Se encuentra usted aquí

Legends of the Shires

Legends of the Shires

Legends of the Shires

Lunes 16 Octubre, 2017

Nuclear Blast. 2017

Ambición es lo que define al decimoprimer álbum de los ingleses Threshold. Esto, debido a su formato de CD doble con más de 80 minutos de duración total, algo que si bien no es nada sorprendente dentro de su género, siempre será algo complejo de lograr de manera realmente exitosa, al ser un desafío tanto técnico como compositivo. “Legends of the Shires”, producido por el tecladista Richard West y el guitarrista Karl Groom (ambos también compartieron labores de producción y mezcla para DragonForce), marca el regreso de Glynn Morgan en las voces tras dejar su puesto en 1995 tras la segunda placa “Psychedelicatessen”, reemplazando a Damian Wilson.

‘The Shire (Part 1)’ abre el álbum de una manera calmada marcada por pianos, guitarras acústicas y la voz de Morgan, creando una corta balada que da paso a ‘Small Dark Lines’, corte que muestra lo más pesado del trabajo gracias a sus riffs y líneas de batería. Destacable son también los solos de teclado y guitarra, que sin ser demasiado largos como se podría esperar, cumplen su labor de forma precisa y efectiva. La más larga del disco, ‘The Man Who Saw Through Time’, es la que prosigue, partiendo con algo similar a la primera canción en cuanto a protagonismo del piano y las voces, para luego seguir con algo más pesado y de mayor velocidad, marcada por la notable línea de bajo de Steve Anderson. Un tema efectivo, pero que se siente algo largo durante las secciones instrumentales, en donde queda claro el virtuosismo de cada músico. 

El resto del primer disco sigue pasando entre distintos niveles de pesadez, pero siempre con alto nivel técnico, como en las distintas entre sí ‘Trust the Process’ y ‘Stars and Satellites’. Esta mitad termina con ‘On the Edge’, que une ambos aspectos y en donde nuevamente hay un alto protagonismo de las líneas de bajo, además de incluir solos de guitarra y teclado algo más largos que lo que se conocía hasta el momento. El inicio de la segunda parte es muy similar al de la primera, iniciando con ‘The Shire (Part 2)’, manteniendo varios parecidos con su antecesora, pero con una mayor duración y una sección protagonizada por guitarras eléctricas con la misma melodía en ambas partes. ‘Snowblind’, por su parte, posee uno de los momentos más intensos de todo el trabajo por su estilo rápido y pesado, marcando un quiebre de la calma que dejó el final del corte anterior y el que le sigue, la algo más lenta ‘Subliminal Freeways’.

No hay mayor diferencia entre ambas partes, ya que el álbum sigue una línea determinada. Lo que lo hace un trabajo ágil es el hecho de que momentos pesados y suaves tengan la misma importancia y nivel de composición, ya que creatividad no falta a la hora de componer. Además, no es demasiado denso musicalmente, siendo fácil de escuchar y seguir. El paso desde la balada ‘State of Independence’ a la heavy ‘Superior Machine’ es ejemplo de ello, y hace que el álbum no canse en ese sentido, por más largo que sea, aunque la duración de algunas canciones puede resultar excesiva en algunos casos. Tras la tercera y última parte de ‘The Shire’, la más breve de las tres y de todo el álbum, el fin llega tras la larga y monumental ‘Lost In Translation’ y la melódica ‘Swallowed’, que se siente como una melancólica despedida.

Lo largo de “Legends of the Shires” puede resultar cansador si se escucha de un solo viaje en el caso de no ser cercano al metal progresivo de corte virtuoso y de canciones de varios minutos de duración. Más allá de esto, el álbum demuestra la creatividad de una banda que con casi 30 años de carrera todavía puede crear material que sorprenda y atrape en una época en donde varios nombres de trayectoria no logran mantener su esencia de manera que resulte interesante y creativa tras tanto trabajo.

Luciano González

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Machine Head Machine Head anuncia nuevo disco y estrena adelanto 1 día 42 mins
Novedades Kataklysm Kataklysm renueva contrato con Nuclear Blast y anuncia álbum para abril 1 semana 4 días
Novedades Destruction Destruction estrena single digital de "Thrash Anthems II" 2 semanas 6 días
Novedades Blind Guardian Blind Guardian relanza 10 discos a través de Nuclear Blast 3 semanas 12 mins
Shows Venom Venom en Chile: Tridente infernal 3 semanas 5 días