William DuVall: "Seattle jugó un papel importante en el sonido del álbum"

El presente de Alice in Chains y su nueva visita de Chile
Alice in Chains

Estamos a pocos días de un nuevo encuentro entre Alice in Chains y sus fanáticos chilenos. Una de las leyendas de Seattle será parte de Stgo Gets Louder Meets Solid Rock - El Domo II, encabezando el evento junto a Judas Priest.

La visita del grupo será presentar "Rainier Fog", muestra de su absoluta vigencia, bañado de la nostalgia de la ciudad estadounidense. "Son las cosas que suceden cuando se deja fluir la química", indica el comentario de Francisco Reinoso en Rockaxis. Sobre estos temas conversamos con William DuVall quien, gustoso, dedicó palabras a la actividad en el estudio, su pasado en la escena hardcore punk y los recientes tributos a Chris Cornell.

- ¿De donde surge la inspiración del nuevo álbum "Rainier Fog"? ¿El hecho de volver a grabar parte del disco en Seattle influyó en cómo terminó sonando?
- Sí, absolutamente. Creo que el ambiente tiene algo especial. Es difícil de describir con palabras, es una combinación del clima, la gente, quizás hay algo en el agua, no lo sé (risas). Definitivamente Seattle jugó un papel importante en el sonido del álbum, y esa es la razón de darle un reconocimiento en el título del disco. Las grandes montañas que puedes ver desde cualquier parte de la ciudad, el clima, realmente queríamos darle un reconocimiento a esta ciudad.

- En el nuevo disco volvieron a trabajar con Nick Raskulinecz en la producción. ¿Se sienten cómodos con él? es como el quinto miembro de AIC cuando están en el estudio.
- Sí, realmente lo es. Nick aportó mucho entusiasmo en el proceso de grabación. Él se mantiene como un fan de la música por sobre todas las cosas, llega a la sala haciendo air drumming, moviendo la cabeza, su entusiasmo es muy contagioso. Más allá de eso, nos conoce muy bien a cada uno de nosotros, ¡hemos hecho 3 discos juntos! (risas). La lluvia de emociones al trabajar con él a través de los años es tan grande que es natural seguir con Nick. Estoy muy feliz de trabajar con él.

- Según una encuesta de un medio de prensa, Santiago de Chile es una de las ciudades más "Grunge" del mundo, uno de los lugares del planeta donde más se escucha a Pearl jam, Nirvana, Soundgarden y Alice in Chains. ¿Estabas al tanto de eso? Y conociendo Santiago en tus visitas anteriores, te hace sentido el resultado de ese estudio?
- (risas) ¿Te puedo decir algo? Amamos tocar por todos esos lados, nos encanta. Las veces que hemos tocado hemos visto a los fans volverse locos, los amamos, toda esa energía... realmente es todo lo que imaginabas cuando eras un niño y querías estar en una banda (risas), es como cuando fantaseabas viendo los videos de tus bandas favoritas en vivo. Eso significa Chile para mí.

- En Chile van a compartir escenario con Black Star Riders y Judas Priest. ¿Te gusta esa combinación, escuchas a estas bandas?
- Lo que pasa con Black Star Riders es que todos somos fanáticos de Thin Lizzy, así que nos encanta, y bueno, ¿qué puedo decir de Judas Priest? significan mucho en todas nuestras vidas, no me puedo imaginar un mundo sin Judas Priest (risas), nos encantan.

- Hablando algo más personal, ¿crees que hay alguna relación entre los últimos días de Cornell y Staley? ¿Qué visión tienes tú al respecto?
- No lo sé, trato de no pensar mucho en eso, solo sé que el mundo de la música los va a extrañar demasiado y que ya no es lo mismo sin ellos.

- ¿Qué nos puedes decir acerca de los temas de Soundgarden que tocaron en el Rock On The Range en mayo pasado?
- Fue una decisión que tomamos para hacer nuestro pequeño tributo a Chris Cornell. Resultó en algo muy lindo para nosotros. Sean Kinney y yo queríamos hacer una versión de 'Boot Camp' y Jerry quería tocar 'Hunted Down', así que en vez de elegir una u otra decidimos tocar las dos, todo resultó muy bien, pero luego me di cuenta que 'Hunted Down' fue el primer tema en el primer disco de ellos en los ochenta y 'Boot Camp' es el último tema del último disco de ellos en los noventa. Nunca fue algo en que nos hubiésemos puesto de acuerdo (risas), simplemente la forma en que fluyó todo hizo que esto haya sido posible. Es muy interesante lo que sucedió, algo totalmente mágico.

- ¿Qué nos puedes contar acerca de tus primeros años tocando en bandas hardcore/punk como Awareness of the Void y Neon Christ?
- Fueron días de bastante inocencia, y se volvieron bastante intensos al final de esa época de mi vida. Todo comenzó con tratar de tocar esta “nueva” música, estábamos bastante emocionados al respecto. Todo era tan pequeño, tan íntimo, todos nos conocíamos, no sólo en Atlanta si no que a través de Estados Unidos y el mundo. La escena era tan reducida que conocías quienes eran las bandas en Tokio, en Washington DC, Wisconsin, les escribías cartas y leías Maximum Rocknroll, así que estabas al tanto de este pequeño mundo a través de eso. Fue muy inocente todo, ahora miro hacia atrás con mucho cariño y dices "¡qué mejor manera de tocar música nueva, que todos los adultos odian y que todas las autoridades dicen que está mal!", no existía una mejor manera de ser un adolescente. Desde 1982 hasta 1985 fueron años bastante positivos y ya desde 1986 se volvió más intenso ya que a las autoridades se les estaba escapando de las manos, imagina a la policía de tres condados esperando afuera de las salas de ensayos y tú solo tenías 16-17 años, todo se volvían locos. Realmente recuerdo esa época con mucho cariño.

- ¿Cómo conociste a Jerry Cantrell y cómo fue el primer ensayo con la banda?
- La primera vez que nos juntamos con Jerry fue en el 2000, cuando mi banda se mudó desde Atlanta a Los Angeles y queríamos tocar en la mayor cantidad de clubes posibles. Bueno, un amigo de nosotros que se había mudado a Los Angeles un año antes que nosotros nos presentó con Jerry y pasado un tiempo me comentó: "¡tenemos que hacer esto, tenemos que hacer esto otro!" estuvimos conversando y tocando con mi banda por mucho rato, así comenzó todo. El primer ensayo fue asombroso, entramos a la sala y tocamos 'Love/Hate/Love' y todo dijeron: "Sí, es el hombre!" (risas).

- ¿Qué estás escuchando en estos momentos, alguna banda en particular que te haya volado la cabeza?
- Ahora estoy escuchando una banda muy cool. Se llaman Starbenders, son de Atlanta y estuvimos de gira con ellos en nuestra última gira por Estados Unidos y ahora van a tocar a Japón. Son una mezcla de Joan Jett con Ramones y PJ Harvey, muy buenos.

- Muchas gracias por tu tiempo, ¿algún mensaje para los fans en Chile?
- Los amamos y estamos realmente ansiosos y emocionados de estar nuevamente con ustedes, nos vemos pronto!

Claudio Lara

Contenido Relacionado