Se encuentra usted aquí

I Am Legion

I Am Legion

I Am Legion

Viernes 19 Enero, 2018

2017. Century Media Records

Poco más de un año pasó para que Witchery volviera a desatar nuevas melodías tras su anterior placa “In His Infernal Majesty Service” de 2016. En noviembre pasado llegó “I Am Legion”, séptima entrega de los fundados por Patrik Jensen (Guitarra. The Haunted), Sharlee D’Angelo (Bajo. Arch Enemy, Mercyful Fate), y Richard Corpse (Guitarra. Ex Satanic Slaughter) hace ya 20 años. Además, colaboraciones de otros reconocidos músicos son parte de este nuevo larga duración de los suecos.

El breve y pesado instrumental ‘Legion’ sirve como punta pie inicial al sonido que nos acompañará en todo este el álbum, dando paso a los tenebrosos teclados de ‘True North’, corte black metal de un estilo centrado en los medios tiempos claramente influenciado por su corriente nórdica. Efectivo e interesante, pero predecible al fin y al cabo, como sucede con varias canciones, pero no por eso mermando su calidad. ‘Welcome Night’, por su parte, comienza con una pesada sección que indica que algo se va a desatar, dados sus ansiosas líneas de guitarras y batería, ocurriendo esto durante su última sección, aumentando la velocidad como era de esperarse. Cabe destacar la participación no solo del baterista Nicholas Barker (Brujería, Ancient, Lock Up) realizando una espeluznante voz, sino que también de Mike Wead (King Diamond, Mercyful Fate) en guitarra principal. En términos musicales, los solos de guitarra son afilados, la batería de Christofer Barkensjö se siente llena de brutalidad y las voces de Angus Norder (estos dos últimos son los miembros más recientes) están llenas de esa maldad que un sonido así exige. Sin embargo, ante todo esto, el bajo pasa desapercibido. ¿Problemas de mezcla? Es lo único que podría explicar que un músico con tanta carrera se sienta tan poco en medio de algo que funciona así de bien.

Las notas bajas de la propuesta musical ofrecida por Witchery entregan esa atmósfera oscura que, en este caso, funciona para dar un aura siniestra a la par con las temáticas ocultas siempre presentes en las letras. La ya mencionada ‘Welcome Night’, la veloz ‘Of Blackened Wings’ o la más cercana al black metal clásico ‘Dry Bones’ son algunos ejemplos de ello. “I Am Legion” no tiene temas que resulten distintos unos de otros más que por sus ritmos de distinta velocidad e intensidad, como se puede diferenciar entre ‘Amun – Ra’ y la más melódica ‘A Faustian Deal’, en donde tenemos al ya legendario Hank Shermann (Mercyful Fate) en las cuerdas, cumpliendo su labor con el alto nivel que ya se le conoce y acompañando una vez más a la agrupación en una canción por álbum como viene haciendo desde 2001. Otro momento que se podría considerar sería el marchante instrumental ‘Great Northern Plague’, que sirve como una intro para la brutal ‘The Alchemist’, que significa el fin de este trabajo. Incluso la duración de la gran mayoría de los temas es similar entre ellas, sin un cierre “épico” como es costumbre en tantos álbumes, pero en este caso, estaría de más. Algunas ediciones incluyen los bonus tracks  ‘Ragnarok’ y ‘Apex Ghoul’, que no son para nada diferentes a lo que encontramos en el setlist principal.

Entre las variadas influencias del álbum, resultan más notorias las de Bathory, Satyricon o Slayer, uniéndolas en un trabajo acelerado a ratos, algo melódico a otros, pero siempre oscuro y siniestro. Dicho lo anterior, de todas formas se siente como algo que solo sigue una línea por más que se varíe la intensidad, al no haber nada que marque un cambio mayor, pero que a la larga termina siendo innecesario al ser directo y con momentos que llegan como un golpe inmediato y preciso. Nada que no se haya hecho antes, pero no por eso algo que resulte ser un agrado para los cercanos al género y a la banda, siendo una buena adición al cada vez más amplio catálogo. Música sombría que, para acentuarla aún más, cuenta con las interesantes participaciones de miembros de una de las agrupaciones que más influyeron a todos quienes buscaban esas sonoridades provenientes del infierno.

Luciano González

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Therion Therion en Chile 6 días 12 horas
Entrevistas Therion Christofer Johnsson, de Therion: “el corazón del arte es lo esencial” 2 semanas 1 día
Novedades Lucifer Lucifer estrena videoclip de 'California Son' 2 semanas 3 días
Novedades Marduk Marduk: Su nuevo álbum "Viktoria" llegará en junio 1 mes 1 semana
Novedades necrophobic 'Pesta' es el nuevo videoclip de los suecos Necrophobic 1 mes 3 semanas