Se encuentra usted aquí

Arch Enemy: “Los fans chilenos están locos”

Arch Enemy: “Los fans chilenos están locos”

Entrevista exclusiva con Michael Amott
Viernes 17 Marzo, 2017
Arch Enemy: “Los fans chilenos están locos”

Al teléfono desde Suecia, conversamos con Mike de Arch Enemy acerca del lanzamiento del DVD/Blu-Ray “As The Stages Burn!”, registrado en la presentación reciente de la banda en Wacken Open Air, en Alemania, el más grande festival de metal en el planeta. Además, nos cuenta sobre el experimento de la salsa picante, su amor por los vinilos, su visión de los fans de Chile, y nos deja un par de pistas acerca del próximo álbum de la banda, futuro sucesor del celebrado “War Eternal” y primero con Jeff Loomis en guitarra.

•Mike, ¿dónde estás ahora?
-Estoy en Suecia, en casa.

•Quería hablar contigo acerca del DVD que van a lanzar el próximo mes “As The Stages Burn!”. Este ya es el cuarto registro audiovisual que ustedes editan, después de “Tokyo Sacrifice”
-Sí, ese lo editamos solamente en Japón.

•Este es el primero donde aparece el nuevo guitarrista, Jeff Loomis
-Y también Alissa en voces

•¿Y cómo te sentiste con la grabación?
-Fue divertido, ¿sabes?, fue el show como cabezas de cartel del más grande en el festival más importante de metal, Wacken Open Air, y fue muy excitante y entretenido.

•Hace un par de años, dijiste que no te gustaba la idea de lanzar DVDs en vivo, o Blu-Rays, porque la gente ya no estaba interesado en ellos. ¿Cambiaste de parecer?
-Bueno, el sello dijo que les gustaría hacer uno, y dijimos ¿por qué no?.

•Hace unas semanas, le respondiste a un fan que te preguntaba en twitter por el nuevo disco. El quería saber si es que ya había algo grabado y tú le contestaste que en septiembre próximo habrían novedades.
-Probablemente habrán novedades mucho antes que eso. Estamos en el estudio ahora mismo, grabando, y hemos estado grabando por un tiempo ya. Harto trabajo, hay mucha música, pero lentamente estamos armando todo. Estuvimos componiendo por un buen rato, y ahora estamos en modalidad grabación.

•Este será el primer disco completo con Jeff Loomis en la guitarra, porque ya habían dos solos extras que él grabó especialmente para la versión single de ‘Stolen Life’.
-Sí, ¿sabes? eres un experto, te las sabes todas. (risas)

•Este será su primer trabajo con la banda, y él viene de una formación más progresiva, con su banda Nevermore. A tí te interesan muchos estilos, comenzaste con Spiritual Beggars, Carcass, pero…¿hay alguna nueva dirección en éste disco, más hacia el lado prog, tal vez?
-No. (risas) Será bien Arch Enemy. Es nuestro disco número diez, y creo que será un álbum muy poderoso, con canciones grandiosas. Mucha fuerza, buenas melodías, buenos riffs.

•Bueno, el álbum anterior, “War Eternal”, tuvo muy buena respuesta de la crítica y de los fans en todo el mundo. Todos se preguntaban qué sucedería con una nueva vocalista, y todos finalmente se sorprendieron. Ahora ustedes cumplen veinte años como banda y parece un momento importante.
-Sí, hemos alcanzado un nuevo nivel en muchas formas. Hemos tenido éxito con lo imposible, que es cambiar a la vocalista principal de una exitosa banda de metal, algo muy difícil de hacer. Tú sabes, muchas bandas han tratado de cambiar a su cantante principal y fracasan. No fue fácil para Judas Priest cambiarlo.

•Es algo que siempre sucede, y a veces los seguidores siguen encantados con el cantante anterior y es un problema aceptar a alguien nuevo. Pero hubo una recepción muy cálida a Alissa.
-Sí, creo que el nuevo álbum será el mejor álbum que podamos hacer. Un disco muy potente, con grandes canciones y harta velocidad, luego haremos un tour mundial, para que los fans lo disfruten (risas). Eso es lo que podemos hacer.

•Van a tocar en Bloodstock, en Reino Unido. ¿Va a estar listo el disco para entonces?
-Probablemente estará listo, pero no lo habremos lanzado todavía

•¿Y van a estar tocando las nuevas canciones en esas fechas?
-No sabemos aún. Realmente no lo sabemos. Tal vez tengamos un single afuera ya, pero no lo tengo claro aún. Ahora estamos en el estudio grabando, lanzando el nuevo DVD a fines de marzo, y el tour vamos a hacerlo con Lacuna Coil y The Haunted en Europa, luego del tour continuaremos trabajando en el disco. Después otro par de shows en julio, pero realmente no sabemos si tocaremos canciones nuevas aún, no lo hemos decidido.

•No es por pedirte spoilers, pero, ¿ya sabes cuántas canciones tendrá el disco?
-¡Van a ser 100 canciones! (risas)

•Eso sería genial. Me imagino un poco caro el disco eso sí…
-Y tomaría mucho en grabarse (risas). A mi, realmente no me gustan mucho los discos muy largos. Prefiero los discos más cortos, entre 40 y 45 minutos, creo que es perfecto. Más allá puede tornarse aburrido. Nos vamos a enfocar en la calidad y no en la cantidad.

•A ti especialmente te gusta la NWOBHM, y coleccionar vinilos. En tu cuenta de twitter sueles poner fotos de las nuevas adquisiciones para tu colección. ¿Qué piensas del streaming, de los nuevos formatos? ¿Prefieres el sonido vintage?
-Me gustan los vinilos, los CDs… Me gusta coleccionar vinilos, ¡pero no puedes coleccionar el streaming! (risas) No tienes la misma experiencia, no puedes ver el arte del disco, ni leer las letras, es muy diferente, tú puedes oler el vinilo. Hay un sentimiento, un ritual, sientes que escuchas la música de una forma mucho más concentrada poniendo el vinilo en casa. Con el streaming, se transforma todo en música de fondo. Por supuesto, yo viajo mucho. La mayor parte de mi vida viajo recorriendo el mundo y para eso es bueno tener el streaming, el iPod, cosas así.

•Es difícil encontrar un tornamesas portátil. Te preguntaba por una cosa de timing, ya que los vinilos generalmente tienen 40 minutos en total, y en el CD, tienes 80 minutos, algo que puede ser muy agotador. Seguramente tu mente funciona con el marco temporal de este formato.
-Sí, por supuesto. Para mí, diez u once canciones es perfecto. Fue algo horrible cuando llegó el CD y las bandas comenzaron a poner 80 minutos de música. Es un poco demasiado, y la calidad sufre. Por supuesto, nosotros grabamos mucha música, pero todo eso va a bonus tracks, lanzamientos especiales y blah blah, todas esas cosas. Esto es desde mi preferencia personal, eso sí.

•Necesito preguntarte esto, pero ¿cómo ha sido para la banda comenzar a vender la salsa picante Burning Angel, de dónde salió esa idea?
-Fue una idea muy divertida, estaba muy contento de hacer eso. Fue algo muy cool, me gusta la salsa picante, spicy, lo disfruté. La vendimos solamente en un tour, en Norteamérica, fue algo en edición limitada. También hicimos café, granos de café.

•¿Y de dónde son los granos, de Colombia, de Africa?
-Lo que hicimos fue aliarnos con una compañía de Colorado, son granos de Indonesia, Java Kayumas / Tadam Dadar. No soy experto, pero son buenos granos.

•¿Y lo venden en el tour u online?
-Lo vendemos en el tour, nunca online. Voy a poner una foto en instagram después de la entrevista, para que lo puedan ver.

•Se venderían bien acá si los trajeran en la próxima visita. Sería la sexta vez que vienen.
-Sí, hemos ido hartas veces. La primera vez que toqué en Latinoamérica fue en Chile, el primer show latinoamericano de Arch Enemy, en 1999, con Hammerfall.

•¿Planean volver pronto?
-Nos gustaría volver. Chile y Latinoamérica son un lugar sorprendente para nosotros, para Arch Enemy. Siempre hemos tenido shows grandiosos ahí. Nos gustaría volver lo más pronto posible, por supuesto, con el nuevo tour, llevando el nuevo disco. El lanzamiento irá seguido de un gran tour por latinoamérica. De seguro iremos, puedo garantizarlo casi en un 100 por ciento.

•La última vez que vinieron, también grabaron el video de ‘Stolen Life’ aquí.
-Lo sé, fue divertido.

•Es algo cool para nosotros tener un video de ustedes grabado acá, se ve bien en nuestro currículum.
-Sí, lo entiendo, lo disfrutamos mucho (risas).

•Ese fue el primer video con Jeff en guitarra.
-Sí, por cierto. Eso fue en Club Blondie, me acuerdo. Lo grabamos después del soundcheck.

•Sí, en Blondie, el 2015. ¿Hay algo que quieras decirle a los fans, que están ansiosos por escuchar el nuevo material y disfrutar del nuevo DVD?
-Quiero agradecerles por su apoyo, por siempre creer en Arch Enemy, por apoyar a la banda. Los vemos online todos los días, los fans chilenos están locos, y nos gusta eso, y estamos ansiosos por volver. Pueden ver el show en Wacken en el DVD, Blu-Ray, u online, y pronto estaremos con el disco nuevo más adelante en el año. Como dije antes, garantizo que estaremos de vuelta en Chile tocando en vivo y por todo latinoamérica después de eso, no puedo esperar a sentir la energía de los fans sudamericanos.

•La banda ya tiene grabado un video promocional acá. ¿Has pensado alguna vez en grabar un DVD con un show aquí?
-¡Buena pregunta! Es buena idea grabar a los fans de allá, porque están muy locos. Sería bueno algo así, tal vez llevamos a alguien y, si no hacemos un DVD, tal vez algo online, un documental o algo bonus del tour. Sería una experiencia divertida.

•¿Y qué tan locos son los fans chilenos, en comparación a los demás?
-Son muy bulliciosos. Los argentinos están locos también, los brasileños igual, ¡no sé qué les pasa, todos allá abajo están locos! (risas) Es gracioso, siempre me preguntan la diferencia entre los alemanes, los suecos, los japoneses, latinoamericanos...pero, ¿sabes? es diferente, hay un nivel de energía diferente, de entusiasmo en los países latinoamericanos. Pero, en cierto nivel, todos los fans del metal son iguales en todo el mundo, porque les gusta mucho el metal. Sus corazones laten por el metal, y eso les da fuerza en su vida diaria, escuchan metal, y cuando nos juntamos con ellos en los shows, es como una gran celebración de la música que todos amamos. Eso es igual en todas partes, ¡yeah!

Nuno Veloso

Arch Enemy: “Los fans chilenos están locos”
Arch Enemy: “Los fans chilenos están locos”
Arch Enemy: “Los fans chilenos están locos”

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Sorcerer Sorcerer revela nuevo lyric video 13 horas 6 mins
Novedades Jeff Loomis Jeff Loomis piensa en nuevo álbum solista 1 semana 3 días
Novedades Witchery Witchery: Nuevo lyric video de su próximo álbum 2 semanas 2 días
Novedades Watain Watain entrega detalles de su nuevo álbum y estrena videoclip 2 semanas 6 días
Shows In Flames In Flames en Chile: Que las propuestas actuales importen 3 semanas 5 días