Se encuentra usted aquí

Scum

Scum

Scum

Martes 28 Junio, 2011
1987. Earache

Muchos deben creer que Napalm Death es un verdadero icono del death metal, muy por el contrario esta -ya legendaria- banda inglesa se inició como la gran masificación de un estilo bastardo en esencia como el grindcore o mejor conocido como hardcore extremo. "Scum" es la representación más fiel y honesta de toda una época alucinada con los sonidos agresivos, donde la ley de ser "el más brutal" primaba por sobre todas las cosas.

Este álbum de 28 cortes, se divide en dos partes. La primera con 12 temas compuestos por Justin Broadrick (el mismo de Godflesh) y Nick Bullen, más la participación de Mick Harris en batería, que se grabó en 1986. Posteriormente al año después, y con algunos cambios en la formación, ya que Broadrick se fue a la banda Head Of David (para luego seguir con Godflesh); Bullen también se retira y el solitario Harris encuentra apoyo en Lee Dorian como nueva voz, más a Bill Steer (que en ese entonces ya tenía su proyecto de Carcass junto a Ken Owen) en guitarras y Jim Withley en bajo. Con esa alineación se grabaron los otros 16 temas restantes que componen "Scum".

Desde los platillos de la intro 'Multinational Corporations', este trabajo no dejó indiferente a nadie, además en su época muchos no entendieron lo que escuchaban catalogando a esta placa como: “El inicio del fin de la música”, sin embargo a otros les cambió la vida, más aún la percepción musical para lo que se venía, pues era la primera banda extrema que oficialmente ocupaba el término "grindcore" con temas que duraban desde 6 segundos hasta 4 minutos, manteniendo un promedio corto de duración por tema. Por lo mismo "Scum" no debe ser catalogado por su "falta" de técnica, sino por su sentimiento, por su fuerza, por su extrema agresión, por su personalidad musical, por su sucia pesadez que hoy en día, pocas bandas realmente pueden rememorar en su mejor esencia. Además se puede hacer una directa analogía con el free jazz como estilo en particular, ya que ambas formas musicales entregan lo mismo, son poco digeribles, no se rigen por la escala pentatónica, ni tienen líneas melódicas.

'Instinct Of Survival' un temazo que parte con un riff totalmente ganchero, más un gran peso en la batería, refleja de una manera toda la esencia del grindcore con sus sonidos disonantes. Otros cortes a destacar son: 'The Kill', corto, preciso y en su punto. 'Sieges Of Power' una de las composiciones más clásicas y conocidas, de hecho es el tema más largo de la placa con alrededor de 4 minutos. 'Control' te conecta con toda la influencia hardcore inglesa, más aún con un referente común para todas esas bandas en particular que cae en la figura de Discharge ¿Quién dijo que el hardcore no está conectado en ningún sentido con el metal? De todas formas, y aunque a muchos no les guste encasillarse, Napalm Death proviene de esa raíz, lo que pasa es que con su música y actitud, logró afectar a todo el "nuevo" metal que se estaba incubando en ese entonces, que se vio reflejado principalmente a través del death metal.

Ya con 'Life?', el comienzo de la segunda parte con la otra formación, más la "hardcorienta" 'Prision Without Walls', pasando por la "bailable" 'Success?', y la fuerte intensidad de 'Deceiver' dejan en claro que tanto Bill, Lee y Jim absorbieron de mejor manera toda la esencia que en ese entonces tenía Napalm Death, dando pie a que no se nota un cambio tan significativo en cuanto a sonido y ejecución, inclusive la voz de Lee se acostumbró mantener el mismo registro de Bullen...

Por último la lírica se impregna con ese resentimiento anti-conformista nacido del punk con ciertos ataques a todo lo que pudre la sociedad, por algo el nombre del disco. Al final lo que cuenta es que Napalm Death con este álbum pudo influenciar a muchas bandas, incluyendo a toda una generación dentro de la escena metalera mundial. Su cruda actitud y personalidad son difíciles de encontrar hoy en día.

Claudio Torres

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado