Se encuentra usted aquí

Episode

Episode

Episode

Martes 28 Junio, 2011
T&T 1996

A mediados de los 90's el heavy metal tuvo una explosión que nadie se la esperaba, los sonidos más clásicos que tanto gustaban una década atrás, volvían a reinar en gloria y majestad, así podemos nombrar a grupos como Hammerfall, que deslumbraron a todos, pero en Finlandia se consolidó una banda que parecía del montón. Llevaban muchos años de carrera, y cuatro discos. Sin embargo 'Episode' de Stratovarius es el nuevo camino de una tendencia que se acrecentaba cada vez más, además alimentó a muchas bandas jóvenes de su nativa Finlandia, para demostrarle al mundo lo poderoso que podían llegar a ser. Bajo la figura maciza de su indiscutido líder Timo Tolkki en guitarras, quien inteligentemente recluta una formación de lujo con la estruendosa, melódica y única voz de Timo Kotipelto, la batería de un veterano ex Running Wild, Rage, Grave Digger: Jorg Michael, el bajo de Jari Kainulainen, y uno de los mejores tecladistas suecos, Jens Johansson, quien a través de todos estos años ha hecho escuela y en 'Episode' se demostró fehacientemente.

Ya con los ingredientes listos, se forja una placa de 12 temas que parten con los sonidos de un reloj 'Father Time'… Esas guitarras, ese riff de entrada es tan poderoso como cualquier cartucho de dinamita, el power metal en su más pura expresión y hecho con calidad. La voz de Kotipelto a niveles altos le daban un estilo ya definido en su disco anterior "Fourth Dimension", donde debutó el singular vocalista. Por otra parte todos quedaban sorprendidos por la velocidad perfecta del teclado y los dedos de Johansson quien ya antes había participado con Yngwie J. Malmsteen, Dio, Silver Mountain entre otros. Como no recordar 'Will The Sun Rise?' otro corte con un riff maldito y las armonías heavy power que no daban respiro. Aquí se perciben grandes arreglos de teclado y guitarra muy en la onda barroca clásica, buenos punteos de Tolkki que demuestra variada técnica con su instrumento. Y la solidez compacta de Michael y Kainulainen. 'Eternity' baja las revoluciones y con una mayor pesadez, le pone un rico matiz a esta placa que no solo es velocidad y virtuosismo. Quizás ese es el encanto de la banda, componer excelentes temas, que te llegan, más que escribir cortes complejos que no quedarían en el inconsciente colectivo de todos. En esta canción, que perfectamente puede ser consideraba como balada, nos encontramos con su veta más progresiva, en los distintos tiempos que marca la batería de Michael. 'Episode' es un instrumental lleno de emotividad en la guitarra de Tolkki que sirve de tremenda introducción a otra de las bombas del disco, puesto que 'Speed Of Light' y tal como su nombre lo dice, es un rayo hecho canción, con ese riff lleno de filo y poder. Velocidad pura, para que decir la intensidad que ya con este tema, te termina por aclarar cualquier duda sobre la calidad de Stratovarius. 'Uncertainty' vuelve un poco a la métrica más lenta de 'Eternity', con guitarras pesadas, y variados matices que transforman a este disco en un rico brebaje para disfrutar. Ahora con 'Season Of Changes' se mantiene la lentitud, pero más emotiva, tal como lo fue con 'Episode', aquí estamos frente a una verdadera balada, con buenos arreglos de piano, guitarra electroacústicas, que dejan una profunda brecha llena de atmósfera y sentimiento. Además el poder vocal de Kotipelto se acrecienta a través de una lírica muy positiva, que marca todo el momento que la banda estaba viviendo, y lo que vendría en ese entonces.

'Stratosphere' la velocidad y el virtuosismo de Tolkki toma toda la atención, grandes melodías de tonos clásicos, hacen que quedes con la boca abierta, para después volver a sentir la emotividad de las 6 cuerdas, este es otro de los instrumentales del disco, que te hacen alucinar. 'Babylon' también tiene la métrica de lento a medio tiempo, con tonalidades pesadas y gran participación de Johansson, más matices progresivos, y solos de ambas partes, guitarra y teclado. Ya con 'Tomorrow', otro de los puntos altos del disco, vuelve el poder de las melodías y la velocidad, muy a lo Helloween y todas las bandas alemanas de aquel estilo. 'Night Time Eclipse' es un tema más reposado, que tiene variados cambios, pero donde prima el medio tiempo, con más pesadez en las guitarras, y buenos arreglos. Finalmente, para muchos el mejor tema del disco, la mejor balada en la historia de Stratovarius, pues nadie puede quedar indiferente al melancólico, emotivo, y oscuro encanto que tiene 'Forever'. Fácilmente puedes derramar una lágrima, porque es puro sentimiento hecho canción, la letra, la música, los arreglos donde son participe Tolkki y Johansson hacen de esta composición una de las mejores que tiene Stratovarius. Por otro lado encontramos una parte sinfónica con coros, orquesta y flauta… que se repiten en otros cortes también.

Este disco no solo marca un hito importante dentro de la carrera de la banda, sino que también comienza a abrirle los ojos al mundo que Finlandia es una potencia musical bastante fuerte e interesante, en ese sentido Stratovarius son los padres o precursores, después aparecieron agrupaciones como Children Of Bodom, HIM, Nightwish, Sonata Arctica, que comenzaron con una tremenda invasión. Además los estudios Finnvox y Mikko Karmila en las mezclas, ya se hacían notar. Pero, siendo majadero, Stratovarius pavimento todo el camino para que el mundo centrara su atención en un país de 5.000.000 de habitantes.

Claudio Torres

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Blackoustic Blackoustic: Proyecto de Jani Liimatainen y Timo Kotipelto en Chile 4 meses 3 semanas
Videos Stratovarius Until the end of days 1 año 10 meses
Novedades Stratovarius Stratovarius estrena lyric video 1 año 10 meses
Novedades Stratovarius Stratovarius entrega detalles de su disco compilatorio 1 año 10 meses
Novedades Rockland Festival anuncia a sus primeras bandas 2 años 4 meses