Se encuentra usted aquí

Kong Vinter

Kong Vinter

Kong Vinter

Viernes 29 Diciembre, 2017

2017. Dark Essence Records

Compuesta actualmente solo por Ørjan Stedjeberg, más conocido como Hoest, Taake lanzó este año su nuevo larga duración titulado “Kong Vinter”. Tras el descenso de la calidad de sus composiciones que significó “Stridens Hus” (2014), el trabajo llegaba con esa incertidumbre acerca de lo que podría pasar con el futuro de este importante nombre del black metal noruego de los últimos años si se mantenía esta tendencia o si se volvería a tener el nivel de trabajos aclamados desde su concepción como “Nattestid ser porten vid” (1999) u “Over Bjoergvin graater himmerik” (2002).

‘Sverdets Vei’ nos introduce al álbum siendo una canción black metal tradicional no exenta de oscuros y fríos riffs y acelerados blast beats, pero con una cierta progresión similar a lo utilizado por Enslaved, siendo efectiva en todo sentido para abrir el trabajo. Dichos aspectos más progresivos se alejan en parte en ‘Inntrenger’, corte que al igual que la mayoría de los que construyen el disco, se ve afectado por su duración, especialmente en su sección final que lentamente se desvanece. Un poco más corta hubiese sido mejor, especialmente si consideramos lo efectiva de aquella sección de guitarras.

El título del álbum traducido al español es “Rey Invierno”, y realmente logra dar esa sensación con esa atmósfera de frialdad característica del estilo, sobre todo de un país que tantas agrupaciones ha aportado al género. Las canciones “hermanas” ‘Huset I Havet’ y ‘Havet I Huset’ son ejemplos de  ello al incluir sonidos que buscan ambientarnos en la fría oscuridad que ya se nos anticipa con solo ver la portada, en donde se refleja una sombría nevada junto a una siniestra figura. Incluso los varios pasajes instrumentales de diversa duración juegan a favor de aquello, estando creados con maestría tanto en ejecución como al momento de ser compuestos, llegando incluso a ser su extensión apropiada para la impronta de este ya séptimo larga duración.

Si hay algo que se le debe reconocer a Hoest, quien grabó cada instrumento presente, es el hecho de incluir influencias más variadas dentro de “Kong Vinter” y salir ganando.  Incluso se puede decir que corrió un riesgo de aquellos con el final de la mano del instrumental ‘Fra Bjoergegrend Mot Glemselen’, posiblemente su track más progresivo y ambicioso, lleno de cambios y complejidad en términos musicales. Dicho todo esto, si bien no es una obra maestra del género, es un trabajo que se disfruta y que deja en claro el alto nivel compositivo de su único miembro, por más que varios momentos puedan resultar tediosos, mientras que otros están completamente justificados.

Luciano González

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Taake Taake: Streaming de nueva canción 2 meses 1 semana
Novedades Taake Cancelado shows de Taake en Chile 2 años 5 meses
Novedades Taake Taake por primera vez en Chile 2 años 6 meses