... Y Qué Pasa Con La Floripondio?

Siempre La Floripondio ha sido una banda que rebasa todos los límites estilísticos dentro del rock y sin duda, que son un fenómeno único dentro de la escena nacional. Para marzo tienen pronosticado el lanzamiento de su cuarto elepé bajo el nombre de “Dime Qué Pasa” y ya están disponibles sus dos primeros sencillos (los que puedes encontrar en la sección de MP3 de nuestro sitio). Para saber de la nueva producción de esta banda que nunca ha transado para crear lo que ellos saben hacer, conversamos con dos de sus miembros fundadores: Su guitarrista y vocalista Aldo Asenjo (Macha) y su baterista Fritz.


¿Cuéntenme un poco la línea musical en que está este nuevo elepé?. ¿Todas las canciones van a ser como estos dos primeros sencillos (“Bailando como Monos” y “Cuando Te Llamo Yo”) bien alegres y populares?.

Macha: “No. Está bien cargado al ska, pero tiene un sonido más crudo, sin mucho que disfrazar”.


Fritz: “Hay temas como bien variados en relación al estilo. Hay algunos que son súper pesados, pero otros son más reggae o más ska. En el fondo, dentro de cada estilo cada canción es bien extrema, es decir los pesados son bien pesados y los volados son bien volados”.


¿Qué diferencias o evolución ven entre este disco y el “Atontaguayoprensao”?

Macha: “Creo que este disco está más claro ya que son canciones que se vienen tocando hace 3 años”.


Fritz: “Este disco todavía tiene la parte más primitiva que se ve en el “Atontaguayoprensao”. Hay muchas percusiones y una mirada particular a la música negra. En general como que la esencia se mantiene pero variando un poco más, ya que se ha ido acumulando toda la experiencia de tres años desde el disco anterior y que en este álbum se ha visto materializada. El viaje a Europa y todo eso...”.


¿Por dónde va La Floripondio ahora, por lo más popular, con canciones bien alegres o pegajosas o también está presente el lado más de búsqueda sónica y experimentación?.

Macha: “La cosa va por ambos lados. Hay mucho trabajo con la percusión, que mucha gente no sabe, pero que también tiene que ver con la experimentación”.


Fritz: “Lo que pasa es que Floripondio posee muchas personalidades, especialmente porque como somos siete músicos hay diferentes influencias. De hecho, hay un sector de la banda que le gusta la música dura, pesada, distorsionada, asimétrica y ruidosa. Pero también existe otra personalidad del grupo que tiene que ver con la música más popular y rítmica, incluso como semi-bailable. Entonces esas dos personalidades siempre están como luchando dentro de la banda y los temas van saliendo a partir de eso. Ese tira y afloja o esa tensión entre lo netamente distorsionado y asimétrico y lo más simétrico y rítmico es lo que define nuestra música”.


En cuanto a las líricas, se nota un fuerte rescate de lo local. ¿Cómo van las letras y por dónde va la temática de este nuevo disco?.

Macha: “Las letras están marcadas por lo que pudimos ver de nuestra realidad desde afuera. Los viajes nos enseñaron a apreciar un poco lo que está pasando con nuestro ambiente y con nuestro país, pero con una perspectiva más lejana”.


Fritz: “Cada tema tiene su personalidad propia. De hecho, las letras son posteriores a la música y siempre nacen dependiendo de lo que nos exprese la música”


¿Por qué el nombre del disco, es como una forma de decir “despabilen” o es una pregunta que va enfocada a otra cosa?.

Macha: “Tiene que ver con las dos cosas. Por un lado estamos diciendo “no seai’ tan pasmado” y por otra parte con preguntamos qué va a pasar con este disco”.


Fritz: “Hay un tema que se llama “Dime Qué Pasa”, que es el primero de este nuevo disco, que tiene mucha percusión y que compusimos en Hamburgo. Esta canción la usamos mucho como “caballo de batalla” en Europa y por la onda bien diferente y rara tuvimos una excelente aceptación por allá. Además nos parece que este tema es súper representativo de lo que estamos haciendo ahora, que es un asunto con muchas percusiones, pero a la vez buscando la brutalidad y el peso. Por otro lado, para complementar lo que decía el Macha, cuando sacamos el primer disco que se llamó “Muriendo con las Botas Puestas” en forma independiente, pensábamos que si no nos pescaban, de alguna manera íbamos a morir donde estábamos pero con la cabeza en alto y sin transar. En este momento estamos viendo qué onda pasa porque tenemos más expectativas que antes. Esa también es una razón más interna del por qué del nombre del disco y que es un poco más positiva en relación a la otra postura de hace 8 años”.


¿Qué planes de promoción tienen?.

Fritz: “Estamos esperando que salga el disco a la venta, que me imagino debiera ser en marzo. En ese momento se va a hacer un re-lanzamiento en Santiago (ya se había hecho un lanzamiento pero sin disco en mano en el Centro Cultural La Perrera) y un lanzamiento en Valparaíso, probablemente en la ex cárcel pública”.


Y en cuanto a los videos...

Macha: “Hay proyectos, aunque nada concreto, de hacer videos de ambos sencillos. La idea es que “Cuando Te Llamo Yo” esté en vivo y rescatado de puras tocatas en lugares pequeños donde se arma la media fiesta”.


No existe un grupo tan amplio y ecléctico como La Floripondio, que de lo muy popular y simple, pasa a lo más rockero y vanguardista o al ska y al reggae ¿Cómo conjugan elementos tan diversos para crear la música de ustedes?. ¿Lo hacen de una manera premeditada o sólo van surgiendo en el proceso de composición?.

Macha: “Es suerte no más y es producto de lo que escuchas. Uno no se lo propone de esa manera, sino que más bien los temas surgen de la información que vas conjugando en la cabeza. Por ejemplo, estos dos primeros sencillos fueron compuestos en Hamburgo, donde escuchábamos un montón de ska y nos dimos cuenta que el ska era parecido a la huaracha y de ahí salieron”.


Fritz: “En ningún caso es premeditado, sino que llegamos y nos ponemos a improvisar. En ese proceso van saliendo partes que nos gustan, nos vamos haciendo sugerencias mutuas y los temas van saliendo a partir de esa improvisación, que proviene directamente de la personalidad de cada instrumentista. Siempre he pensado que la música del músico proviene directamente de la personalidad de él. Entonces como en Floripondio hay personalidades tan diversas, con tantas experiencias distintas de por medio y con gustos tan diferentes, van saliendo como mutaciones musicales que de pronto nos sorprenden hasta a nosotros mismos. En el primer disco nos salían temas como bien paranoides, apretados e introvertidos, pero poco a poco con los viajes, las tocatas y las experiencias, han salido canciones como más sociables. En el fondo, todo depende de la experiencia y el estado de ánimo del grupo”.


¿Qué creen que es más difícil de componer, lo más paranoide e intrincado o lo más popular y sociable?.


Fritz: “Nosotros nunca hemos encontrado dificultad en la confección de los temas. Incluso las canciones salen así como a una mina que no sabe que va a quedar embarazada y tiene una guagua. Las composiciones caen así como del cielo y nunca como tratando de dificultarlos premeditadamente, sino que siempre dependiendo de la necesidad del tema. A veces hay canciones que necesitan más cortes y más cambios, pero hay otros que suenan mejor más planos. El tema como que te va pidiendo partes y se va definiendo por si solo”.


¿Qué influencias netamente chilenas se encuentran en la banda?.


Macha: “Más que decirte una u otra banda, creo que la influencia más importante que tengo son el lenguaje popular que se expresa en la letra de las canciones”.


Fritz: “Los Jaivas, Los Electrodomésticos y en general toda la música popular chilena. Desde música folclórica, hasta grupos de rock punk como los Fiscales Ad-Hoc y los Supersordos. Aunque no son una influencia directa, si son grupos que nosotros escuchamos y que de alguna manera te llegan de una manera más o menos procesada”.


Por último, ¿cuál creen que sea el motivo del por qué La Floripondio es respetado por todos los sectores que escuchan música, sean punkis, rockeros, alternativos o progresivos?


Macha: “De partida no sabía eso que me dices. Es súper bueno y es lo que hemos querido hacer siempre, que es tener una cabeza amplia con respecto a la música. Que la base sea el ritmo, encima la letra, pero que se puedan conjugar todas las tendencias y ser bien libres para jugar. En Floripondio siempre hay una cuestión bien lúdica, pero siempre mezclándolo con energía, que creo que es el toque que le damos nosotros. Incluso los temas más o menos lentos son nerviosos. Además creo que eso pasa porque tocamos la fibra de distintas personas al ser tan eclécticos”.


Fritz: “Pienso que es por la actitud y por la voluntad de hacer lo que nosotros queremos hacer. A mí me parece que Floripondio es un grupo auténtico y que no depende de una cuestión de la moda. Nosotros no hacemos música para agarrarnos minas o ser populares, sino porque solamente tenemos la voluntad de hacer lo que nos gusta. También creo que influye la actitud que tenemos en vivo, que se nota que es legal y real. Eso lo respetan especialmente los punkis y los metaleros. En definitiva, porque se dan cuenta que somos un grupo verdadero”.


Héctor Aravena.

Contenido Relacionado