Se encuentra usted aquí

BOA

BOA

La Nueva Forma De Hacer Thrash
Lunes 11 Diciembre, 2000

Con sólo un par de tocatas en vivo, Boa se ha transformado en uno de los grupos más promisorios de la escena metalera nacional. Algunos dicen que son la reencarnación del thrash, otros los encasillan en el aggro, sin embargo ellos la tienen más clara, y digo ellos porque si bien el proyecto nace de la mente y está compuesto en su mayoría por Gerhard Volleter, hay dos integrantes de interesante currículum cerrando la alineación. Uno de ellos es el vocalista y bajista Gustavo "Caballo" Romero, quien además de hacer radio y aparecer en Vía X, ha participado de importantes grupos como Dogma, Blu Toi y Kanatrán, y el otro es el baterista Juan Ignacio Readi, que pasó por las filas de Los Mox! y de Execrator antes de unirse a Volleter en su proyecto.

Volviendo a lo musical, Volleter señala que la música de Boa "es una nueva forma de hacer thrash" y se nota al escuchar sus primeras canciones, donde las referencias a Messhuggah o Pantera están muy latentes, pero también hay elementos del nü metal. Gerhard lo sabe y lo explica: "Korn, Pantera y Fear Factory eran el background que tenía en la cabeza al momento de componer los temas. Era lo que estaba escuchando en ese instante y por ende, inconscientemente, es lo que está proyectado en mi música. Claro que sin ningún interés ni necesidad de copiar, ya que me preocupé de hacer algo, que aunque fuese difícil, tuviera un estilo que nadie estuviese haciendo en Chile."

El resultado es un demo de nueve canciones que grabaron junto a Mariano Pavez y que les ha servido de puente para promocionarse en algunas radios -las de decentes espacios metaleros- y para hacer circular su nombre en un medio que de inmediato enganchó por la potencia y destreza de la guitarra, la rasposa y sanguinaria voz de Romero y la exquisita técnica de Juanito Hammond (una drum machine programada por Volleter que suplió la inicial falta de baterista). Basta con escuchar su tema más conocido, 'Puerco', para entender la dirección de este barco llamado Boa. Guitarras complicadas, una voz a la Pantera y letras que delatan los síntomas inequívocos de una putrefacción en la conciencia humana.

Todo anduvo. De hecho, rápidamente llegó el ofrecimiento para que grabaran nuevamente el single 'Puerco', el que fue incluido en el soundtrack de la primera película chilena de terror, Angel Negro. "Todo ha sido súper rápido, primero tocamos en el Aggro Fest y vimos la respuesta del público, todos se estaban sacando la cresta y lo pasamos la raja. De hecho a la semana ya estábamos tocando de nuevo junto a los Dorso", comenta el guitarrista, esperando que este buen comienzo no sea como la del caballo inglés.

Sin embargo, ahora Gerhard no sólo tiene su mente centrada en el grupo, ya que luego del alejamiento del gran Gamal Eltit de las filas de Dracma (por razones familiares), hace dos meses pasó a formar parte de la mejor banda chilena de hip metal. Y esto podría parecer raro si conocemos las influencias estilísticas de la guitarra de Volleter, sin embargo él tiene las cosas muy claras. "Lo de Dracma es un desafío bonito y quiero dedicarme de igual forma a las dos bandas, el medio chileno es tan chico y tan penca que no puedo dejar pasar la oportunidad de tocar la música que a mí me gusta y dedicarme por entero a ella". Obviamente, y como no siempre sucede al interior de una banda nacional, el momento no pudo ser mejor para el ingreso de Volleter a la banda liderada por Cote Foncea, ya que justo vino la oportunidad de participar en el festival Rock al Parque en Colombia, donde se presentaron ante más de 90.000 espectadores, con una recepción que los dejó asombrados.

Finalmente, los planes de Volleter son, por un lado, continuar participando de la proyección internacional de Dracma -el disco ya salió editado en Argentina y México-, para lo cual tienen preparadas unas cuantas visitas al extranjero (todavía sin confirmar) y varios temas que ya están preparando para su segundo álbum. Y por el otro, consolidar todo el peso y la novedad que viene a significar una banda como Boa para el medio rockero local. La idea es editar el disco debut lo antes posible, pero siempre y cuando haya un sello interesado en producirlo, porque Volleter y compañía prefieren hacer música para satisfacción personal antes de meterse la mano al bolsillo y tener que sufrir las consecuencias de una mala distribución y una peor promoción.

www.bolchevique.com
 

Julio Lemus Román

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Dorso, Aguaturbia y más participarán en Rock en Río Itata 2017 8 meses 1 semana
Videos Boa Solo 8 meses 2 semanas
Novedades Boa BOA estrena nuevo single y lyric video 8 meses 3 semanas
Novedades Baja compilatorio “Djent Chile Vol.1-Sounds of the End of the World” 2 años 5 días
Galeria All Tomorrows 2 años 1 mes