Se encuentra usted aquí

El asalto, la avanzada del rock chileno

El asalto, la avanzada del rock chileno

El asalto, la avanzada del rock chileno

Lunes 06 Agosto, 2012

2012. El asalto

“Los weones que estamos tocando hoy día, somos los mismos que estamos rockeando hace 20, 25 años. Eso habla de ser consecuente y aperrado”. Aquellas palabras pudieron aparecer como frase de portada, subtítulo de algún nombre más grande, o un acompañamiento a la obra final.

 

Sin embargo, aparecieron en medio de un concierto, sin preparación ni elucubraciones para el bronce. La oración completa pertenece a Daniel Tobar, voz de EQZ, la primera banda que mostró sus credenciales en esta muestra audiovisual llamada “El Asalto, La Avanzada del Rock Chileno”, un esfuerzo amparado en los cubículos que, para algunos son sucios, pero que destilan esfuerzo y aires de cofradía.

 

El DVD corresponde a un registro grabado el 8 de julio del año pasado, en una Batuta que se engalanó para recibir a cuatro bandas que tomaron la iniciativa de combatir la apatía de los medios tradicionales y tomar la decisión de darse a conocer por cuenta propia. Un grito de vida, si se quiere tomar de cierta manera.

 

Las agrupaciones participantes fueron La Mala Senda, Bonzo, BBS Paranoicos y EQZ. Estos últimos abrieron los fuegos con un set escueto que sirvió para experimentar su poderío capaz de destruír tímpanos con su metal punzante, y que formarían parte de su primer EP, más algunas inéditas –en ese momento-, como ‘Hasta El Final’ y ‘Sin Pudor’. El cuarteto es una máquina de riffs y tambores, cortesía de los hermanos Tulio y Damián Burton, en que la agresiva garganta de Tobar hace de las suyas. La interpretación de ‘Depravación y Poder’ es para enmarcarla.

 

Bonzo es el siguiente invitado. El combo que lidera Omar Acosta saca a colación su gusto por el hard rock –‘Perdido’-, aunque como tampoco olvida los tintes punk –‘Levantamuertos’, ‘Perdido’- y hasta reminiscencias al blues –‘Mala’-. La música que ofrece esta tríada musical sustituye su falta de innovación con experiencia y calidad en la ejecución, producto de la mezcla improbable de los mundos de BBS Paranoicos, Libra y Devil Presley; además de una camadería innata.

 

Uno de los tiempos más prolongados en el material corresponden a la actuación de La Mala Senda. Un nombre que se ha construído a pulso, de la mano de obras que sólo conocen la palabra “progreso”, y que obtuvo uno de sus pasos más importantes este año, cuando formó parte de Lollapalooza Chile. Pues bien, en “El Asalto”, el cuarteto se despacha una poderosa intervención de siete canciones, concentradas mayormente en su primer disco.

 

Escuchando cortes como ‘Vívelo’, ‘Alguien Contra Tí’ y ‘Fingen Más’, nos damos cuenta que “Bajo El Sol... Huellas” (2009), su excelente debut, pudo tener una mejor suerte de haber mediado una mayor atención en, pues el grupo tiene un arsenal de canciones gancheras, que no podrían envidiar a ningún extranjero. Su incursión en el evento del Parque O’Higgins habló por si solo este año. Es de esperar que tan interesante proyecto no quede en el camino. El fuelle lo tienen.

 

El plato fuerte de este evento corrió por cuenta de BBS Paranoicos. En la misma temporada en que cumplían 20 años de carrera, los nacionales efectuaron una actuación correcta. Y es que, a estas alturas, tratar de encontrar una mala noche del cuarteto es muy difícil. Su historia los ha pulido de tal manera que han alcanzado un nivel de ejecución y sincronía interpretativa que ya no sorprende, sino que se disfruta. Los BBS Paranoicos hace rato que son una de las mejores bandas en vivo de Chile, un logro que demuestran en cada ocasión que se toman un escenario.

 

La grabación fue registrada en Alta Definición, y se nota. Las imágenes tienen un standard muy suficiente en calidad, aunque se extrañó más tomas del público. Los cuatro grupos se hicieron en directo, por lo que la comunión con la gente es un tópico muy importante y que, lamentablemente, en esta pasada no se pudo sacar todo el jugo, más aún en un ambiente caldeado, como suele ocurrir en La Batuta.

 

Independiente de opiniones que aluden a lo ocurrido aquella noche, hay que tomar en cuenta lo verdaderamente importante, que es el esfuerzo y ganas de montar un show, y dejarlo para la posteridad. Por mucho que suene a cliché, hacer música en Chile aún es algo parecido a una quimera, un territorio de valientes. Y ese mismo clima adverso provee a los artistas de sacar lo mejor de sí, y demostrar que siguen vivos, que tienen el pulso para ganarle a la adversidad. Lo que nos deja de lección “El Asalto” es que el rock parido en Chile está en un pie en que depende sólo de si mismo, sin ayudas ni apretones de manos.

 

Jean Parraguez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas La Mala Senda + Adelaida en La Batuta 3 meses 2 días
Novedades La Mala Senda La Mala Senda estrena el single 'Arcano' 3 meses 3 días
Tocatas La Mala Senda La Mala Senda en Bar de René 5 meses 2 semanas
Shows Festival "Despierta el Desierto": Una sola nación 2 años 19 horas
Shows Santiago Gets Louder: Energía a tope 2 años 2 meses