Se encuentra usted aquí

Tales From The Thousand Lakes

Tales From The Thousand Lakes

Tales From The Thousand Lakes

Martes 28 Junio, 2011
1994. Relapse

Ya serán casi 10 años que se grabó esta placa y la que permitió a la banda de Finlandia consolidarse con una poderosa fuerza musical de aquel país del norte. A partir de este disco se notó la mezcla de estilos -cosa rara para esos tiempos- como el death metal con sonidos más progresivos, rockeros y folklóricos. Sin duda Amorphis hizo historia con esta pieza, marcó la pauta para muchos otros que siguieron su ejemplo y más aún abrió camino a una nación que hoy en día se encuentra muy bien posicionada dentro del concierto metalero.

Musicalmente "Tales From The Thousand Lakes" llama la atención por los psicodélicos toques del teclado que rememora de la mejor forma toda una vibra setentera que hay en este álbum. En esta oportunidad Kasper Martenson fue el encargado de este instrumento y a lo mejor sin la intención respectiva, le dio una clara identidad al estilo de Amorphis que vivió su época resplandeciente con trabajos posteriores como "Elegy" por ejemplo. Sin embargo el paso evolutivo se dio en este álbum, a pesar que su debut "The Karelian Isthmus" ya mostraba a una banda distinta, que no era del montón. Es más, Amorphis siempre ha tratado de expandir sus horizontes musicales, cosa que subjetivamente nos puede gustar o no, pero lo han logrado a cabalidad. Otro elemento a consignar es la vocalización de Tomi Koivusaari (voces guturales) y Ville Tuomi (voces limpias), donde existe un gran juego de matices que se interponen en el momento correcto, recurso usado mayormente en sus discos venideros. Hay que recalcar que líricamente "Tales From The Thousand Lakes" es una pieza 100% conceptual, todos los cortes son poemas de "The Kalevala", libro tradicional de Finlandia. Por último tampoco hay que desmerecer el trabajo del guitarra líder y principal compositor Esa Holopainen quien junto a Tomi (guitarra rítmica) hacen un trabajo excepcional con esos riffs enganchantes, con un gusto arabesco, además bajo el sello sueco de Tomas Skogsberg (Sunlight Estudios), más maravillosos punteos emotivos que hay a lo largo del disco. Jan Rechnerger y Olli-Pekka Laine en batería y bajo respectivamente mantienen una sólida base musical que no pasa desapercibida.



"Tales From The Thousand Lakes" comienza con una bella introducción en teclados llamada 'Thousand Lakes' la cual sirve de perfecta ambientación y te prepara para un viaje hacia los lagos milenarios del norte. Un sonido muy sobrecogedor y profundo que se acopla en un 100% con el arte del disco que es muy precioso. ¡Qué más lindo que la naturaleza misma, bajo un tono de oscuridad!. 'Into Hiding' comienza con esos ritmos galopantes y ese tono arabesco que tienen las guitarras, además desde el principio Tomi y Ville le dan la dualidad vocal de tonos guturales y limpios. Gran trabajo del bajo igual. Ya con 'The Castaway' las melodías se intensifican logrando guitarra y teclado mezclarse a la perfección, además un rico sentimiento musical se manifiesta con dichos instrumentos -(buenos solos de ambos guitarristas con bastante psicodelia y atmósfera). A continuación 'First Doom' y tal como su nombre lo dice trae una veta más doom, y recuerda cierta influencia de Paradise Lost. Grandes riffs y melodías una vez más deleitan al oyente y marcan porqué este disco estuvo entre los mejores de 1994. 'Black Winter Day' tiene una métrica muy de vals, lo que transforma este corte en una pieza más folclórica que las demás, de hecho es el tema más conocido del disco ya que posteriormente llegó a ser un single, aquí los teclados muestran un tono más progresivo digno de resaltar. Por su parte las melodías se intensifican con 'Drowned Maid', uno de los mejores cortes del álbum y es que demuestra a la banda en su mayor esplendor instrumental, aún cuando a las voces les falta un poco más de apoyo sonoro. Dentro del aspecto musical las melodías recuerdan mucho a lo que hace Therion en la actualidad. 'In The Beginning' mantiene la misma idea del tema anterior, con algunos cambios y cierta pesadez en las guitarras que nunca fue lo primordial para lo que Amorphis buscaba conseguir. Hay que sumarla como otra gran composición del disco, además otra vez el teclado setentero deja su huella al final del tema. Después 'Forgotten Sunrise' lejos lo mejor del álbum cala profundo por toda esa atmósfera oscura y palideciente que te dice estar inmerso en un mundo extraño, junto a riffs y grandes melodías con distintas texturas tanto en teclado como en guitarra, además sorprende por esa métrica de death metal escandinavo. 'To Father Cabin' es una de las canciones más eclécticas del disco, si se puede llamar así, con un fuerte trabajo en los teclados que le dan una atmósfera más rockera, junto a la parte rítmica de Holopainen y Koivusaari. Finalmente 'Magic And Mayhem' sigue con el eclecticismo, puesto que a pesar de su emotivo comienzo con aquellas bellas melodías, este tema se transforma en un híbrido más pesado y setentero, subiendo en velocidad y unas pinceladas de ¿música tecno? que suena más simpático que desilusionante... Buenos riffs de todas formas... Claro, este puede ser considerado como el tema "bailable" del disco.

Existe una versión de "Tales From The Thousand Lakes" que tiene incluido el cover de The Doors 'Light My Fire', el cual inicialmente fue compuesto para un álbum tributo a la banda americana hecho por Relapse y sus artistas de ese entonces... Por alguna razón ese disco nunca pudo ser lanzado y es aquí donde el aporte de Amorphis fue editado.

Quizás "Tales From The Thousand Lakes" no sea el gran disco de Amorphis (todavía la banda sigue activa), pero no hay duda es el más importante, porque cambió toda una generación de bandas metaleras que osaron abrirse camino hacia otros terrenos musicales ligados por el rock.

Claudio Torres

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Amorphis Video: Amorphis en vivo junto a Annneke Van Giersbergen 6 meses 5 días
Novedades Recuento Rockaxis 2016: Lo mejor en Metal 8 meses 5 días
Novedades Amorphis Video: Show de Amorphis en 360ª 11 meses 1 semana
Shows Amorphis Amorphis: Victoria del presente y el pasado 1 año 2 meses
Galeria Amorphis + Lapsus Dei Amorphis 1 año 2 meses