Se encuentra usted aquí

Totenritual

Totenritual

Totenritual

Miércoles 06 Diciembre, 2017

Nuclear Blast. 2017

Con el lanzamiento de “Conjuring the Dead” en 2014, se habló de una cierta baja en la calidad musical y compositiva de los austriacos Belphegor. A tres años de aquello, los liderados por Hel “Helmuth” Lehner volvieron al estudio para traernos su decimoprimer trabajo, titulado “Totenritual”, en donde debuta el baterista Simon "BloodHammer" Schilling. Solo con ver la oscura y siniestra portada, obra del frontman de los griegos SepticFlesh, Seth Siro Anton, sabemos que estamos frente a una obra con la característica oscuridad blasfema de la banda.

Los blast-beats –que destacan de sobremanera en este primer corte-, las guitarras en baja afinación, letras con blasfemas y siniestras temáticas y la gutural voz de Helmuth hacen una entrada inmediata a los pocos segundos de iniciado el oscuro álbum con ‘Baphomet’, previamente lanzado como single. “You are tainted! The devil is in your flesh!”, frase de la película “The Devils” (1971) da paso a ‘The Devil’s Son’, en donde podemos notar una mayor cercanía al black metal que en su predecesora -la cual era más inclinada hacia el death más brutal-, destacando además su outro acústica, aportando con un cierto toque atmosférico. Ambos aspectos se unen durante ‘Swinefever – Regent of Pigs’, en donde el bajista “Serpenth” contribuye con voces de apoyo como en trabajos anteriores. Partiendo de buena manera en su totalidad, el primer punto bajo de “Totenritual” sería lo repetitivo que puede resultar el coro de ‘Apophis – Black Dragon’, el cual se vuelve hasta tedioso llegado el momento, empañando una canción que de no ser por este detalle pudo haber sido mucho mejor.

Los fans más acérrimos encontrarán dos canciones que fueron parte de los setlist recientes de la banda, incluso durante su paso por Latinoamérica en febrero pasado: ‘Totenkult – Exegesis of Deterioration’ y la breve instrumental ‘Totenbeschwörer’, llena de sonidos fúnebres e incluso cercanos al doom, apareciendo ambas por primera vez en sus versiones de estudio. Musicalmente, la propuesta se mantiene sin cambios, siguiendo con su línea black/death metal , que evita caer en lo monótono gracias a los cambios de velocidades de los riffs e incluso por los pocos pero efectivos solos. Dicho esto, es innecesario seguir refiriéndose al sonido y la impronta. El álbum como tal cierra con las unidas ‘Embracing a Star’ y la homónima ‘Totenritual’, dando paso a dos bonus tracks que consisten en versiones en vivo de ‘Stigma Diabolicum’ y ‘Gasmask Terror’. Sólidos, pero no indispensables para el disco en su totalidad. Podrían haber sido descartados y no afectarían en nada al trabajo. 
El álbum es directo y violento. La afinación de las guitarras, las voces y los acelerados golpes de la batería se unen creando un registro que en un total de 51 minutos mantienen esa esencia de la banda, siendo un disco que, sin ser una joya a la altura de obras más significativas dentro de su carrera, significa un importante avance tras su anterior placa. El nivel técnico y compositivo de la banda vuelve a ser el de antaño, por lo que “Totenritual” debería tener al menos la aprobación de sus seguidores al ser sólido, brutal y con una oscuridad indispensable para el sonido de los austriacos. No sorprendería que un eventual próximo lanzamiento en estudio siga este camino y ofrezcan algo incluso superior.

Luciano González

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Rage Rage regresa a Chile: 2 de febrero de 2018 1 semana 4 días
Novedades Machine Head Machine Head anuncia nuevo disco y estrena adelanto 1 mes 14 horas
Novedades Kataklysm Kataklysm renueva contrato con Nuclear Blast y anuncia álbum para abril 1 mes 1 semana
Novedades Destruction Destruction estrena single digital de "Thrash Anthems II" 1 mes 2 semanas
Novedades Blind Guardian Blind Guardian relanza 10 discos a través de Nuclear Blast 1 mes 2 semanas