Se encuentra usted aquí

Canción Desde La Voz Primera

Canción Desde La Voz Primera

Canción Desde La Voz Primera

Viernes 12 Julio, 2013

2012. Endless Winter

 

Hermandad, término necesario para catalogar el impecable trabajo de los penquistas doomers, Endimion, y su esperada placa debut vía “Canción Desde La Voz Primera”. Lazos irrenunciables que forjaron ocho tracks tras las mentes unidas en sangre por la dinastía Ibáñez Yáñez (Tomás, Víctor y Matías, guitarra, bajo y voz, respectivamente).

 

Fueron casi cinco inviernos en concebir de forma autónoma composiciones frías, personales y en tonos sepia, facturados entre Octubre de 2007 y Mayo de 2011 en variadas localidades, desde home studios hasta universidades del sector. La cosa era tenerlo de una vez por todas.

 

Con su formato físico inspirado en parajes de su natal región (Concepción) y construido en la lejana Rusia, el quinteto, junto a la participación desinteresada de Cristian Carrasco (voz de Poema Arcanvs), reutilizan de modo original papiros sludge y siluetas grises en los 48 minutos de su carta de presentación, como primer párrafo ‘Lady On My Dreams’. Aplicando viejas técnicas importadas desde los helados parajes nórdicos de principios de los noventa -tanto en voces como en producción- se oye un dejo de pulcritud en querer sonar a los viejos estandartes del Metal oscuro (Darkthrone, Hades, Limbonic Art), sonando sucios y a una toma como dictan los jeroglíficos de dicha rama. Mismo caso en la purista ‘The Land Of Fear’, monolítica en guitarras, incesante en baquetas, arrastradísimo e irascible en voces.


A ratos pareciese ser un desempolvado disco extraído del inner circle por su grado de crudeza, pero todo se aterriza en esa quinta esencia que cada cierto tiempo nos llega desde el sur de Chile, sobre todo en la original ‘We Are The Sky’, guturizando visceralmente las líricas hacia la tierra y los elementos galácticos. Muy profundo por lo demás. ‘Naked In The Sun’ es la mejor propuesta del disco, recordando lo realizado por Mayhem (transición ‘94-’00), dónde los spoken words inflexionan a la tradicionalidad de growls y gritos de ultratumba. Violentamente, pasa a momentos de calmas breves para seguir lo impuesto desde un principio, acudir a lo tenebroso.


Tras ‘Gutura Profana’, no hay mucho que ofrecer y mayores detalles que recalcar tampoco es necesario. ‘Agony’ por fortuna se empina como la mejor del álbum: en base Depressive Doom, escalofriante y con recuerdos nostálgicos a los misteriosos -sin exagerar- Uaral. Pero eso no es todo, pasada la mitad, da un vuelco olímpico en su estructura, tomando desprevenidamente a lo que originalmente nos propone. Travesía arriesgada que logra impecable resultados.


Llegando a las últimas hojas del booklet, sigue el trazo de su anterior track en ‘Come With Me’. Para una próxima placa, la mano va por esa dirección si desean confirmar su reivindicación. Finalmente la más extensa de estas ocho pistas (9:15) corre por ‘La Gruta Del Terror’, vocalizada por su invitado de grueso calibre. La voz de Poema Arcanvs plasma sombríos senderos, caracterizado por su reconocible timbre forjado por más de veinte años. Intención que cumple su objetivo, en dar carácter de invitado especial a la obra, pues pelea codo a codo con variados puntos altos del registro. Atentos ahí.
 

Aprueba. Nuevamente los húmedos bosques y amplias praderas codiciadas del sur chileno visten de inspiración el estreno de un buen nombre a destacar dentro de la escena nacional. Ahora el consolidarse es prioridad necesaria dentro de Endimion, ya que perder un decente comienzo, como lo es “Canción Desde La Primera Voz”, sería una real pena.

 

Juan Guillermo Carrasco (twitter: @Billyrocas)

 

Tags: 

COMENTARIOS