Se encuentra usted aquí

The Last in Line

The Last in Line

The Last in Line

Martes 28 Junio, 2011
1984. Vertigo Records

Luego de haber descubierto rápidamente los clásicos Judas Priest, Iron Maiden, Black Sabbath, Accept, Ozzy, Scorpions y también las bandas jóvenes como Metallica, en 1983 tuve la oportunidad de escuchar lo nuevo de Dio, quien nos voló la cabeza con su espectacular disco debut como solista, el tremendo “Holy Diver”. Por ello, al año siguiente ya estaba al tanto de que Dio y su banda estaban grabando su segundo álbum. Y un día cualquiera escuché la canción ‘Mystery’ por la radio, un tema deliciosamente comercial, lleno de melodías fantásticas y un grandioso solo de guitarra del por entonces gran Vivian Campbell (que hoy en día en Def Leppard no es ni la sombra de lo que alguna vez fue).

Como siempre, tenía un cassette listo para grabar, así que escuchaba la canción una y otra vez hasta que un amigo me contó que había llegado el vinilo a Rock Shop. Fue sólo ver la portada del Long Play con ese demonio en tonos rojizos y la ambientación de corte egipcio para sentirme absolutamente fascinado con “The Last in Line”, un disco simplemente impecable, lleno de canciones maravillosas y que definía a la perfección lo que los críticos especializados alaban de Dio, la banda: decían que reunía lo mejor de Rainbow con lo mejor de Black Sabbath y no podía estar más de acuerdo con esa afirmación.

El inicio con el redoble de batería marcial del tremendo Vinny Appice no podía ser más emocionante para empezar un disco y ‘We rock’ de inmediato se transformó en un clásico inmortal. Qué potencia, qué inicio, qué banda. Meses después pasarían por la televisión el video en vivo de esta canción, donde en medio de pirotecnia y explosiones, emergía el escenario con forma de pirámide desde el cual aparecía una enorme serpiente Cobra de tres cabezas y que me hacía soñar imaginándome alguna vez poder estar en un concierto de Dio.

La siguiente, ‘The last in line’, el tema título, parte con una guitarra limpia, casi de canción de cuna, con la voz del maestro Ronnie James Dio arrullándote con ternura, para, de improviso, dar paso al peso, la marcha y toda la potencia desatada de una banda completada con músicos tremendos como Jimmy Bain (ex Rainbow) al bajo y el tecladista Claude Schnell (ex Rough Cutt). Otro himno instantáneo que en cada concierto de Dio al que he asistido siempre es uno de los puntos climáticos del show.

‘Breathless’ es un mid tempo de sumo gusto para disfrutar la enorme cantidad de matices de la voz del maestro, la que da paso a una enérgica y acelerada ‘I speed at night’, donde Vivian Campbell demuestra una vez más lo realmente increíble que era como guitarrista y que hoy, prácticamente no existe, siendo un zombie en vida de un pasado realmente rutilante, que todos los millones de dólares de su actual existencia no le podrán devolver.

‘One night in the city’ es otro himno marca registrada, con esos ritmos arrastrados donde la voz del pequeño gigante alcanza alturas siderales, estrujándote el corazón con el universo de fantasía que emana de las letras de un auténtico héroe en todos los sentidos del Heavy Metal y que hoy a sus 65 años de edad, nos sigue deleitando con la misma pasión e intensidad ahora junto a Heaven & Hell.

‘Evil eyes’ es otro tema acelerado donde la banda suena finísima, con la precisión de un reloj suizo, lo mismo ocurre en ‘Eat your heart out’, que es de esos temas “tapados” que todo álbum clásico tiene y que de repente emerge como una gran canción, quizás no tan inmediata, pero de una sustancia simplemente deliciosa. Y un gran álbum sin duda, merece un gran final y este llega de la mano de ‘Egypt (the chains are on), un tema épico y conceptual sobre el cual se basaba toda la estética y arte del disco, un track de largo aliento, oscuro, arrastrado, pesado, con esos riffs monolíticos herencia de Black Sabbath y donde el gran Ronnie James Dio una vez más borda una interpretación sideral, fuera de este mundo, con una carga emotiva que te hace amar a este gran disco y al Heavy Metal como uno de los tesoros terrenales más valiosos de un faraón.
 
Cristián Pavez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Artículos Ronnie James Dio Ronnie James Dio: Un arcoiris en la oscuridad 1 mes 5 días
Novedades Dream Child A puro rock: Miembros de DIO, Quiet Riot y AC/DC forman nuevo proyecto 5 meses 3 días
Novedades Lista: Los 20 mejores discos para iniciarte en el heavy metal 5 meses 2 semanas
Novedades Motörhead En honor a Lemmy: Escucha el álbum de covers de Motörhead 9 meses 3 semanas
Novedades Ronnie James Dio Ronnie James Dio "volverá" a Chile 10 meses 4 semanas