Unleashed: “Es muy difícil luchar contra lo nostálgico”

Habla el baterista y fundador Anders Schultz antes de su esperado debut en Chile
unleashed foto3

Dentro de la siempre constante oferta de shows death metal en nuestro país, siempre son menos aquellas bandas que no han realizado una parada por estos lados, sobre todo si se trata de nombres reconocidos del género. Posiblemente el más requerido en ese sentido sea Unleashed, una de las agrupaciones fundamentales de la corriente nórdica del siempre brutal estilo, y cuyo paso por Chile se vio postergado por años tras la vergonzosa cancelación de un evento que los tenía como cabeza de cartel. A pocas semanas de tan ansiada revancha con sus fans locales, conversamos con su baterista y fundador Anders Schultz, presente en los casi 30 años de la banda. Esto es sólo un extracto de la entrevista que la puedes leer en la edición digital de la revista Rockaxis del mes de noviembre.

-¿Qué esperas de esta tan ansiada presentación en nuestro país?
-Es algo importante para nosotros. Tenemos muchos amigos que nos han dicho «deberían tocar por allá», y ellos siempre lo disfrutan mucho. Es difícil decir qué esperamos, depende de nosotros y de lo que entreguemos, pero obviamente esperamos un show genial. De aquella zona, solo hemos tocado en México y en Colombia, y fue fantástico, el público allá es genial. Espero que sea así mismo en Chile. Normalmente, la gente de Sudamérica que hay aquí, porque hay mucha en Europa, va a los shows y todo eso, y hay una gran diferencia entre ellos y los fans locales, son muy apasionados por todo esto del metal, así que estamos muy orgullosos de ellos, sentimos una conexión con ellos a pesar de que no hemos ido mucho para allá, así que será algo genial.

-El próximo año, cumplirán 30 años de carrera como banda. ¿Planean alguna celebración especial por este importante aniversario?
-Es loco y difícil de creer que ya vamos por los 30 años (risas). Para nosotros, no es algo en lo que pensamos, quizás para otras personas sí, pero nosotros solo hacemos lo que hacemos. Pero, por supuesto, en un momento piensas y dices: «bien, es un gran número». Cuando cumplimos 20, dijimos lo mismo y no hicimos nada, lo mismo cuando cumplimos 25, porque es muy difícil saber qué se puede hacer al respecto. Si quieres hacer algo, debes hacer algo realmente bueno. Hemos pensado en hacer algo, planeado cosas, pero es difícil. No sabemos si celebraremos aquí en Estocolmo o si haremos algo en Alemania, o en algún otro lugar, es difícil saber qué se hará. Pero sí, probablemente algún show o algún lanzamiento de aniversario, eso sería lo mejor que podríamos hacer, porque de otra forma, si hacemos un show especial no sabemos cuanta gente vendría y todo eso, así que probablemente lancemos algo y tratemos de hacer algo. Total, es un número muy grande (risas).

POST 800 UNLEASHED.jpg

-Unleashed es considerado parte del llamado ‘Big Four’ del death metal sueco, junto con Grave, Dismember y Entombed. ¿Cómo ves esta denominación?
-Es difícil pensar algo así. A la gente le gusta hacer este tipo de asociaciones, considerando que somos cuatro bandas y eso. Hay muchas bandas por ahí al mismo tiempo, muchas de las cuales no se escuchan mucho, pero supongo que es porque nosotros cuatro fuimos los que llegamos lejos y empezamos antes, aunque muchas otras bandas hicieron lo mismo. Además, las cuatro han durado mucho tiempo, otras bandas no siguieron y no pudieron mostrar todo su potencial. Quizás las cuatro bandas fueron más exitosas, pero todo este asunto de compararnos con Metallica, Anthrax, Slayer y Megadeth… alguna vez los denominé a ellos de la misma manera cuando era chico, así que una adaptación al death metal sueco me gusta. No es algo en lo que piense todo el tiempo,  pero me agrada, lo encuentro apropiado, pero al mismo tiempo hay muchas otras bandas por ahí, y somos amigos con varias, así que quizás se debería incluir a algunas más. El Big Five, Six, Eight, no importa realmente, pero es bueno que la gente te considere así de grande.

-¿Quieres decirle algo a tus fans en Chile en la previa de tu tan esperado show?
Si, muchas gracias a todos. Solo quiero decir que estamos muy ansiosos por finalmente tocar allá, así que esperamos ver la mayor cantidad de gente posible en el show. Daremos todo sobre el escenario, así que será algo genial.

Revisa la entrevista completa en la edición digital de Rockaxis. Unleashed se presenta el próximo 7 de diciembre en el Final Ceremony festival junto a Carach Angren y Abysmal Dawn. Venta de entradas en el siguiente link, además venta sin cargo: The Knife y Rockmusic (Eurocentro y Portal Lyon), pagando en efectivo,

Luciano González

tags

Contenido Relacionado