Home metal > entrevistaS > Entrevista con KYTHRONE

2013-04-0332

Entrevista con KYTHRONE

“En Chile el chaqueteo es constante”

Sorpresa y transversalidad es lo que trae la tentadora parrilla de “The Metal Fest” en su segunda versión. Ambos términos se unen en lo que vendrá a ser el acto Black Metal crudo de la jornada, Kythrone. Queridos u odiados, la banda se presentará el Domingo 14 de Abril junto a otras siente agrupaciones en el escenario criollo. Es por esto que accedimos a conversar con un personaje particular de la escena, el confrontacional F.Z. de Kythrone. La preparación, las críticas y sus respuestas a aquellos que se enfrentan al frontman, las deja saber sin pelos en la lengua a continuación.

 

Rx: Ya van 10 años de Kythrone, ¿encuentran que The Metal Fest viene a ser un reconocimiento a esta década de constancia blackmetalera y -por lo demás- punta pie para comenzar la celebración, en el eventual caso que exista?

 

A.G.: ¡Salve! El primer demo, “Christripper Command”, lo hicimos el 2003, luego abrimos el show de Marduk y después de eso Walter (Hetroertzen, Horns, etc.) dejó Kythrone llevándose a DZoyd (actualmente LvxCaelis) para hacer su agrupación. Eso me dio tiempo para encargarme de temas personales, encontrar elementos más leales y verdaderos a la banda para, después de 4 años, consolidar lo que luego sería “Kvlt Des Todes”, la producción que llevo a Kythrone a ser editado en 5 países y ser reconocido fuera y dentro de Chile. Por lo cual prefiero afirmar que Kythrone tiene en realidad 6 años activos como agrupación. Pero claro, de todas maneras, podría ser esta presentación más que un reconocimiento al tiempo, sería a la perseverancia del trabajo arduo con ya pasadas 4 alineaciones distintas. Esta última es la que considero la más afiatada para hacer un cierre de una primera etapa como banda, presentando un ritual en el plano de este escenario y el tamaño que amerita.

 

Rx: Ustedes serán el punto aparte dentro de la programación del festival, ¿sienten un peso mayor frente a los demás géneros en presentarse?

 

A.G.: ¡No!, al contrario. Siempre hemos tomado ese tipo de desafíos, porque con satisfacción muchas veces gente de otros estilos que no les gusta el Metal negro se terminan acercando al género escuchando Kythrone. Este efecto lo hemos vivido tocando hasta en festivales de Grindcore y de otras tendencias. Nos atrae la idea siendo un desafío con algo de público adverso, aunque a estas alturas ya muchos nos conocen.

 

Rx: ¿Sienten que al fin se le da la real importancia al género con la confirmación de ustedes en un festival más cargado al Death?

 

A.G.: Mira, eso es una realidad en Chile dentro del Metal. Black Metal es minoría y dentro de los variados géneros actuales y temáticas del Metal negro somos minoría, más aun en nuestra tendencia y linaje más ortodoxo. No hacemos lo típico a lo Dimmu Borgir, ni cosas apegadas a lo Folclórico, ni tampoco jugamos a creernos los descendientes nórdicos. Nuestra temática es pura y concierne al culto real de la santa muerte. ¡Somos Elite!

 

Rx: A modo profesional, Kythrone deja bien parada su puesta en escena y la prensa lo hace notar. Sin embargo, existe cierto sector un tanto talibán que se refiere a ustedes prácticamente en términos bastante soeces. ¿Creen que de una parte -citando el caso de su apertura de show a Satyricon- hasta ahora, ha cambiado parte de ese pensamiento mejor conocido como “el pago de Chile”?

 

A.G.: ¡No! eso no cambiará. La gente es una mierda muy rota acá y el chaqueteo es constante. A muchos les gusta tirar basura porque les gustaría a ellos estar ahí, pero entiéndanlo existencias parasitas: no lo están y nunca lo estarán. ¡Actos débiles e inferiores no detendrán el Trono del Caos! Y claro, es verdad, fuera de Chile nos aprecian mucho; pude estar el 2010 en Brasil junto a Pest de Gorgoroth, quien gusta mucho de nuestro material, con Nornagest de Enthroned y lo mismo. Está de más hablar de nuestras ediciones pasadas en Francia, USA, México y nuestra nueva casa y booking en Alemania, Under The Rotten Sky. El sector a cual te refieres como “talibán”, preferiría llamar un sector acomplejado y lleno de inferioridad. Sabemos quiénes son y la verdad hoy ya no tomamos importancia a este tipo de actos obvios de una cultura y nivel de idiosincrasia muy bajo. FUCK YOU ALL!!! Nuestra preocupación, más que mal, va en entregar lo que sabemos hacer arriba del escenario y trabajando arduo cada vez más.

 

Rx: Cambiando de tema. ¿Qué opinión tienen ustedes de sus coterráneos de estilo como Futhan o Folkheim, respecto a este Black de raigambre más chileno y de menos representación nórdica?

 

A.G.: Tengo mucho respeto por el trabajo de ellos. He podido compartir un par de escenarios y su trabajo es serio y respetable. Frente a su ideología, es un tema de ellos y respeto todo el concepto que ellos usan, aunque no lo comparta personalmente; sin embargo tienen todo mi respeto, porque su trabajo sin duda es de calidad y yo no soy el juez de ningún dictamen.

 

Rx: Ahora hablando sobre su nuevo disco que se viene, “The Psalm of Necropatri (Pestifili Et Satanae Sanctum)”. Ustedes aseguran su lanzamiento para la primavera de este 2013. ¿Cómo van los preparativos para aquello?

 

A.G.: (Risas) ¿Tanto así como asegurar? Mira, yo sé que mucha gente podrá decir “tanto tiempo y nada nuevo”, pero les recuerdo, nosotros no trabajamos para la industria de la música, ni lucramos de esto. Chile es un país de mierda, donde si no laburas y no tienes tus propios medios nunca harás nada de calidad. Tampoco somos los hijitos de papá que les compraron todos sus equipos para jugar a ser la estrella del Rock. Aparte de eso, el tiempo de este salmo será el momento propicio. Esperamos que sea en la muerte de otoño, para nacer el invierno de acá. Acerca de los preparativos, estamos terminando algunos ajustes en las maquetas de lo que serán los temas y ahora viene la parte de ensamblar las percusiones, el concepto, letra y riffs en general están en un 95%. Grabaremos todo en Transsmision Music & Company comenzando a fines de este mes (Marzo).

 

Rx: Y con respecto al exterior, ¿cómo van las ansias desde fuera de Chile para esta nueva placa? ¿Alguna confirmación desde otros continentes? Sabemos que Kythrone se cotiza bien desde el extranjero…

 

A.G.: Hace buen tiempo nuestros fieles esperan esta placa fuera de Chile y nos escriben constantemente. Por lo mismo el sello “Under The Rotten Sky”, que sin escuchar nada de lo nuevo, ya cerraron un contrato para su edición, más la agencia de booking que está preparando nuestro tour por el antiguo continente. Con seguridad el tour partirá en Alemania, pero todo eso está por verse.

 

Rx: Con respecto al festival, ¿de qué forma les llegó la invitación para The Metal Fest y, sobre la misma, como fue su reacción hacia ella?

 

A.G.: Desde hace un tiempo Jose Luis Corral ha conocido nuestro trabajo. Tuvo los vinilos en The Knife por más de tres meses sin ni una venta, lo cual le llamó mucho la atención, material de calidad, Vinilo 12” editado en USA por Diabolist Services y con suerte compraron 2 copias. Se dio cuenta que algo ocurría. Luego abrimos Satyricon, a lo cual nos encontró muy profesionales en nuestro actuar y con la producción técnica en general. Para este año agregarnos al cartel de The Metal Fest 2013 fue por solicitud mía más que nada y por el historial que fuimos mostrando con nuestro trabajo, paso a paso.

 

Rx: Finalmente y a modo personal, ¿cómo ves la escena Black Metalera en general? Encuentras que se mantiene, se perdió, se renueva…

 

A.G.: Creo que en Chile la verdadera escena que llaman se concentra en regiones, en provincia, donde se sacan la cresta por esto y realmente lo respetan y aman. Centralizar el tema a Santiago, donde cualquiera se escupe en la cara y se caga en otro por creerse más malito o más “true”, terminamos por aislándonos de tanta basura. Lo digo después de haber recorrido desde Puerto Montt hasta Antofagasta con Kythrone.

 

Rx: Y de aquello, ¿cuáles bandas actuales destacas del género?

 

A.G.: Swarm Of Hatred por supuesto (gran sorpresa con ellos), Novus Ordo, Lvx Caelis, y por qué no decirlo Animus Mortis.

 

Rx: Muchas gracias por tu tiempo y obviamente el mejor de los éxitos para esta versión de The Metal Fest. Ahora, tiene tribuna de decir lo que se le plazca…

 

A.G.: Un trono de esperanza rota, un trono de odio eterno, salve gran caos, que con odio el dragón volverá a azotar la limitada existencia de este patético universo. 616.

 

Juan Guillermo Carrasco

 

 

THE METAL FEST 2013 (13-14 de Abril)

 

Primera Preventa: 1.000 abonos válidos para ambos días: $40.000. AGOTADA

Segunda Preventa Limitada: Abonos válidos para ambos días: $50.000

 

Venta de entradas a través del Sistema Ticketek:

 

www.ticketek.cl

Call center 690 2000.

Puntos habilitados en Falabella y Cines Hoyts.

Sin recargo en tiendas The Knife, en efectivo.

 

Más info en www.themetalfest.cl / @TheMetalFest / @rockaxiscontodo http://www.facebook.com/themetalfest / http://www.facebook.com/BulldozerdeChile

Sección Banda Contenido relacionado
Live Review TMF 2013: ESCENARIO CHILENO (DOMINGO) NIMROD, ALTO VOLTAJE, ENIGMA, NUCLEAR, ORATEGOD, KYTHRONE, ATOMIC AGGRESSOR, TORTURER
+ Relacionados


Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)








 soulless
April 10 2013





 huesator
April 07 2013







   


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.