Una unión que hace la fuerza

Dos años de promoción con su disco "Fundamental" fueron suficientes para que Ramón Ortiz (guitarra), Harold Hopkins (bajo), Eduardo Paniagua (batería) y Sergio Curbelo (voz) golpearan con fuerza en el medio musical norteamericano. Ahora vuelven con "Unión", su segunda placa junto MCA Records, que espera revalidar todo lo bueno que ha proyectado la banda desde que su mezcla de hardcore y salsa comenzara la invasión mundial.

 

 

 

"Unión" es el nuevo trabajo con el que los portorriqueños de Puya pretenden asaltar los mercados de toda América, dando a conocer su música poco tradicional que mezcla la potencia del metal con elementos del funk, el rap, el jazz y la salsa. Formados en Puerto Rico en el año 1992, ellos mismos nos cuentan sobre los primeros pasos de la banda que por esos años se hacía llamar Whisker Biscuit: "Antes de empezar a trabajar en serio nos reuníamos en la calle o en la casa de Eduardo, el baterista, a tocar y crear ideas. Al principio era sólo instrumental, bajo, guitarra y batería, luego tuvimos algunos cantantes invitados, grabamos unos demos y ahí fue la primera vez que incorporamos la percusión. Después empezamos a tocar en forma underground en Puerto Rico y tuvimos una buena aceptación de la gente, hasta que a fines de 1993 nos fuimos y empezamos a tocar con Sergio, que sigue hasta ahora con nosotros. Así, con la ayuda de unos músicos que les gustó la banda, grabamos un disco independiente (llamado "Puya"), con el que se empezó a correr la voz y distintos productores empezaron a hacernos ofertas. Pasaron seis años hasta que finalmente conseguimos el contrato con Surco y MCA. En enero del '99 salió el primer álbum con ellos, que es un disco "Fundamental".

 

Justamente, "Fundamental" fue el disco que les abrió las puertas del mercado norteamericano y los convirtió en invitados frecuentes de los festivales más importantes, como el Ozzfest de 1999 y el Tattoo The Earth del 2000, además de compartir giras con grandes agrupaciones como Red Hot Chilli Peppers, Sepultura, Iron Maiden y el mismísimo Ozzy Osbourne.

 

Un pilar fundamental en la carrera de Puya ha sido el trabajo y la apuesta del productor argentino Gustavo Santaolalla, quien desde que los vio tocar en la Billboard Latin Conference no cesó hasta tenerlos en la filas de Surco Records. "Gustavo nos creyó desde el principio -recuerda Harold- y trabajar con él fue una experiencia muy fuerte; Él es muy estricto y siempre quiere tener el control de todo. Nos ayudó a encarrilar el álbum y dio muchas ideas, especialmente en algunos arreglos de viento, así que nos ayudó a implementar nuestra mezcla y darle un tinte mucho más personal a nuestra música".

 

Ahora, luego de dos años de promoción de su trabajo anterior, buscan consolidarse y confirmar los buenos presagios, que transformaron a Puya en una de las bandas precursoras de la importación latina en el mercado norteamericano. De todo esto conversamos en exclusiva para Rockaxis con Ramón Ortiz y Harold Hopkins, quienes nos dan un adelanto de lo que será el futuro del grupo y de "Unión", su nueva placa.

 

"EL ROCK PESADO ES NUESTRO LENGUAJE UNIVERSAL"

 

¿Cómo ven a Puya dentro del circuito del metal, teniendo en cuenta que el sonido que ustedes tienen les da su propia identidad?
"La "pesadera" es un lenguaje universal que es común con las otras bandas. Sepultura son brasileños y tienen un par de canciones en portugués, pero la música y el metal es un lenguaje que hablamos todo el mundo y lo entendemos".

 

¿Se sienten aceptados dentro del medio anglo?
"Por los grupos sí, hemos tocado con bandas buenas y siempre nos han invitado a presentarnos con ellos, como los Peppers, Sepultura, Ozzy y Iron Maiden".

 

¿Cómo fue para ustedes llegar a Sudamérica?
"Una experiencia bien buena, porque el público te brinda un calor que no recibes acá, además que íbamos con los Peppers y siempre hemos sido fanáticos de ellos. En general nos han tratado con mucho respeto y curiosidad".

 

¿Se sienten parte de la escena del rock en español?
"La música es música. Apoyamos a todas las bandas en español y latino, además nosotros tocamos rock en ese idioma, aunque algunas canciones son en inglés, pero el resto son en castellano".

 

¿No han tenido problemas por cantar en español en un mercado anglo?
"En este disco hay canciones que son en inglés y otras son en "spanglish", o sea son mezcladas, pero hay muchas en español y a la gente le gusta porque se dejan llevar más por el ritmo y por la música".

 

De las giras que han participado ¿Cuál es la que más les ha gustado?
"Creo que la de Red Hot Chilli Peppers, porque fue muy divertida y no fue tan larga".

 

¿Cuál es la temática del disco "Unión"?
"Hay temas sociales, otros ambientales en contra de la destrucción de la naturaleza y varias canciones que son más abstractas".

 

¿Quién compuso las canciones del álbum?
"Es un trabajo en conjunto, pero muchas líricas las ha hecho Ramón, pero en realidad, partimos de una idea base, la vemos y trabajamos para que salga".

 

¿Se identifican con bandas nuevas como Papa Roach o Deftones?
"No, Papa Roach hasta ahí no más".

 

¿Con qué grupos son más afines?
"System Of A Down, Slipknot, Rage Against The Machine y en cuanto a bandas latinas, Irakere, Todos Tus Muertos, Resorte, Molotov con quienes hicimos un show en Puerto Rico hace dos años y en general ahora en California hay muchos grupos que están muy bien".

 

¿Creen que hay más facilidad para que las bandas latinas accedan a productores importantes?
"Lo que pasa es que cuando uno empieza a poner un poquito de su cultura, y esos ritmos los mezclas con el rock, se abren muchas posibilidades. Eso lo encuentro muy interesante. Además, ha pasado el tiempo y ahora es posible acceder a la tecnología y a productores buenos; aunque, tal vez para un puertorriqueño o un mexicano sea más fácil llegar al mercado americano por la cercanía o factores económicos".

 

¿Han planeado nuevas giras?
"Terminamos la gira el 20 de abril, luego hicimos un show en Puerto Rico junto a distintas bandas locales. Después de eso hay varias posibilidades, pero aún no hemos decidido; queremos ver la posibilidad de meternos en el Warped Tour, porque ya hicimos el Ozzfest que es más metal y éste es mucho más variado... pero todavía no hay nada seguro".

 

Con fecha de salida para finales de junio, "Union" se viene como la confirmación de un estilo tan único y potente que sólo se le auguran buenos resultados. Combinación entre la rabia juvenil del nü metal norteamericano y el "sabor" a la Santana de los ritmos de Centro América, Puya crece y se extiende como una de las mejores -y más originales- formas de interpretar el rock desde nuestras raíces. Con sólo una muestra -las canciones 'Ride', 'People' y 'Numbed'- ya queda demostrado que "Union" es la evolución de madurez que todos esperamos. Grande Puya!!!.
 
Entrevista: Oscar García Verastegui
Texto: Rodrigo Carvajal U.

tags

Contenido Relacionado