Se encuentra usted aquí

Tribullated Bells

Tribullated Bells

Tribullated Bells

Martes 28 Junio, 2011
Toxic 1992/Virus 2004

Sadism, para los que aún no tienen el privilegio de saber –aunque deben ser muy pocos- es una de las bandas más representativas del Death Metal chileno, ícono junto a Torturer y Atomic Aggressor, entre otras, de las tocatas en la Sala Lautaro a fines de los 80’ y comienzos de los 90’, cuando la primera gran oleada de bandas montaba retirada y un nuevo contingente de grupos orientados más que todo al Death Metal nacía.

Pues bien, esta placa contiene el álbum debut de Sadism “Tribulated Bells” que data del año 1992 (aunque seamos honestos, éste recién vio la luz de los escaparates en marzo del 93’) y el EP “Dark Side” de 1993 (aquí sí que tuvimos que esperar, recién en 1997 apareció en las tiendas... Sí, cuatro años después) más un par de temas en vivo, que fueron re-actualizados para que las nuevas generaciones, y las no tanto, disfruten de este material.

Si hacemos historia, Sadism previamente había realizado un par de demos –“Perdition of Souls” y “From the Perpetual Dark”- con los que ganó bastante popularidad en los metaleros criollos, más un reconocimiento aceptable en los medios alternativos del extranjero. Es así como se esperaba, para ese entonces, con mucha efervescencia en la escena chilena, el lanzamiento de este debut que estuvo a cargo de Toxic Records.

“Tribullated Bells” contiene nueve canciones más una intro, la que cuenta con la participación en los teclados de Rodrigo Cuadra (el mismo de Dorso). Eso sí, que en esta versión remasterizada la han cortado a la mitad, eliminando de paso el monstruoso final que estuvo a cargo de Gerardo Valenzuela –en ese entonces líder y vocalista de Totten Korps, lejos el frontman de mejor garganta entre las agrupaciones deathmetaleras-. Las canciones, obviamente, han ganado en sonoridad e irrumpen, tal cual lo hicieron en su momento, de una manera poderosa. Las campanas y las aceleradas de las cuerdas, más la extraordinaria labor de Juan Pablo Donoso en batería, siguen haciendo del instrumental ‘Tribulated Bells’, un temazo.

‘Trascanalizated’, ‘Days of Tribulation’, ‘Burning Inside’, ‘Perdition of Souls’ y ‘From the Perpetual Dark’, verdaderos clásicos del grupo llegan a tus oídos con una clara ganancia. Seamos sinceros, ya en 1993 el disco sonaba potente, y lo que ahora se hace es dotarlo de un mayor nivel gracias a los avances tecnológicos. Tampoco debo olvidar que algunos de esos temas, en su tiempo, generaron un grado de debate entre los “bangers”, ya que las estructuras de las canciones fueron variadas en comparación a lo que era la versión de los demos. ‘Burning inside’, por ejemplo, cambió el orden de las letras en el coro, ‘Trascanalizated’ prácticamente fue rehecha... Error a mi juicio, acierto para otros.

“Dark Side” por su lado consta de tres temas. ‘When the Evil Dominates our Souls’ e ‘Inhumation’, son dos grandes canciones, embaladas, potentes y directas. Las guitarras de Pablo Pino y Raúl Salinas juegan a su antojo con las melodías, llenando el ambiente de sonidos envolventes, que te invitan a mover la cabeza como demente. Ricardo Roberts sigue destrozándose las cuerdas vocales y haciendo característico los sones de Sadism. El tema que cierra el EP es ‘Dark Side’, que es sólo un corte más en la historia de la banda y no marcó época, aún cuando la calidad de los miembros una vez más queda manifiesta.

El bonus de esta placa viene en dos canciones en vivo: ‘Trascanalizated’ y ‘Perdition Of Souls’, que corresponden a un recital del 29 de mayo de 1993 en el Gimnasio Manuel Plaza y que muestra claramente la calidad de Sadism. Suena a gran nivel y la categoría interpretativa no dista de sus versiones originales. A todo esto, como dato de “langusino”, ese show marcó el regreso de las tocatas al Manuel Plaza luego de varios años en que la Sala Lautaro había tomado el protagonismo y donde el recinto de la Palza Egaña –hoy extinto- nada supo de tocatas. Precisamente esa noche de un frío sábado, abrió los fuegos Sadism con su instrumental ‘Tribulated Bells’. Posteriormente tocaron –en este orden- Torturer, Dorso y Criminal.

Un grato recuerdo es, sin duda alguna, este disco que, al remasterizar esas piezas de colección de nuestra historia del Metal, nos recuerda que calidad siempre ha existido. El saber aprovecharla y expandirla al extranjero, lo mismo que en esa época, es la tarea pendiente. Y para los nuevos “metalheads”, aquí hay una pieza imperdible, para que comprendan y conozcan la evolución del Deth Metal en Chile, agradeciendo de paso que Sadism aún sigue junto a nosotros.

José Arnaldo Pérez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Sadism Sadism publicará en agosto su octavo álbum de estudio 2 meses 15 horas
Novedades Sadism Sadism celebra los 25 años de "Tribulated Bells" con show especial 5 meses 1 semana
Tocatas Sadism + Saken + Venerea en Bar Piedra Roja 5 meses 2 semanas
Novedades Sadism Sadism celebra los 25 años de "Tribulated Bells" con show especial 7 meses 2 semanas
Discos Sadism Alliance 2 años 3 meses