Se encuentra usted aquí

Staying in the Abyss

Staying in the Abyss

Staying in the Abyss

Martes 13 Junio, 2017

2017. Independiente

Tras tres años desde su formación y un EP, “Neverending”,  lanzado en 2016, Morver continúa con su actividad actual, quedando plasmada en su primer larga duración, “Staying in the Abyss”, aparecido en enero, contando con Pepe Lastarria (All Tomorrows) como encargado de la mezcla y masterización y Eduardo Demangel en la grabación.

La atmosférica intro ‘Sempiterno’ da inmediatamente una idea del sonido progresivo de la banda en el minuto y medio que dura, para luego pasar a ‘Encrypted’, un corte en el que pasamos de la tranquilidad de los primeros minutos a una muy pesada sección en la segunda mitad de la canción, algo propio del estilo de la banda. Todo logrado con una notable calidad instrumental, siendo las bases rítmicas de David Hernández (Bajo) y Gustavo Martínez (Batería) un punto fuerte. Le sigue ‘Nompehuenu’, la cual sigue con la mezcla de sonidos brutales y calmados, con notorias influencias de Opeth, banda conocida por hacer algo similar, pero con un marcado estilo propio por parte de los chilenos. Por su parte, ‘Alumine’ es una de aquellas canciones que mantiene una sola línea, sin mayores cambios como sus antecesoras, siendo de tipo melancólico y en donde destacan las guitarras de Marcelo Fuenzalida y Alejandro Morales.

“Staying in the Abyss” es un álbum que se mueve por varios terrenos, y lo hace de una muy buena manera. Se puede pasar fácilmente de momentos melódicos a otros densos y pesados, siendo ‘Never Forever’ -antes lanzada como single-  un ejemplo de lo último, en donde el lado más brutal de la voz de Carlos González toma un rol protagónico a la hora de definir dicho corte. La homónima ‘Staying in the Abyss’, por su parte, presenta un mayor predominio de voces limpias y graves, dándole en ese sentido un toque más doom a su propuesta, algo que se nota aún más en ‘Admongelen’, la más larga del disco, cuyos riffs evocan directamente a aquella tendencia, sumados a secciones acústicas que evocan sentimientos poco positivos. No por nada las letras tratan sobre asuntos complejos de la vida actual, como los poderosos y sus formas de tratar con los que consideran inferiores, algo que va de la mano con la propuesta musical que se ofrece. El fin llega con ‘Evolve’, breve instrumental de tipo melancólico y ambiental, lo último logrado gracias a Christian Cruz, quien con sus teclados aporta a ese sonido atmosférico en cada aparición a lo largo de este trabajo.

En los casi 43 minutos que dura “Staying in the Abyss” encontramos un trabajo sólido, que muestra las capacidades musicales de cada miembro plasmándose en un metal progresivo complejo y variado.  Intensidad, melodía y densidad se encuentran en todo momento, mezclándose en un sonido que logra establecerse como propio, sin caer derechamente en una copia ni nada por el estilo más allá de sus notorias influencias. Siendo el primer larga duración de Morver, no sorprendería que sus futuros trabajos signifiquen un alza en calidad, ya que hay técnica y un alto nivel compositivo. Definitivamente una banda que merece una mayor atención por parte de fans del género y/o de reconocidas bandas como Opeth, Dark Tranquility o Amorphis, entre varias otras.

Luciano González

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Rock in Cenicero 3 semanas 3 días
Entrevistas Morver Morver: "Al fin y al cabo la escena la construimos entre todos" 2 meses 6 días
Tocatas Lapsvs Dei & Morver en MiBar 2 meses 3 semanas
Videos Morver Never forever 4 meses 1 semana
Novedades Morver Metal nacional: Morver presenta su nuevo álbum de estudio 7 meses 3 semanas