Se encuentra usted aquí

Ángel San Juan, de Tierra Santa

Ángel San Juan, de Tierra Santa

“Necesitábamos parar y recuperar energías”
Martes 24 Marzo, 2015
Ángel San Juan, de Tierra Santa

Tierra Santa por fin confirma su regreso a Chile, en uno de esos conciertos donde las canciones emblemáticas sonarán una tras otra, y donde los seguidores de los oriundos de La Rioja simplemente no pueden dejar de estar. Al menos, así lo afirma Ángel San Juan, vocalista y guitarrista del grupo español, quienes estarán en el Teatro Caupolicán el próximo 12 de abril.
 
Tierra Santa retorna a Latinoamérica en el marco de la gira que repasa “Esencia”, el compilado con el que celebran 20 años de vida. Este álbum doble está compuesto por una selección de canciones clave en su carrera, revisitadas de forma acústica y eléctrica.
 
Detalles de la presentación en Chile, futuros planes, cambios en el equipo, declaraciones sobre la poco bullada separación y el posterior regreso; todo, en la conversación que tuvimos con el vocalista y guitarrista del combo que también conforman Roberto Gonzalo (bajo y coros), David Carrica (batería), Juan San Martín (teclados) y Eduardo Zamora (guitarra).
 
-¿El concierto que traen será de grandes éxitos? ¿Podrías adelantarnos algo de la presentación?
-Sí, decidimos que la gira tendrá varios temas del álbum compilatorio. El show en Chile durará entre una hora con 45 y dos horas. Los fans podrán escuchar todos nuestros éxitos.
 
-Antes de Chile, visitaron Colombia en diciembre del año pasado. ¿Qué tal estuvo?
-Muy bueno, aunque tuvimos un problemilla técnico con la acústica, pero pudimos hacer todo lo que teníamos planeado. Además, sentíamos muchas ganas de tocar allá, ya que desde el 2011 nos propusimos volver a Latinoamérica. A causa de problemas por aquí y por allá, nos retrasamos, pero finalmente pudimos concretar todo el año pasado.


 
-En Chile y toda Sudamérica, hay un cariño especial por las bandas de su país. ¿Por qué creen que en esta parte del mundo el metal español tiene tantos adherentes?
-La verdad, no lo sé (risas). No tengo idea. Yo solo recibo lo que a mí me toca. En Latinoamérica, nos han recibido muy bien y estamos muy agradecidos por su cariño, más aún cuando estamos en otro continente.

-Ya han pasado algunos años desde su último disco de estudio, “Mi nombre será leyenda”. ¿Están preparando un nuevo álbum? ¿Qué tienen planeado para esa nueva producción?
-Este año, nos hemos propuesto girar por Norteamérica, Centroamérica y Latinoamérica, y eso es lo que haremos. Siempre ha estado en nuestros planes sacar un nuevo álbum, y aún no se descarta la idea, pero tenemos una discografía bastante extensa.
 
-Por otra parte, ¿tienen planes de grabar un show en vivo?
-Realmente no nos hemos planteado la idea. Grabamos un show el 2005, pero estamos más centrados en girar. Aunque siempre es una opción.
 
-¿Por qué salió Arturo de la banda y por qué se decidieron por Eduardo como su reemplazante?
-Arturo se fue por problemas personales. Y Eduardo ha colaborado en los discos, es muy cercano, es una persona noble y perfecta para la banda.
 
-¿Por qué hubo un paréntesis en 2008? Si hasta su web oficial había desaparecido. ¿Qué pasó en realidad?
-Pues, no nos separamos (risas). Estuvimos de tres a cinco años sin parar, girando, sacando álbumes, promocionando los discos. Ya ves, girábamos por toda Europa y, bueno, las relaciones se deterioran con el roce. Necesitábamos parar y recuperar energías.
 
-¿Y por qué decidieron volver a reunirse?
-Porque no podíamos aguantar más (risas). Tomamos un descanso y pudimos plantear las cosas de diferente manera, y ya era tiempo de volver con un nuevo disco. Nos incluyeron en un festival en Galicia, y al final del 2011 empezamos a girar. El festival fue una muy bonita experiencia, muy agradable. Llevábamos tres años fuera del escenario y la gente respondió muy bien.
 
-Hace varios años, fueron partícipes de un tributo a Iron Maiden con una gran versión de 'Flight of Icarus'. ¿Tienen planes de volver a hacer covers? ¿Qué temas de otras bandas suelen tocar?
-Eso fue hace muchos años. Te seré sincero, me gusta hacer covers, porque son canciones diferentes y siempre te motiva el tocar algo que no es tuyo para aprender, me gustan también para ensayar, pero grabarlos nuevamente lo veo difícil. Aunque personalmente me gusta hacer covers y tengo varios en los discos propios.

-Si bien en los últimos años sus letras hablan de variados temas, lo cierto es que ustedes siempre han basado sus líricas en temáticas heroicas, medievales y otros relacionados. ¿De dónde viene la afición por esas historias?
-Pues, ahí tengo la culpa yo (risas) Me gusta mucho eso de la  mitología, encuentro que hay mucha inspiración en las leyendas para poder escribir.
 
-Ahora que han visitado muchas partes del mundo, ¿se han interiorizado en la historia americana? ¿Han pensado hacer letras respecto a los héroes de esta parte del mundo?
-Ya tenemos algunas canciones sobre esa temática. Tenemos una canción, ‘Corazón de guerrero´, que habla sobre la invasión española, y hace tiempo grabamos una canción llamada ‘Teotihuacán’, que no tiene nada que ver con la mitología medieval, pero fue una gran inspiración. Cuando se me acaben las de aquí, tendré que usar la mitología de Latinoamérica (risas).
 
-¿Qué esperan del show en Chile?
-¡Espero pasarlo de lo mejor! Hace seis años que no vamos a Chile. Tengo un lindo recuerdo de cuando estuvimos en la Cúpula del Parque O'Higgins, hubo mucha gente y los fans nos recibieron muy bien.

Autor: 

Por Romina Azocar
Colaboración: Rodrigo Bravo

Ángel San Juan, de Tierra Santa
Ángel San Juan, de Tierra Santa
Ángel San Juan, de Tierra Santa
Ángel San Juan, de Tierra Santa

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows tierra santa Tierra Santa 1 semana 3 días
Novedades steelrage SteelRage prepara nuevo disco 4 semanas 1 día
Novedades Tierra Santa saluda a sus fans chilenos 2 meses 2 semanas
Novedades Tierra Santa saluda a sus fans chilenos 2 meses 2 semanas
Novedades Tierra Santa nuevamente en Chile 3 meses 1 semana