Se encuentra usted aquí

Trident Wolf Eclipse

Trident Wolf Eclipse

Trident Wolf Eclipse

Sábado 24 Febrero, 2018

2018. Century Media Records

Muchas veces se ha considerado a los suecos Watain como los nuevos reyes del black metal, logro que no sorprende tras aclamados álbumes como “Sworn to the Dark” y, especialmente, “Lawless Darkness”, ganador del llamado “Grammy sueco”. Después de un disco que resultó divisorio como lo fue “The Wild Hunt” (2013), las expectativas de su nueva propuesta eran altas, después de una espera tan larga, por lo que se puede considerar “Trident Wolf Eclipse” como uno de esos larga duración que conllevan un desafío, como mínimo, importante.

Mucho se criticó el enfoque más progresivo de su predecesor, razón por lo cual se evitó cualquier tipo de introducción a la hora de iniciar este oscuro trabajo con ‘Nuclear Alchemy’, anteriormente lanzada como single. Black metal tradicional, acelerado y directo, con los infaltables riffs llenos de oscuridad de Pelle Forsberg y blast beats rápidos por parte de Håkan Jonsson. Mismo caso con ‘Sacred Damnation’, aunque con un poco menos de intensidad respecto a su antecesora, manteniendo todos los otros aspectos, además de agregar ciertos toques ambientales durante sus últimos momentos. Con ‘Teufelsreich’ la velocidad es reducida aún más, presentándonos un corte lento y siniestro, con influencias muy notorias de Dissection, desaparecida banda en donde militaron tanto Erik Danielsson (Voz, bajo en estudio) y Set Teitan (Guitarrista en vivo).

No hay necesidad de intentar nada fuera de lo tradicional del oscuro género. Watain deja atrás todo lo que hizo tan distinto su álbum anterior a favor de un sonido que nos resulta familiar, con toques siniestros y agresivos infaltables en cada momento. Incluso se pueden destacar los arreglos melódicos que aparecen en varios momentos de este actual trabajo, aún cuando no es tendencia predominante en todos los cortes, donde aportan a ese aura profano que se nos quiere transmitir.

Siendo algo que ya se conoce de sobra por quienes disfrutan del género, la creatividad compositiva no permite que el álbum quede en esa categoría de más de lo mismo, al haber momentos tan altos como ‘A Throne Below’, la brutal ‘Ultra (Pandemoniac)’ –en donde encontramos la breve colaboración en voces de Attila Csihar, frontman de los legendarios Mayhem-, o ‘Towards The Sanctuary’, por nombrar algunos. Una línea que no cansa ni menos aburre. Lo único que en este caso se aleja de ese sonido más al hueso que predomina en “Trident Wolf Eclipse” sería la larga ‘Antikrists Mirakel’, en donde sonidos fríos, lentos y oscuros marchan con un negro relato hablado de fondo. Quizás algo tediosa a ratos, pero aporta a ese sentido que propone el disco con sus tinieblas sonoras.

Por más que sea un trabajo de calidad, “Trident Wolf Eclipse” no significa ese tan ansiado álbum a la altura de esa obra maestra que es “Lawless Darkness” (Aunque no está precisamente lejos de aquella placa), pero a diferencia de su antecesor, si logra avanzar en términos de composición y solidez, superando incluso a otras obras de su -cada vez más- extenso catálogo. Estamos frente a una muestra de cómo se puede (y se debe) explotar un género ya longevo y archiconocido de una manera que resulte interesante y que den ganas de escuchar sin sentir que es algo ya hecho con anterioridad, quizás exceptuando el momento ya mencionado. Ese infernal tridente que es la formación central de Watain, hizo lo que mejor sabe hacer de una manera contundente, logrando una vez más una obra dedicada en un 100% a lo más profano y brutal del metal.

Luciano González

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Dragonlord Revisa lo nuevo de DragonLord 2 días 41 mins
Shows Master's Hammer Master's Hammer: Ritual de lo Habitual 1 semana 4 días
Novedades Unleashed Unleashed en Chile… ¡Al fin! 2 semanas 6 días
Novedades Dimmu Borgir Dimmu Borgir anuncia nuevo bajista 3 semanas 1 día
Shows Therion Therion en Chile 1 mes 4 días