Se encuentra usted aquí

Psychosis

Psychosis

Psychosis

Viernes 22 Diciembre, 2017

2017. Napalm Records

Por mucho que queramos dejar atrás la odiosa comparación entre Sepultura y el actual proyecto de Max e Igor, los mismos Cavalera se encargan de seguir dándole afrecho al chancho, al punto de casi reventarlo en una discusión que lo único que ha sacado son más declaraciones llenas de rencor. Sin embargo, y sólo con el afán de ver el vaso medio lleno, una de las mayores influencias en el metal es justamente el odio y, con tanto sentimiento infame sobre la cabeza de Max, lo “único en limpio” que se saca es un verdadero discazo, una producción que fácilmente viene a “pelearle” el puesto al también gran álbum de sus declarados rivales y ex compañeros, Sepultura.

Desde la primera vista a la portada, sumado a los shows que Max e Igor vienen haciendo con el nombre de “Return To The Roots”, se infiere que la idea es volver al sonido primigenio, ese que tanto éxito trajo a las vidas de los brasileños. Y claro, si bien en los riffs de ‘Impalement Execution’ no puede ser más evidente el toque Sepultura clásico, lo cierto es que los nueve tracks se encargan de entregarle una insana diversidad a un disco que resulta más thrash de lo esperado, pero con unos vanguardistas toques que podrían llevar a este disco a lo más experimental que ha hecho la mancomunión de la “Conspiración Cavalera”.

Mucha inspiración, acelerados riffs, voces invitadas de lujo como Justin Bradrick de Godflesh y una producción de sonido impecable gracias al tremendo trabajo de Arthur Rizk (quien además tocó el bajo y sintetizador en la grabación), engendraron un álbum de pocos comparativos en la carrera de esta banda y, más bien, de uno que se acerca a experimentaciones ya vividas anteriormente por Max, quien esta vez saca lo más complejo de su mente en una verdadera psicosis sónica. Un disco brutal, intenso, de muchísimos elementos y canciones que fácilmente se transforman en un esperable en el setlist en vivo (como lo podrían ser ‘Insane’, ‘Terror Tactics’ o ‘Crom’)

Por otro lado, la segunda parte del álbum trae verdaderas joyas, quizás no esas que van a formar un fácil mosh, pero si esas que en la soledad de tu hogar podrás disfrutar con altura de miras. ‘Hellfire’ es una maravilla de producción de sonido, con una lograda suciedad que atrae en todo momento. Más adelante, ‘Psychosis’, entrega elementos aún más experimentales, quizás cercanos al doom moderno o incluso a grandes como Samael. Para finalizar, lo que podría ser uno de los mejores finales de los Cavalera; ‘Excruciating’ es el gran punto de término que merece este álbum.

Estábamos acostumbrados a que Cavalera Conspiracy entregase discos de buenas canciones, pero ahora, los brasileños y Marc Rizzo se despegan de lo conocido para explorar más allá de sus límites, consiguiendo lo que hace tanto rato esperábamos de este proyecto. Si, por fin podemos decir que los Cavalera encontraron su espacio y, por otro lado, los Sepultura también lograron despegarse del pasado con otro gran disco como lo es “Machine Messiah”. Ahora, esperemos, igualen toda esa madurez lograda en el aspecto musical al mundo de las comunicaciones, donde Max aún no aprende a superar el pasado, cerrar la boca y dedicarse a hacer grandes discos como este. Es que es cierto, con tremendos álbumes, ¿en serio es necesario seguir dependiendo del pasado?

Rodrigo Bravo Bustos

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Heidevolk Heidevolk revela canción de su nuevo álbum 1 semana 5 horas
Discos Moonspell 1755 4 semanas 20 horas
Novedades Soulfly Soulfly prepara su regreso al estudio 1 mes 6 días
Novedades Heidevolk Heidevolk estrena nuevo videoclip 1 mes 2 semanas
Novedades Exit Eden Exit Eden estrena video en vivo 1 mes 2 semanas