Se encuentra usted aquí

Pandemonium

Pandemonium

Pandemonium

Miércoles 19 Noviembre, 2014

2014. Napalm Records

Con la promesa de hacer un álbum influenciado por el grindcore, en septiembre de 2013 Max anunciaba la tercera placa del proyecto de los hermanos Cavalera. Y si, tenía razón, el sucesor de “Blunt Force Trauma” tiene bastantes diferencias con sus predecesores, sobre todo en su cercanía con elementos más agresivos y rápidos dentro del estilo (no por nada mientras componían el álbum también pensaron llamarlo “DickFuck That Groove”). Es más, el sonido también es diferente, mucho más orgánico y ligado a los registros  de los ochenta, por lo que esta placa sorprende desde todo punto de vista.

Los sonidos ambientales de la capital del infierno dan la bienvenida a ‘Babylonian Pandemonium’, primer corte que arremete con una composición de base simple, efectos interesantes y un coro que inmediatamente se queda en tu mente. Algo similar sucede con la previamente conocida ‘Banzai Kamikazi’ (había sido subida al Soundcloud del sello en agosto), la que además incluye un juego de guitarras muy interesante, entre riffs y esa guitarra aguda que se transforma en el leitmotiv de la canción. ‘Scum’, por su parte, mantiene ese ritmo intenso, con un Igor que tras la batería le demuestra a su hermano que sí puede tocar como cuando tenía 15 años (Max reconoció que para este álbum lo “puso a prueba”). Una canción corta, maciza y con ese toque groove que se liga con el primer disco.

En ‘I Barbarian’ destaca el trabajo del nuevo bajista Nate Newton (también en la banda de hardcore Converge),  músico que se integró al combo en diciembre pasado y que viene a reemplazar a Johny Chow, dejando en claro que este es el puesto de más débil permanencia en Cavalera Conspiracy. ‘Cramunhao’ es mucho más intensa, con esos riffs densos deathmetaleros, así como esa guitarra afilada muy del toque Gojira, influencia que se deja notar con más fuerza en los efectos primigenios de ‘Apex Predator’ (uno de los puntos altos del álbum) y en varios detalles más del álbum.

El disco -lejos de bajar la potencia en esta última parte- arremete con la estupenda ‘Insurrection’, la más inspirada y mid-tempo ‘Not Losing The Edge’ (muy “BFT”), la vertiginosa ‘Father Of Hate’ y un muy buen final con una ‘The Crucible’ llena de cortes interesantes, gran despliegue técnico y efectos adecuados para los instrumentos de cuerda. Asimismo, y a modo de bonus tracks, también se hacen presentes la a ratos arrastrada y otros más fulminante ‘Deus Ex Machina’ y la muy tribal ‘Porra’, haciendo recordar los grandes tiempos del “Roots” de Sepultura.

Estrenando nuevo sello (anteriormente Roadrunner) y sin invitados de por medio, esta vez Max, Igor, Marc y Nate dejan en claro que la Conspiración Cavalera se encuentra en plena reinvención. Si bien no se trata de un cambio sustancial en la esencia thrash/death de la banda, al menos si se profundiza en la rapidez, agresividad y sentido orgánico de la grabación y mezcla (asunto comandado nuevamente por Max). De esta forma el proyecto va conformando un set de canciones más variado para sus shows en vivo, porque si hay una cosa que es cierta es que cada álbum de Cavalera Conspiracy es único en todo sentido.

Rodrigo Bravo Bustos

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Cavalera Conspiracy Cavalera Conspiracy trabaja en su cuarto álbum 5 días 6 horas
Novedades Soulfly Max Cavalera: "Felicito a Chile por ganar la Copa América" 1 año 8 meses
Novedades Cavalera Conspiracy Cavalera Conspiracy estrena lyric video 2 años 1 semana
Videos Cavalera Conspiracy Babylonian Pandemonium 2 años 5 meses
Novedades Video: CAVALERA CONSPIRACY estrena clip 2 años 5 meses