. Si nosotros vemos que tiene un sentido seguir haciendo esto, vamos a seguir haciéndolo con Unisonic. Todos amamos tocar y queremos seguir haciéndolo en este grupo, ya que recién estamos dando nuestros primeros pasos como banda y creo que debemos seguir creciendo; y te podría asegurar que si hacemos otro disco, probablemente sea mejor que este primero, porque aun estamos aprendiendo como funciona cada uno en el grupo. Tenemos que tocar mucho en vivo para poder acondicionarnos de mejor forma, y al final todo eso, el tocar seguido, ya sea ensayando o en vivo, es muy beneficioso para el grupo, porque nos conocemos musicalmente de mejor forma, lo que obviamente trae consigo un buen producto.   

 

Rx: ¿Crees que la inclusión de Kai Hansen ha sido un factor importante para que Unisonic se haga aún más llamativo para los fanáticos?

 

M.K.: Si, si, eso puede tener algo de cierto, pero creo que la inclusión de Kai al grupo no fue pensada de esa forma, sólo fue algo que se dio en el año 2010 cuando estábamos dando los primeros pasos con el grupo y de pronto pensamos que necesitábamos otra mente creadora y en realidad primero pensé en un amigo mío que toca guitarra, ni siquiera se me había ocurrido Kai, porque no sabía si él iba a estar interesado, ya que estaba en Avantasia haciendo un magnífico trabajo. Todo sucedió cuando nos reencontramos con Kai en Avantasia a finales de ese año y recobramos esa química que había. ¡Fue algo que sólo sucedió! Solamente ocurrió.

 

Claro que Kai hace que sea más llamativo el proyecto para los fans, pero creo que es mucho más que eso. Es un muy buen aporte al grupo, con sus ideas y con el hecho de que este ahí y esté presente en Unisonic la química de nosotros dos eso hace que de cierta forma el grupo esté completo.

 

Rx: Imagino que volver a tocar junto a Hansen temas como ‘I Want Out’, ‘Future World’ y otros de Helloween ha sido todo un placer. ¿Cómo te sientes al volver a tus raíces?

 

M.K.: Si, tocar temas clásicos de etapas anteriores por las que he pasado siempre es un placer, pero no siento que haya vuelto a las raíces por el hecho de que toco estos temas. Yo nunca vuelvo a nada, siempre trato de avanzar con cada paso que doy. Nunca he perdido mi pasión por hacer música. Crecí escuchando Iron Maiden, Judas Priest, Black Sabbath, Queensryche; recuerdo que el primer concierto al que fui, no estoy seguro, pero creo que fue cuando tenía 15 años y fui a ver a Iron Maiden y simplemente amo ese tipo de música. He tenido mis dificultades con la escena metalera, sobre todo después del triste final con mis colegas de Helloween y de toda la mierda que se dijo de mí en público. Yo estaba muy enojado, fue como un momento en el que sólo habían cosas negativas en el medio para mí, en especial aquí en Alemania, sólo había energía negativa, así que tuve que dar vuelta la espalda diciendo váyanse a la mierda con su negatividad y sus comentarios, voy a hacer otras cosas. Estudié filosofía, incluso aprendí de cosas espirituales y religión; estaba hambriento de conocimiento, pero siempre estuvo en mí esa pasión por la música y por hacer música, que es lo que sigue vigente hasta el día de hoy en Unisonic.

 

Rx: Retrocedamos un poco… cuándo estaban en plena grabación del Keeper I. ¿Pensaste alguna vez que ese disco sería tan fundamental en la historia del Metal? ¿Cómo recuerdas esa época?

 

M.K.: Yo estaba muy confiado de lo que habíamos hecho en el disco. Cuando finalizamos el Keeper I yo tenía 18, y 19 cuando ya hicimos el Keeper II. Era muy joven. Sin embargo, estaba absolutamente convencido de que habíamos logrado hacer un buen álbum con el Keeper I y sabía que iba a ser un éxito, no tenía dudas de ello, pero realmente estábamos más jóvenes, hicimos algo increíble en ese tiempo, no teníamos miedo, había un espíritu más libre, hasta había sentido del humor. De hecho, hicimos temas que no eran en serio, que eran graciosos de cierta forma, como por ejemplo ‘Rise and Fall’ y ‘Dr. Stein’, no eran temas en serio, eran temas para divertirse un rato y creo que en esos discos está el secreto del éxito y este es el espíritu que había en esos álbumes, ese espíritu libre.

 

Creo en el espíritu y en el alma que hay en la música al momento de hacerla, en que creas en lo que estás haciendo. Yo nunca fui el tipo de músico que hace música por las mujeres o por tener una gran fama, autos… nunca creí en eso. Yo empecé en esto de la música por la pasión que siento al momento de hacerlo. Crecí escuchando música y sintiendo mucha pasión al momento de oírla y luego cantando, me gusta mucho, me completa, a tal punto de que si no tengo que cantar en Unisonic, canto sólo en mi casa, unas cuatro veces a la semana, y canto porque me hace sentir bien y… quizás ese sea el secreto del por qué a esos discos les fue tan bien…         

 

Rx: Luego el tiempo fue avanzando y salió el "Pink Bubbles...", "Chameleon" y los fanáticos comenzaron a manifestarse en contra de lo que hacían. ¿Cómo te tomaste las críticas en ese momento?

 

M.K.: Jajaja. Generalmente puedo lidiar con eso, con las críticas. De cierta forma las entiendo, porque soy el tipo de músico que se identifica con todo lo que hace. Cuando hago un tema, ese tema soy yo, por lo tanto quien critica algo musical que haya hecho, me está criticando directamente a mí. Por eso cuando han criticado algunas de las cosas que he hecho es como “okey, tienes tu derecho a opinar, pero realmente no me importa”. Yo no leo reviews, leo muy poco revistas especializadas… jajaja. Trato de disfrutar al máximo lo que estoy haciendo.

 

Mirando atrás desde ahora, puedo entender por qué a los fans no les gustó ni el “Pink Bubbles” ni el “Chamaleon”, porque realmente fue un gran cambio. Creo que en esa época no pensamos claramente; por otro lado, ya se había retirado Kai Hansen y todo era distinto. Él tiene una forma única de componer y de tocar la guitarra, y más importante que eso, él era una persona muy especial, era parte del alma de Helloween. No es que quiera idealizar a Kai o glorificarlo, él es sólo una persona, pero realmente es una muy buena persona que aporta en todo sentido, siempre está contando chistes, con una sonrisa, hasta en las situaciones más tensas él está siempre tranquilo, es muy bueno el poder compartir con él. Cuando terminabas cansado de los ensayos siempre estaba Kai diciéndote algo o haciéndote reír, pero cuando Kai dejó a Helloween todo eso se perdió y de repente algo que era gracioso y tenía un ambiente tranquilo y que era una instancia para pasarlo bien se volvió en algo pesado y más oscuro. Todo se empezó a transformar en una pesadilla, eso fue algo muy difícil para mí en esos tiempos. Toda la química del grupo cambió cuando Kai dejó la banda y entró otra persona que obviamente traía otra forma de tocar, de pensar y otro tipo de química hubo ahí, por lo que era lógico que los discos sonarán distintos. Adicionalmente a esto elegimos a un productor equivocado, que no nos ayudo mucho a hacer algo nuevo. Hubo muchas trabas, estábamos muy limitados, pero lo que sí le puedo decir a la gente, a los fans, es que esos discos fueron honestamente creados, a pesar de que cuando grabamos el “Chamaleon” yo notaba que ya no había esa alma de antes, la habíamos perdido, y realmente ya no estaba funcionando. Más que nada por eso te comentaba que mirando al pasado desde ahora puedo entender por qué no les gustaron aquellos discos, y básicamente fue por eso, sonaban muy distintos a los trabajos anteriores.

 

Rx: ¿Cuáles fueron los verdaderos motivos de tu salida de Helloween?

 

M.K.: Fue más que nada por eso. La partida de Kai se llevó una parte importante del alma del Helloween de ese entonces y todos los cambios que vinieron después. Ya no era divertido para mí. Se empezó a convertir en una pesadilla. Todo cambio de la noche a la mañana, del cielo al infierno, fue realmente una época muy triste...

 

Rx: ¿Cuál es tu opinión sobre lo que después se hizo con Helloween? ¿Qué piensas del trabajo de tus ex compañeros?

 

M.K.: Mmmm…  no sé en realidad. Debo decir que cuando dejé Helloween no terminó de una forma amigable, por eso no estaba interesado en saber nada más de la banda. Me sentía frustrado, me rehusaba a escuchar cualquier cosa de Helloween e incluso cerré mi mente un tiempo y escuchaba muy poca música. Recuerdo una vez haber escuchado un tema que sonó en la radio, pero no le presté mucha atención debido a lo que te comentaba antes; estaba muy enojado, me aislé de cierta forma en libros, haciendo otras cosas y me alejé de todo eso, de la escena del metal. En fin, estaba tratando de sanarme de otra forma, porque para mí fue muy triste y a la vez me enfurecía todo lo que había ocurrido, lo que se dijo de mí, en fin… Actualmente no he escuchado nada de ellos, no es que los odie ni nada de eso, pero simplemente no se me ha ocurrido o no he querido.

 

Rx: ¿Crees que Andi Deris fue un buen reemplazante?

 

M.K.: No lo sé, es muy difícil, porque no conozco a Andi Deris. Se me ocurre que debe entregar algo totalmente distinto a lo que yo entregaba cuando estaba en Helloween. Además que ni lo conozco, entonces no te puedo decir nada de él, ni en persona, ni las cosas que él ha hecho. No me he detenido a analizarlo, pero si sé que él tiene un estilo totalmente distinto. Pero siento que es importante dejar en claro que con Unisonic no estamos tratando de hacer una competencia con Helloween, ni mucho menos destruirlos; ellos son un gran grupo, hacen sus cosas y nosotros las nuestras, sólo somos dos grupos distintos, no hay una guerra entre nosotros. ¡Realmente no me importa! ¡Jajaja!

 

Rx: Igualmente cantaste junto a Deris, aunque haya sido de manera virtual, en el EP "Help For Japan". ¿Cómo fue esa experiencia?

 

M.K.: Fue eso y nada más que eso. No conocí a Deris. Fue algo que estubo bien… grabé mi parte en el estudio que tengo, se la mandé al tipo y fue sólo eso, no hubo una conversación ni nada. Fue algo que ocurrió y ya… 

 

Rx: Del mismo modo te han invitado a participar de varios discos: Avantasia, Amanda Sommerville, Edguy y muchos otros. ¿Cuál te ha parecido más interesante?

 

M.K.: Todos me han parecido igual de interesantes. Es muy difícil el poder elegir uno, debido a la variedad de proyectos a los que me han invitado, pero aún así han sido experiencias increíbles, todas con muy buenas personas y que hacen cosas tan distintas que requiere que yo me adapte de formas distintas a lo que hago en cada una de estas invitaciones que me han hecho. Por eso me es tan difícil elegir uno, son tan distintos y todos me parecen igual de interesantes.

 

Rx: Muchas veces te han catalogado como uno de los mejores vocalistas de Metal de todos los tiempos. ¿Cómo te tomas esos comentarios?

 

M.K.: Obviamente es increíble que te hagan estos comentarios y saber que la gente piensa eso, pero realmente no me los tomo muy en serio, sobre todo cuando no me considero un vocalista de Metal, yo soy sólo un vocalista. Pero, para serte honesto, nunca me he visto de esa forma con la que me tildan. Además que es tan difícil entrar en esos juicios, porque cada uno tiene su propio estilo, su propia voz, yo sólo soy el mejor Michel Kiske… jajaja. Sólo soy el mejor siendo yo mismo. Hay tantos otros tan buenos cantantes también, está Bruce Dickinson, no me siento mejor que Bruce u otro vocalista del género, cada uno es bueno haciendo lo que hace. Yo creo más que nada en la individualidad de cada quién, yo no compito con nadie. Me hace sentir bien que piensen eso, pero aún así no comparto ese pensamiento, creo más en la individualidad de cada quien como músico y en general como personas. Por lo demás esos comentarios son siempre difíciles, porque alguien puede encontrar que soy el mejor vocalista de todos los tiempos y está bien, es su opinión, pero también puede venir alguien que diga que odia a Michael, ya que lo que hace es un mierda, y también está en lo correcto independientemente de si compartes las razones. Son las opiniones de dos personas y eso es algo que se debe respetar.

 

Rx: Y por otro lado. ¿A qué vocalistas admiras?

 

M.K.: Uno de mis cantantes favoritos de todos los tiempos es Elvis Presley. Pienso que él es increíble, en especial entre el período de los años 1968 a 1971; creo que fue su mejor época y por supuesto que admiro a otros vocalistas como Bruce Dickinson o Rob Halford o Dio. Recuerdo que estuvimos de gira con Dio dos veces, en los ochentas, y él era como de otro planeta, muy bueno, increíble en verdad.     

 

Rx: Y en la actualidad. ¿Qué nuevos cantantes crees que son los que tienen mayor futuro?

 

M.K.: No lo sé, hay muchas bandas nuevas que ni siquiera he escuchado, pero sé que no me gustan las cosas muy Death Metal, esos gritos tan guturales no me gustan. Me gusta lo que hace “Tobi” (Tobias Sammet), creo que está haciendo algo muy interesante con todo este concepto artístico… creo que él irá bien.

 

Rx: En entrevistas anteriores has dejado entrever que eres más cercano al Rock que al Metal. ¿Qué hay de cierto en esos dichos?

 

M.K.: (suspiro) Creo que eso es un estupidez, porque siento que no se puede definir bien donde el Metal empieza y se acaba el Rock o viceversa. A mí me gusta la música, me gusta la música con guitarras y me da lo mismo si es Metal o Rock.

 

Rx: En Unisonic hemos vuelto a ver algo de esa esencia Heavy Metal Melódica de tu época en Helloween. En lo musical… ¿cómo definirías lo que actualmente estás haciendo con Unisonic?

 

M.K.: Lo definiría como una banda de Rock que busca tomar elementos de distintos tipos de música, con un criterio bastante amplio. No nos queremos centrar en una cosa solamente, sino que queremos darnos la oportunidad de experimentar y tomar estos elementos que se encuentran ahí, esperando… jajaja.

 

Rx: ¿Cómo te ves en 10 o 20 años más?

 

M.K.: No lo sé. Puede que esté muerto… no sé, es todo tan relativo.

 

Rx: ¿Crees que el éxito obtenido con Helloween se repetirá algún día?

 

M.K.: El mercado es distinto, la gente es distinta, está todo muy cambiado. El hacer discos quizás vaya, en un tiempo más, a ser parte del pasado; lo que me daría lata, porque me encanta grabar discos, pero siento que quizás en el futuro lo que va a valer va a ser un disco en vivo, más que discos de estudio o sólo ir a ver al grupo tocar y nada más. No sé si se pueda repetir un éxito como lo que pasó con Helloween, pero en realidad no sé lo que pueda suceder, pero lo veo muy difícil. El éxito es bueno, siempre es bueno, lo pasas bien, te diviertes, pero creo que es mucho más importante que estés feliz con lo que estás haciendo.

 

Rx: Eso es todo Michael. Un gusto haber hablado contigo. En Chile te esperaremos con los brazos abiertos. ¿Qué le dirías a los fans chilenos que esperan el show de Unisonic?

 

M.K.: Estoy muy emocionado de visitar Sudamérica otra vez, luego de  la experiencia de la primera vez que fui en el año 2010. El público… ¡esa pasión que vi cuando salimos a tocar con Avantasia fue increíble! Eso de que cantaran mi nombre “Kiskeeee… Kiskeeeeee”, tanto en Brasil como en México, fue algo realmente sorprendente. Al parecer por lo que vi, la gente en Sudamérica es muy apasionada. Me encanta la idea de tener la oportunidad de visitar nuevamente Sudamérica. Me gusta mucho. Y bueno, obviamente vamos a tocar lo de Unisonic, pero también tocaremos algo de Helloween, ya que si no lo hacemos seríamos tontos y el público podría quedar decepcionado.

 

Rx: Mandale saludos a Kai y el resto de la banda. Chao.

 

M.K.: Gracias, realmente estoy esperando que llegue la fecha para volver y bueno, a conocer un poco más de Sudamérica.

 

Julián Inostroza

Colaboración: Rodrigo Bravo Bustos

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Place Vendome Place Vendome lanza lyric video 1 mes 3 semanas
Novedades Helloween Helloween reunirá a su formación clásica, con Michael Kiske y Kai Hansen 4 meses 1 semana
Galeria Avantasia Avantasia 11 meses 5 días
Novedades Avantasia Michael Kiske es el tercer vocalista invitado en Avantasia 1 año 6 meses
Discos Kiske/Somerville City of Heroes 1 año 11 meses