Se encuentra usted aquí

Uroboric Forms

Uroboric Forms

Uroboric Forms

Lunes 03 Abril, 2017

The Complete Demo Recordings
Century Media Records

Cuando Cynic lanzó su disco “Focus” el año 1993, a esas alturas se consideraba un debut algo tardío para el desarrollo que ya tenía la escena Death Metal, tanto en USA como Europa, y fue a diferencia de sus contemporáneos de escena como “Death” o “Atheist”, bandas con quienes tuvo una estrecha relación y compartía buena parte de su acento estilístico, Cynic fue un paso más allá en lo que ha experimentación se refiere, al lanzar el citado álbum. Fueron muchos los motivos por los cuales dicho debut se retrasó más de la cuenta. Paul Masvidal, genio y cerebro de la agrupación, junto al baterista Sean Reinert, habían ingresado a Death para grabar el álbum “Human” y participar en su posterior gira de promocional, lo anterior claramente mermó la vida Cynic, pues con lo demandante que era la agenda de Shuldiner, todos los proyectos de su principal banda fueron relegados. 
 
Pero en dicho lapso de tiempo, se incubaron ideas que hicieron a Masvidal, pensar que debía marcar una diferencia dentro del siempre encapsulado metal de la muerte. No obstante lo anterior, Cynic siempre gozó de mucha fama, ya que un conjunto de demos de muy buena factura musical, le dieron el capital suficiente para hacerse un nombre dentro una escena sumamente competitiva como la de Florida, en los años de mayor esplendor de ésta. Pese a estos escasos registros sonoros, la calidad musical del grupo era indiscutida y eso hizo eco dentro del público, que acrecentó el gusto por esa mezcla entre la violencia del hardcore y el ritmo sincopado de sus riffs. Es aquella época, la que Cynic quiso recuperar y mostrar a aquellos fans que no pudieron acceder a esta época más under, hoy este legado vuelve en formato de lujo en el disco “Uroboric Forms”, el cual reúne todos sus demos entre los años 88-91.

El disco va en retrospectiva, abriendo con su demo 1991, el cual presenta el Cynic clásico, aquel que se asemeja a lo que ya conocemos en “Focus”, ese de una técnica excelsa y que deslumbra con su juego de escalas y quiebres inesperados. Luego de 3 tracks, el disco da paso a lo hecho un año antes, “demo 90” que muestra una faceta más rabiosa, propia de ese thrash de fines de los noventas, que se pierde entre las atmósferas del death metal, un Cynic que sorprende y que encantará a los amantes de lo extremo. Luego sigue el retroceso un año más, para mostrar lo hecho en su demo “Reflections Of A Dying World” de 1989, esta vez la tónica se mantiene con un leve acercamiento al punk/hardcore en ciertos pasajes, lo que se ve reflejado aún más en los cortes siguientes de su “demo 89”. Los últimos dos temas, corresponden a una rareza en la que el vocalista Brian DeNeffe, de la banda “Viogression”, audicionó. La verdad es que el valor de este registro, demuestra que Cynic intentó buscar recursos para mejorar su propuesta, pero la verdad es que DeNeffe emula la voz de Masvidal, más allá de pequeños matices, por tanto era ilógico seguir con alguien que no otorgaba ningún valor agregado diferente a lo ya realizado hasta esa fecha.

Para aquellos que no disfrutan en demasía su fase más experimental, este “Uroboric Forms” les reavivará el gusto por un Cynic más cadencioso y mostrando una faceta que liga aspectos de los distintos sub géneros que por aquel entonces se cultivaban, registros que por lo demás permiten observar la evolución de la banda. Si tomó el camino correcto o no, queda a juicio de cada uno, lo que si queda demostrado es que en su época bajo las sombras del under, las cosas se hicieron bien y su status como banda siempre estuvo en lo alto.

Maximiliano Sánchez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Deicide Deicide en Chile: Tormenta Infernal 2 días 13 horas
Galeria Deicide Deicide 3 días 22 horas
Discos Desultory Through Aching Aeons 4 días 15 horas
Novedades cannabis corpse Cannabis Corpse estrena video playthrough 6 días 19 horas
Novedades Septicflesh Septicflesh revela nuevo lyric video 1 semana 3 días