Se encuentra usted aquí

Pure

Pure

Pure

Viernes 03 Febrero, 2017

2016. Debemur Morti Productions

Formados en 1991, los noruegos de In The Woods.., una de las primeras agrupaciones en autodenominarse “pagan metal”, quebraron el abismo de una década y media de silencio luego de su anterior placa de estudio, “Strange In Stereo” (1999) y el en vivo “Live At The Caledonien Hall” (2003) con el lanzamiento del box set de seis vinilos “Heart Of The Woods”, que recoge sus tres anteriores trabajos junto a un booklet de 64 páginas, y la recientemente editada cuarta placa “Pure” (2016).

Si de algo trata esta resurrección de los de Kristiansand, es de dejar en claro su marca indeleble en la escena, aquella que vio llegar el místico y lúgubre segundo larga duración “Omnio” en 1997, hace 20 años atrás. En el reciente “Pure”, el prog negro del recién incorporado James Fogarty a.k.a Mr. Fog (voces, guitarra y teclados), junto a los fundadores Christian “X” Botteri (guitarras), Christopher “C:M” Botteri (bajo) y Anders Kobro (batería), a pesar de no contar con el fallecido Oddvar A:M, sigue sonando colosal y sin indicio alguno de atrofia u oxidación. Son diez extensos cortes, atmosféricos y a la vez masivos, que destilan un carácter exploratorio e indómito.

‘Pure’, el tema que da nombre al álbum, inmediatamente muestra trazas de Pink Floyd en sus pliegues más evocativos. El single de adelanto ‘Blue Oceans Rise (Like A War)’, por supuesto, continúa la línea, recordando por qué en “Three Times Seven On A Pilgrimage” (2000) la banda decidió compilar sus 7”, incluyendo covers de ‘Epitaph’ de King Crimson, ‘Let There Be More Light’ de los Floyd y ‘White Rabbit’ de Jefferson Airplane. Este es un disco que entrega psicodelia oscura de tonos ancestrales, con la voz del bienvenido Fogarty mostrándose cómoda y versátil en el intersticio entre sus propias texturas de teclado y la masa de doom generado por la ejemplar banda.

‘Devil’s At The Door’, por su parte, muestra el costado implacable y férreo, en contraste con las magnéticas ‘The Recalcitrant Protagonist’ y ‘The Cave Of Dreams’, o ‘Towards The Black Surreal’, donde las guitarras de X-Botteri y los golpes de Kobro son simplemente indispensables para máximo efecto catártico. Al cierre, la agrupación devela ‘Mystery Of The Constellations’, una obra magna que atesora la sumatoria del espíritu detrás de este resurgimiento: una construcción bicéfala y rugosa, con raíces híbridas entre el doom y lo progresivo, tan melancólica y épica como los mismos Genesis de Peter Gabriel (“Foxtrot”, 1972). Son siete minutos donde la voz de Mr. Fog, los riffs y solos de X, y la implacable marcha de Kobro y C:M develan el corazón mismo de las narrativas cósmicas de In The Woods… Un regreso inesperado, un logro necesario, y un talento puro.

Nuno Veloso

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Recuento Rockaxis 2016: Lo mejor en Metal 3 meses 1 semana