Se encuentra usted aquí

Choas AD

Choas AD

Choas AD

Martes 28 Junio, 2011
1993. Roadrunner

La banda oriunda de Belo Horizonte, Brasil que conquistó América y luego al mundo, gracias a este disco el planeta se rindió a sus pies y de una simple banda metalera pasó a ser la agrupación internacional más importante de Brasil y Sudamérica. La influencia, la escuela, el aporte es innegable, más aún la fuerte autoridad se hace sentir desde los latidos de Zion, (hijo de Max y Gloria), el poder percusivo de Igor Cavalera, más esos riffs gancheros de Andreas Kisser, -estamos hablando de "Refuse/Resist"- un corte que tiene una vibra tremenda, que asusta y te empuja al borde de la violencia extrema, tu cabeza se deja llevar por aquella pesadas melodías que mezclan lo mejor del thrash, y death de los 90's, sin dejar de lado una potente vocalización de Max Cavalera. Ahora si quedaste al borde de la locura, con "Territory" te terminas por volver loco. Es que la furia interpretativa de Max realmente sorprende, esos riffs ultrapasados, pero amplios e intensos que fueron muy bien trabajados por un productor de elite como lo es Andy Wallace, más la batería que suena lo más natural posible. Este corte, sin duda, dedicado a la guerra del medio oriente y los conflictos entre Palestina e Israel, marcan la contingencia de la banda, con "Slave New World", otro de los puntos altos, no tienes respiro y el headbangers es inevitable. Quizás no es un golpe directo a tu cara como los dos anteriores, pero la pesada oscuridad se deja ver y sentir a la perfección. Las guitarras siempre se mantienen arriba y la voz desgarrada de Max sigue sorprendiendo. "Amen" es el corte más representativo de la época del metal de los 90's, esos riffs que vienen plenamente evolucionados de la escuela sabática, más y más pesadez. "Kaiowas" el instrumental, fue el primer indicio folklórico y tribal que Sepultura introdujo dentro de su música, con guitarras acústicas, y un par de cajas y timbales, marcaban una pauta que desarrollarían de la mejor forma en su siguiente disco "Roots", en resumidas cuentas, "Kaiowas" es uno de los puntos altos y factor importante dentro del "Chaos A.D.".

"Propaganda" vuelca toda la esencia del poder y la velocidad, con una letra bien directa y dedicada a la mierda que consumimos, con frases como: "Don't believe what you see, don't believe what you read", otra de las composiciones que mantienen arriba la vibra de este álbum. "Biotech Is Godzilla" es una bofetada muy hardcore punk, compuesta por el legendario Jello Biafra (Dead Kennedys) exclusivamente para los chicos de Belo Horizonte. "Nomad" es otro corte pesado y lento que te hace mover la "chasca". Grandioso... "We Who Are Not As Others" es una declaración de principios y en cierto sentido tienen toda la razón porque Sepultura en 1994, fue único, especial, y no había nadie como ellos, oscuridad y pesadez. "Manifest" es una ventana thrashera del disco, aunque nunca queda exenta de esa carga heavy de las guitarras y el bajo de Paulo Jr. "The Hunt" cover de New Model Army que perfectamente podría ser un tema propio de Sepultura, le da un toque más variado a esta placa, finalmente "Clenched Fist" termina con una variedad de guitarras y los riffs más thrasheros, con una batería a mil, matizados con solos y cambios.

Sepultura, ciertamente que ha editado grandes discos, como "Beneath The Remains" o "Arise", pero hay que ser claros que "Chaos A.D." fue y será el disco más importante, por lo menos el que les abrió la tremenda puerta para coronarse como una o la banda más importante del metal en aquellos años. Gracias a "Chaos A.D." nacieron muchas bandas y estilos, es innegable su influencia en generaciones de músicos, jóvenes y niños en todo el mundo que justamente quisieron tomar una guitarra por escuchar este álbum.

Los años venideros ya son historia... Sepultura editó el "Roots" y vino su declive cuando la familia se disolvió al retirarse Max Cavalera.
 
Claudio Torres

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Sepultura Sepultura confirma fecha en Coquimbo 2 semanas 5 días
Novedades Stone Sour versiona a Rage Against the Machine en nuevo compilatorio 3 semanas 5 días
Novedades Sepultura Sepultura viene a Chile a presentar "Machine Messiah" 4 semanas 1 hora
Novedades Los mejores discos de rock del primer semestre 1 mes 1 día
Novedades Sepultura Sepultura anuncia nuevas ediciones de "Chaos A.D." y "Roots" 1 mes 4 días