Se encuentra usted aquí

Dystopia

Dystopia

Dystopia

Jueves 17 Noviembre, 2011

2011. Century Media Records

 

Debo reconocer que a Iced Earth le había perdido la fe hace bastante rato. Sin embargo, cuando supe que Matt Barlow volvía a compartir labores con Jon Schaffer, imaginé que las cosas volverían a tomar su curso natural: el del buen metal con riffs potentes y voces vertiginosas. No obstante, las cosas ya no eran las mismas de los noventa, Jon no estaba tocando la guitarra como antes y hasta se notaba cierta incomodidad de Matt a la hora de cantar. Definitivamente no era lo que esperaba.

 

No pasó mucho tiempo y Barlow volvió a dejar la banda; las esperanzas de ver un Iced Earth renovado se hacían pedazos. Pero claro, Jon tenía una carta guardada bajo su manga, Stu Block, un magnífico vocalista que apareció mágicamente en las audiciones para devolver ese feeling que incluso Jon Schaffer había perdido. Miembro activo de Into Eternity, Stu no sólo tiene la juventud necesaria para moverse cómodamente sobre el escenario, sino que además entrega continuidad a la línea vocal de Iced Earth.

 

“Dystopia” vuelve a ese sonido aguerrido, de riffs galopeados y composiciones que hasta resucitan grandes clásicos. Esta era la banda que quería ver y hay que reconocer que es un tremendo disco. “Dystopia” no sólo trae de vuelta el sonido noventero, sino que además traslada al presente las líricas que nos tenía acostumbrados Jon con “Something Wicked”, e incluso esos tópicos relacionados con el cine de terror que vimos más tarde en el “Horror Show” de 2001.

 

La canción ‘Dystopia’, con la que inicia el álbum, resucita a Set Abominae, la mascota que sirve de fuente de inspiración para una canción potente, de guitarras oscuras y precisas; amalgamadas a una voz de Block alucinantemente parecida a la de Barlow, no sólo en su color, sino que también en su interpretación. Es por eso que este disco cae bien, porque Schaffer no pretende experimentar con nada; todo lo contrario, se lanza con lo que mejor sabe hacer. Eso es lo que estaba faltando en Iced Earth, retomar un poco la música que nos embrujó hace tanto tiempo y que tenían un poco olvidada. El coro es melódico y pomposo, convirtiendo a este puntapié en un estupendo comienzo.

 

Mucho más mesurada se muestra ‘Anthem’, una de las canciones favoritas de Stu. Quizás por eso es que suena tan honesta, tan poderosa y compacta, pese a que no despliega grandes artilugios de virtuosismo. Por otro lado tenemos a ‘Boiling Point’, una rápida canción que inicia con esas campanadas muy a lo ‘Dante’s Inferno’, con un Block que además ejecuta agudos fantásticos, transformándolo rápidamente en la sorpresa de la placa.

 

‘Anguish Of Youth’ es la clásica canción melosa de Iced Earth, muy de la onda de ‘Melancholy’ o ‘I Died For You’. Me parece que este es uno de los estilos que mejor le asienta a Iced Earth, con guitarras simples y un coro que no hay manera de que no se te quede pegado. Por su parte, ‘V’ retoma los riffs más potentes, líneas instrumentales algo más melódicas, coros pomposos y esos solos que claramente evocan a una de las influencias de la banda… Iron Maiden. Y esto último sí que se nota en ‘Dark City’… un tema que comienza muy parco, pero que con el correr de los segundos se transforma en una canción rápida que nuevamente cita a la Dama de Hierro en el comienzo de los solos (muy similar a ‘Man Of The Edge’) y hasta con el “oooohhhooohhh” clásico de los ingleses.

 

‘Equilibrium’ es otro tema de la casa, con todos los elementos que han hecho a Iced Earth una de las bandas más potentes de la historia del Heavy Metal. Asunto que se lleva al extremo con uno de los grandes puntos altos del álbum ‘Days Of Rage’, uno de los mejores temas que les he escuchado a los estadounidenses. Contraposición total a ‘End Of Innocence’, que si bien sirve para dar un poco de “aire” a la placa, la verdad es que tiene una base que podría servir para cualquier canción pop-rock… descontextualizada y definitivamente lo más bajo de “Dystopia”.

 

‘Tragedy And Triumph’ es el punto final al disco. Una canción nuevamente muy en la onda de Iron Maiden, que además despliega todos los elementos antes vistos en los temas de este muy convincente “Dystopia”, un disco que de seguro reencantará a los fanáticos que sentían que Iced Earth estaba perdido o simplemente debía cambiar su rumbo. ¿Quién lo diría? Jon Schaffer ha logrado sacar a flote a su proyecto con lo que todos pedíamos a gritos, volver un ratito a las raíces y resucitar el sonido más característico de la banda. Nadie puede quedarse ajeno, Iced Earth está de vuelta.

 

Rodrigo Bravo Bustos

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows ICED EARTH 1 año 4 meses
Novedades Ganadores concurso ICED EARTH en Chile 1 año 4 meses
Novedades Nuevo punto: KAMELOT / ICED EARTH / HIM 1 año 6 meses
Novedades ICED EARTH da a conocer a nuevo baterista 1 año 7 meses
Novedades ICED EARTH vuelve a CHILE 1 año 7 meses