Se encuentra usted aquí

Storm Of The Light's Bane

Storm Of The Light's Bane

Storm Of The Light's Bane

Martes 28 Junio, 2011
1995. Nuclear Blast

Quizás cuando apareció en 1995 no causó el gran impacto que debió haber merecido tener, sin embargo con el pasar de los años "Storm Of The Light's Bane" se ha convertido en el gran referente de lo que es el black metal sueco. No por mucho decir dejaremos de lado los nombres de Marduk o Dark Funeral, pero al Cesar lo que es del Cesar y Dissection fue en su momento el camino a seguir para un estilo que no se desarrolló tan fuertemente como en la vecina Noruega. El problema de este grupo es que Jon Nödtveidt, líder, vocalista y guitarrista cayó en prisión en el mejor momento de la banda….

Con esas frías y cortantes guitarras que engalanan de la mejor forma una congelada atmósfera oscura y melódica donde a medida que transcurre el tiempo, demuestran una buena técnica con el ya mencionado Nödtveidt, más Johan Norman en otras guitarras, Peter Palmdahl en bajo y Ole Ohman en batería. Lo cierto es que esta placa no pasa desapercibida, más aún "ilumina" el verdadero camino del metal más oscuro con buenos toques de melodía, velocidad, la antes mencionada técnica y por supuesto la congelada oscuridad que se siente en la atmósfera. Excelentes riffs, como en 'Night Blood' donde se fusionan con una elevada dosis de tonos melódicos, que quizás no tienen el peso suficiente puesto que no es ese su objetivo, pero sí hay una clara demostración de velocidad y potencia. Además, esa rica suma de punteos acústicos le añade un valor agregado. Hablando del mismo corte, la batería no deja de sorprender.

'Unhallowed' es el fiel reflejo de lo que es el black metal de los '90s en Europa, el de elite, con un buen sonido, una buena técnica, pero que se basa en los tonos melódicos que marcan la pauta, los cuales provienen de la vieja escuela de los '80s. Si bandas como Emperor, Satyricon, Dimmu Borgir o Immortal la rompían en ese entonces en Noruega, Dissection con este disco era la respuesta más clara en Suecia a toda esta fría tendencia. Otro de los buenos cortes como 'Where Dead Angels Lie' se cargan más al aspecto black metal más puro y melódico, con una negra esencia muy satánica, reconocida por Nödtveidt. Un tema más lento que los demás pero con un matiz muy emotivo y siniestro. Con 'Retribution' el espectro se vuelca mucho más al death metal, con esos riffs un poco más pesados y una voz que a lo largo del disco, te das cuenta que se convierte en la mejor opción, ni tan aguda ni menos grave… pero si furiosa y con sentimiento. 'Thorns Of Crimson Death' es una de las obras máxima de esta placa ya que logra conjugar la mayoría de los elementos estilísticos de Dissection con grandes arreglos que bordean ciertas pinceladas épicas, Peter Palmdahl se luce más de la cuenta, la métrica es por decirlo de algún modo… Sublime. Los riffs te enganchan de inmediato… Para mi una de las grandes composiciones del álbum y también la más extensa. Ya con 'Soulreaper' todo se vuelve más extremo y veloz en el comienzo, después vienen unos cuantos breaks que elevan el cariño y admiración por esta placa donde hay arreglos de guitarras acústicas que le dan un toque "cristalino". Finalmente todo termina con una bella pieza en piano a cargo de Alexandra Balogh bajo el nombre de 'No Dreams Breed In Breathless Sleep'.

Dissection edita un 1995 un trabajo tan preciso y perfecto que con el tiempo, ha obtenido el reconocimiento merecido, puesto que ha creado una escuela por si misma dentro de muchos grupos en Suecia y en el mundo.

Claudio Torres

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Mayhem, la banda más malvada de todos los tiempos 9 meses 2 semanas
Discos Dissection Reinkaos 11 años 5 meses
Discos Dissection Live Legacy 14 años 5 meses