Se encuentra usted aquí

Extinct

Extinct

Extinct

Domingo 15 Marzo, 2015

2015. Napalm Records

Parece que la frase “todo tiempo pasado fue mejor” aplica sobremanera para referirnos a aquellas bandas que, a mediados de los noventa, nos deleitaron con magnificas obras dentro del metal. Es el caso de Moonspell: sus obras icónicas, como “Wolfheart” e “Irreligious”, lanzadas hace dos décadas, parecen hoy piezas muy difíciles de emular.

Sin embargo, a lo largo de los años, en cada uno de sus discos, Moonspell mostró cosas muy interesantes, que se esmeraban por mantener la senda que los catapultó a ser un referente del metal de mediados de los años noventa, más aún ante la adversidad de provenir de un país con muy poca tradición metalera como Portugal. Pese a todo, su cuarto de siglo de carrera no ha pasado en vano, y este 2015 lo demuestran con creces en “Extinct”, un disco sencillamente sorprendente y superlativo, donde pueden verse reflejados a la perfección los elementos que han caracterizado a la banda a través de los años. Un trabajo que, indudablemente, regocijará y dejará contentos a los amantes del metal gótico y el death metal libre de distinciones, pues mantiene el equilibrio perfecto sin caer en el cliché auto referente de cada subgénero. 

La obertura con 'Breathe (Until We Are No More)' se convierte en una pieza sencillamente espectacular, que entrega una versatilidad contenida por apacibles atmósferas hasta llegar a ritmos más agresivos. Por otro lado, 'Extinct' rescata los matices violentos de sus inicios. A lo largo de la placa, destacan las voces limpias perfectamente articuladas con los sonidos guturales; los ambientes dark y las densas melodías de los teclados suelen ser un complemento perfecto a esas guitarras llenas de sentimiento, virtuosismo y estructuras que van desde el death y thrash metal melódico, pasando incluso por ciertos pasajes de música del Medio Oriente, que enriquecen el disco con sonidos provenientes de distintas fuentes musicales. Es justamente ese eclecticismo lo que permite que cada músico aporte al resultado final, ante lo que, no obstante, hay que destacar el trabajo de Fernando Ribeiro, quien sencillamente se luce como un vocalista fuera de serie, sobre todo en temas como 'Doomina', el cual llena de melancolía un álbum plagado de matices vocales, en que a su vez sobresalen temas como 'Infernal Bloom', donde reaparece la densidad de las voces guturales, y 'La Baphomette', que se acerca al dark ambient, con teclados y sintetizadores que suman protagonismo junto a una voz desgarrada y llena de sentimiento, digna de una macabra película de terror.

Es evidente que la estabilidad, en la base de su alineación, les ha dado una coherencia interna a través de su extensa trayectoria, sincronizando y puliendo un sonido que, indiscutiblemente, es propio y característico, pero que “Extinct” lleva un paso más allá, con la capacidad de reinventarse sin perder su identidad como banda en un contexto donde parece estar todo hecho. Es un disco de excelente factura, que de nuevo lleva a Moonspell a la élite del metal. Una obra genuina y sólida que no necesita más comentario que la sugerencia de escucharlo para deleitarse una y otra vez.

Maximiliano Sánchez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Artículos Las bondades de los metaleros 3 semanas 1 hora
Discos Powerwolf Blessed and Possessed 3 semanas 1 día
Novedades Powerwolf Powerwolf estrena nuevo video lyric 2 meses 3 días
Novedades Powerwolf Powerwolf muestra primer single de su nuevo disco 3 meses 3 días
Novedades Moonspell Nuevo video lyric de Moonspell 4 meses 1 semana