Villa Cariño: Entre la cumbia y los Beatles

Cerca de celebrar 10 años, el conjunto repasa sus influencias rockeras
Villa Cariño: Entre la cumbia y los Beatles

Cuando Villa Cariño decidió incluir ‘In my life’, de The Beatles, en su segundo disco, no fue al azar. Más allá de la cumbia, el cuarteto de Liverpool ha sido una de las bandas de cabecera para los capitalinos. Tanto así que Vicente Siriany, uno de los dos guitarristas del conjunto, se refiere a los Fab Four como “la biblia”. “Todos nos criamos escuchando Beatles en la casa”, dice “el rucio”, quien recuerda la incorporación de esa canción como un “gustito” que quisieron darse. “Me acuerdo que llegué a mi casa y lo estaba tocando en ritmo de cumbia. Puta, llegó mi viejo y puso una cara… 'no le van a hacer esto a los Beatles'”, dijo, pero riéndose”, comenta.

“Yo me acuerdo de haber empezado a ser fanático de los Beatles cuando tenía ocho años. Con un casete que descubrí en el auto de mi papá, pero a mi papá no le gustaban tanto los Beatles. Mi papá era rockero de escuchar Black Sabbath o Depp Purple”, dice por su parte Max Vivar, líder y cantante. El disco al que se refiere era el compilado de 1967-1970, aquel donde en la portada (azul) aparece el cuarteto mirando hacia abajo desde un balcón ya con el pelo largo, imitando la portada del debut “Please Please Me” (1963). Vivar, quien cuenta que completó la discografía de los Beatles, menciona el “Revolver” (1966) como un álbum que lo marcó. Es así como su fanatismo se acentuó una vez que entró a estudiar música. Recuerda que un profesor dijo: “al que no le gustan los Beatles o no pasa por los Beatles, nunca va a aprender música”.

Pero no solo tienen palabras para los ingleses. Siriany y Gabriel “el negro” Duque, flautista y a cargo del güiro en la banda, comentan su gusto por el rock argentino. Duque nombra a Serú Girán como su proyecto favorito de Charly García, mientras Siriany destaca la importancia del clásico disco “Artaud” (1973) de Pescado Rabioso. “Yo me pegaba cabezazos en la muralla cuando caché que este huevón (Luis Alberto Spinetta) había hecho ese disco en los 70, cuando tenía 19 o 20 años, cuando aquí estábamos: 'Caramelo de menta' (canta). Que me perdone la gente de la nueva ola, pero la verdad es que lo que estaba pasando al otro lado de la cordillera era extraordinario. Por su parte Yamil Salah, tecladista, tiene palabras para Queen. “En la adolescencia trataba de sacar todo lo que podía. Después cuando aparecen las partituras solucioné tantas cosas”.

Así como concuerdan en su gusto por los Beatles, al hablar sobre la música nacional se unen para elogiar a Jorge González y a Los Tres. “Jorge González es un maestro”, dice Siriany.

Trayectoria

El grupo, que en su carrera cuenta con presentaciones en Lollapalooza, Maquinaria y el Festival de Viña, entre otros escenarios, hoy se apresta para celebrar sus 10 años, con un festival organizado por ellos y que llamaron “Despertar”, tal como su último disco.

- Cuando iniciaron la banda, ¿imaginaron que iban a llegar hasta donde lo han hecho?
- La verdad que no. Uno en esto se tira medio de cabeza y un poco inconsciente, no piensa; nosotros jamás pensamos en armar una banda para estar consolidados en 10 años más. Nosotros en un principio éramos una banda de música latinoamericana, como de Nueva Canción Chilena, medio Inti Illimani, medio música latina fusión. Y caímos en el Barrio Brasil, en Casa Bar. En ese tiempo estaba saliendo el primer disco de Chico Trujillo, estaba la Conmoción muy fuerte, Juana Fe acaba de sacar el primer disco y estaba el Galpón Víctor Jara al lado, entonces estaba como naciendo este estilo. Entonces tuvimos la suerte de estar ahí.

- ¿Sienten que con estos diez años son ya una banda consolidada?
- (Silencio) Duque: Yo creo que estamos en esa…

- ¿Están en vías a la consolidación?
- Duque: Estamos en vías a la consolidación, pero como…
- Siriany: Uno podría decir que sí, pero uno no puede decir que está consolidado, porque consolidado es como llegar a un tope, nosotros creemos que podemos seguir creciendo y haciendo más música. Si bien en Chile estamos en un circuito donde hemos viajado, hemos tocado en hartos lados, en festivales súper importantes, como los más importantes. Quizás falta un salto un poquito más internacional para estar consolidados.
- Duque: Por todas esas cosas, sí está consolidada la banda, solo que no se me hace muy familiar.

El evento con que Villa Cariño celebrará su década de música se realizará el 10 de marzo en el Teatro Caupolicán y contará con Inti Illimani (R), Guachupé, Tiro de Gracia, Los Amigos Invisibles, entre otros.

Juan Pablo Andrews

Contenido Relacionado