Se encuentra usted aquí

Preacher and Lust

Preacher and Lust

Preacher and Lust

Jueves 02 Febrero, 2017

2016. Toxic Records

Hace algunas semanas, redes sociales y páginas web devinieron en cuadrilátero. El motivo del combate era la pertinencia de llamar “cumbre del rock” a un festival que reunía a una gama amplia de artistas, muchos de ellos vinculados al pop. En una esquina se ubicaron quienes reclamaban que el cartel no justificaba una denominación que incluyera la palabra “rock”. En la otra esquina estaban quienes defendían el rock como un fenómeno cultural más amplio donde la actitud, y no necesariamente las guitarras distorsionadas, serían el protagonista principal.

Entre líneas, la discusión  trataba sobre qué es rock y qué no y sobre quiénes son bienvenidos a la casa del rock. En medio del “conflicto”, un artículo tuvo la audacia de señalar, en relación al rock puro y duro, que “la historia reciente nos ha mostrado que las propuestas más innovadoras provienen desde otros géneros y no sólo en Chile, sino a nivel mundial”. Obviando la ignorancia, irresponsabilidad y estrechez de la afirmación, surge la pregunta en torno a la innovación: ¿Es ella, junto con la originalidad, sinónimos de calidad y prodigio?, ¿es lo tradicional y lo clásico desdeñable y anodino?

Inquisición es una institución y un faro en el metal  - el hijo frenético y musculoso del rock - , particularmente el chileno. Que su reinado se haya extendido por tantos años es sorprendente. Que lo hagan prescindiendo en gran medida de lo "avantgarde"  y lo "innovador" es una manifestación aplastante de la fuerza creadora y el poder seductor que sigue teniendo la tradición, lo que queda de manifiesto en la combinación de misterio, rock, blues , Accept y metal neoclásico en plan Malmsteen contenida en  ‘Preacher & Lust’  o en el coro hipnótico y el bajo deudor de 'Heaven and Hell' que protagonizan ‘Church of Devil'.

‘The Serpent’s Prophet’ continua saludando a la tradición, pero  en su faz más vertiginosa:  Avanza veloz empujada por el doble bombo de Nacho García, embriaga con el fraseo delicioso de Alexis y lapida con uno de los episodios más rápidos en la historia del cuarteto, comparable solo con tracks como 'Inclusus', el instrumental que cierra "Codex Gigas". 'Lonely Fighter’, en cambio, es absolutamente  rockera y su vibra contagiosa es engordada por las figuras onderas y corpulentas que logra en su bajo el recién incorporado Rolo Jeldres.

‘Infected’ es un ejercicio tanto de recuerdo como de velocidades. Al aroma y groove de Diamond Head se suman tiempos lentos  a medio camino entre lo hipnótico y lo pesadillezco y secciones más rápidas que transitan entre lo ritual y lo urgente. ‘Burnin Metal’ - cuyo video fue estrenado en Rockaxis -, en tanto, es un guiño a 'Up The Metal Hammer!' no sólo por su arranque idéntico, sino también por su letras dedicadas al metal y por su impronta de himno. ‘Power of Christ’, por su parte, regala no solo uno de los pulsos más intensos y embriagadores del álbum, sino también el mejor punteo del disco.

El tramo final del opus comienza con ‘Priest & Reason’, donde Alexis despliega una performance exultante  fraseando con ponzoña y navegando sin problemas por distintas notas gracias a su excepcional timbre y registro y continúa con ‘Fantasma' - que cuenta con Yanko Tolic en las voces - pieza invencible que reúne a Neruda, Inquisición y Massacre dando forma a un triunvirato indestructible creador de imposibles: Heavy Metal y cumbre nobel . ‘Running on the Chains’ cierra el larga duración de manera rockera y sensual, pero también con visos neoclásicos y tintes de Van Halen y Rush, demostrando la vigencia del genio creativo y la capacidad articuladora de Schäfler.

Probablemente este esfuerzo obligaba a poner más atención que compactos anteriores porque representaba el regreso de Freddy Alexis, pero también porque marcaba el ingreso de baterista y bajista nuevos. A pesar de esa restructuración mayor, Inquisición logra algo fundamental para la música, independiente si proviene de una veta innovadora o tradicional: Canciones que resuenen, que motiven, que gusten. Por eso no es extraño que al levantarse aparezca en la mente el inicio de 'Priest & Reason' o justo antes de dormir el sueño sea interrumpido por el coro de 'The Serpent's Prophet'.

Las definiciones conceptuales - qué es rock y qué no lo es o si posee más valor lo innovador por sobre lo tradicional, por ejemplo -  siempre tienen algo subjetivo porque responden a una afirmación identitaria. En otras palabras, son aceptadas o rechazadas en la medida que tengan sentido para las personas y sus experiencias. Ya lo dijo José Sepúlveda en  Patagonia Express: “Uno es de donde mejor se siente”, y vaya que para muchos el heavy metal de Inquisición es un lugar entrañable, apasionante, infinito y "Preacher and Lust" uno de sus mejores paisajes.

Mauricio Salazar Rodríguez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Inquisicion Heavy Metal de vieja escuela en el Óxido 1 mes 3 semanas
Shows Enemies Of The Cross Enemies of the Cross: Metal ante todo 3 meses 5 días
Galeria Enemies of the Cross Summer Metal Fest 3 meses 5 días
Novedades Dorso, Aguaturbia y más participarán en Rock en Río Itata 2017 3 meses 2 semanas
Novedades Inquisicion Inquisicion tocará en vivo su nuevo disco 4 meses 3 semanas