V For Volume – Sin mirar atrás

Entrevista: La banda ofrece sorpresas con la edición física de su álbum “Gravity”
V For Volume – Sin mirar atrás

“Gravity”, el más reciente álbum de la agrupación V For Volume se encuentra disponible desde hace unas semanas en disco compacto. Esta producción trajo de vuelta a uno de los grupos más enérgicos y queridos con los que cuenta la escena bogotana. El bajista Hans Vollert nos habla sobre las versiones especiales y material extra que brinda la versión física. 

¿Cómo estuvo el lanzamiento en vivo del álbum? 

Hans Vollert: Extraordinario. La gente se lo pasó muy bien, nosotros la pasamos muy bien. Fue una noche especial, volver oficialmente con el grupo, y lo mejor con estas canciones que pedían ser tocadas. 

¿Para la versión física regrabaron y adicionaron material a lo que se conocía de “Gravity” en plataformas digitales? 

H.V.: Parcialmente, así es. Son tres bonus tracks sin embargo en la lista de canciones solo figura anunciado uno. El que se referencia se llama ‘Amnesia Lessons’, y es además parte de la banda sonora de la película colombo-española “¿Cómo te llamas?”. Este tema fue mezclado más no producido por Mateo Camargo, quién se encargó de la producción de “Gravity”. Las otras dos canciones que podrá escuchar la gente es una versión en español para ‘Uninvited’, que aquí se titula ‘Malos inquilinos’ y un final alternativo para ‘I’m the radio’. Esta última es una canción muy importante para el grupo ya que fue la que nos condujo a reunirnos. 

¿Cómo aparecieron estos tres temas inéditos? 

H.V.: ‘Amnesia Lessons’ fue una solicitud que tuvimos directamente para la película, la cual aún no se ha estrenado. ‘Malos inquilinos’ se grabó originalmente en español, a mi me encanta esa versión, pero finalmente se optó por la versión en inglés. ‘I’m the Radio’ tenía dos finales distintos que dividieron nuestras opiniones sobre cuál debería entrar en el disco. Este proceso no es algo nuevo para nosotros ya que tras la salida de nuestro primer EP, “Party’s Over” del 2009, volvimos a incluir algunos de esos temas en el EP siguiente llamado “Providence”.

 

¿La canción incluida en la película era material restante de las sesiones de “Gravity”? 

H.V.: No. Es una canción nueva, la grabamos después de que saliera el álbum. Se registró en La Bohème Studio siendo la primera vez que no estábamos producidos por Mateo Camargo. Aquello fue un salto al vacío, un gran riesgo en lo que a confiar nuestra música a alguien desconocido se refiere. 

¿Cómo se llama este nuevo productor? 

H.V.: Felipe Linares. Llegamos a él directamente por consejo de los realizadores de la película. Fuimos a apreciar su trabajo con el score de la película y es un extraordinario músico y productor. No obstante su escuela dista de la que traíamos con Mateo Camargo. ‘Amnesia Lessons’ es una pieza mucho más orgánica, la banda tocando compacta y sin ningún tipo de secuencia. Esto último quiero aclarar no tiene nada de malo, somos una banda de rock, pero son las secuencias y las texturas electrónicas las que siempre han nutrido nuestro estilo. Aquí nos alejamos un tanto de todo eso. 

Sin embargo su productor de toda la vida terminó echando una mano en el tema…

H.V.: Es correcto, Mateo hizo la mezcla. Nos encantó el resultado final de la canción al punto de quererla dentro de “Gravity”, pero por su color alejaba de lo que era el resto del disco. Queríamos respetar la esencia del álbum y por eso la mezcla ayudó a dar cierta uniformidad. Fue un proceso muy enriquecedor, ya que Mateo conoció ‘Amnesia Lessons’ desde su versión demo y no apostó por ella, insistimos y Felipe nos ayudó a llevarla a un siguiente nivel, luego Mateo la retomó para como te mencionaba, homogenizar su sonido. 

¿Podemos esperar más sencillos de “Gravity”? 

H.V.: Por supuesto. ‘Amnesia Lessons’ tendrá un video con una estética y performance muy bonito. Saldrá tan pronto la película esté lista. A su vez esperamos realizar un par más de videos en apoyo al álbum. 

“Gravity” es variado en emociones y decibeles, más en directo ustedes suenan con mucha más fuerza y dinámica. 

H.V.: Gracias. Como te decía somos una banda de rock por encima de todas las cosas. Es la música que amamos los integrantes. En directo la intención es tener la fuerza de un camión. Si escuchaste ‘Hometown’, por poner un ejemplo, y crees que es un tema pop, es mejor que lo veas en vivo, porque la dimensión será otra. Cuando yo toco con V For Volume el sonido de mi bajo es el mismo que empleo cuando toco con Aire Como Plomo. Punto. No tengo compromisos con formulas (risas).  

¿Qué viene para V For Volume? 

H.V.: Tenemos un par de shows en la agenda. Tocaremos en Medellín el 8 de julio y somos una de las bandas invitadas al festival Día de Rock Colombia en el mes de agosto. Este año queremos tocar mucho así que pronto esperamos anunciar más fechas. 

Entrevista: Alejandro Bonilla Carvajal 

Contenido Relacionado