Urdaneta – El miedo es un deseo al revés

Entrevista: La banda bogotana presenta su álbum debut, "Azul parcial"
Urdaneta

“Azul parcial” es la más reciente producción de Urdaneta, una propuesta de rock en español conformada en la capital hace dos años. De este pulido álbum divido en dos capítulos nos habla Antonio José Rico, cantante y guitarrista. 

¿Por qué sacar dos EP con solo meses de diferencia el uno del otro? 

Antonio José Rico: Evidentemente se pensó como un álbum.  Decidimos partirlo en dos EP por cosas de marketing, ya que no es una propuesta tan conocida. Lanzar 10 canciones de una vez quizá hubiera sido mucho para la gente, y no tendríamos el impacto deseado. 

¿Cómo surgió Urdaneta? 

A.R.: El grupo como tal lleva dos años. Hubo un EP previo, “Labios”, donde yo hice todo en los temas grabándolos caseramente. Tras hacer algunas sesiones en vivo y tener buena respuesta de blogueros el proyecto se consolida cuando vuelve un amigo mío que se llama Álvaro Valencia que fue el productor e ingeniero de “Azul parcial”. Él estuvo desde las maquetas hasta la grabación final. 

La producción muestra varios detalles, ¿dónde se desarrolló la grabación? 

A.R.: Nos encerramos un mes en Altar Audio, en el municipio de La Calera, con la idea de poder registrar todo ese material que iba saliendo junto a Álvaro. 

¿Qué lo llevó a conformar una banda de respaldo a sus canciones? 

A.R.: La búsqueda de los músicos empieza cuando quiero hacer conciertos. Me hice amigo de un colombiano que estudia en Inglaterra, Pol Moreno, que toca el bajo y fue parte de La Derecha. Me lo encontré en el ascensor de mi casa. La posición de la batería ha rotado bastante. En vivo somos seis músicos, a veces sumando otra guitarra con Gabriel Obregón. El núcleo somos Álvaro y yo. 

¿A qué apuesta con este sonido? 

A.R.: Nuestro propósito es rendirle tributo a los grandes del rock en español, García, Espinetta, Cerati, traer esos sonidos en un contexto de este siglo. Hay nostalgia pero ofrecemos a la par modernismo. 

Este es un trabajo de tintes pop con guitarras que irrumpen con efectos protagonistas. ¿Cómo se inició en el instrumento? 

A.R: Yo partí con la guitarra a los 14 años. Nunca pensé en cantar. La guitarra fue lo primero que me atrajo a la música. Andrés Pascual y Álvaro como productor tenemos en  común que somos guitarristas. Es el principal instrumento que empleamos al componer, tratamos que este sea protagonista y juegue con la voz. 

Urdaneta-2.jpg

¿Quién hizo la portada?  

A.R.: El arte lo hizo José Alejandro Gómez. Él se inspiró en un anime, la foto se llama “Perfect Blue”. He venido trabajando con gente que conozco desde el colegio. 

¿Este álbum se consigue en CD? 

A.R.: No en el momento. Queremos hacer una orden previa antes de publicar en físico. Que lo que salga sea una pieza especial para los fanáticos. 

¿Próximos conciertos? 

A.R.: Estamos gestionando participar en festivales como Llaveria y Hermoso Ruido. 

¿Qué tan prometedora se ve la escena bogotana para Urdaneta? 

A.R.: Ha tenido un crecimiento exponencial, la oferta cultural de la ciudad es cada vez mayor. A veces las condiciones para la música análoga no son las más apropiadas. Sin embargo no las ingeniamos para exponer nuestra música. Si el sitio del concierto es pequeño se reduce el formato del grupo. No hay problema en poner un “drum machine” en lugar de una batería. No queremos desdibujar la propuesta porque somos muchos y no sonamos bien. No queremos quemar la música. 

¿En sus letras a qué apunta? 

A.R.: El azul es un color que connotación triste, “Azul parcial” es una tristeza inacabada, una tristeza no del todo cierta. Uno se siente mal por esa persona que ama cuando la pierde y entonces exagera los sentimientos para sentirse mal, para hacerse daño a si mismo. Este es un disco personal. Da espacio para la ambigüedad. Para pensar que el miedo es un deseo al revés. 

Entrevista por Alejandro Bonilla Carvajal 

Contenido Relacionado