Un grande de verdad

Tal vez con mayor preponderancia más que en cualquier otra actividad artística, el mundo del rock es el lugar propicio para que un músico pueda desarrollar un ego más grande que el Everest. Claro, parece que basta que tu nombre y tu foto aparezcan en la portada de un disco para ya sentirse un “Rockstar”. Pero, afortunadamente, son los artistas de más larga trayectoria y de mayor éxito, quienes más humildes y centrados siempre se muestran. Y en el caso de Steve Lukather, a eso le agrega una profunda sensibilidad humana. Dejo con ustedes a un monstruo de la guitarra, pero ante todo, un tipo realmente agradecido de la vida.



RX: Okey Luke muchas gracias por tu tiempo. Esta es la cuarta visita de Toto a Chile, y como las veces anteriores, se van a encontrar con dos recintos llenos… ¿cómo se siente eso y el saber que en Chile realmente se quiere a  la banda?

SL: ¡Oh, es maravilloso! Realmente me encanta tocar en Sudamérica y ya habían pasado 12 años desde la última vez que hicimos una gira completa por el continente. El 2004 vinimos, pero esa vez hicimos 3 shows sólo en Chile, uno en el Festival de Viña, otro en el Casino de Viña y otro en La Serena y Chile es un país fantástico, lo digo de corazón, porque ya sea aquí en Viña, en Santiago o donde sea, siempre el público chileno nos recibe con un cariño desbordante ¡son tan entusiastas y efusivos! A si que todo eso me pone muy excitado de cara a los shows, me da mucha energía y adrenalina, es fantástico, tu nos conoces, nosotros no somos rockstars, somos una banda que nos hemos mantenido vigentes por 30 años y eso es gracias única y exclusivamente por el cariño y el respeto que nos tienen nuestros fans alrededor del mundo y en Chile desde la primera vez que vinimos el ’93, de inmediato sentimos toda esa pasión y ese cariño enorme por la banda y la mejor forma que nosotros tenemos de agradecer todo eso es salir y realizar los mejores shows que podamos, como si fuera el último de nuestras vidas y tal como tu me mencionas, ya tenemos 3 generaciones de fans y eso es simplemente INCREIBLE.

RX: El último disco de estudio de la banda “Falling in Between” es un gran álbum y solamente recibió comentarios positivos tanto de los fans como de la prensa en todo el mundo… ¿cómo vez el disco ahora y le cambiarías algo?

SL: No me sorprende que los fans alaben nuestros discos, por algo son fans de la banda ¿no?, pero la prensa, sobre todo en Norteamérica, siempre nos tira mierda, realmente odian a la banda, pero esta vez hablaron muy bien del disco, le hicieron unas críticas excelentes y yo quedé como ¡wow! ¿qué paso? Y la verdad no lo sé, simplemente pienso que les gustó mucho el disco y al público también, incluso a gente que no se declara fan de Toto me han comentado que este disco en particular, les encantó, a si que realmente siento que todo el arduo trabajo que durante 9 meses pusimos para hacer este disco ha sido recompensado, yo pague la grabación de mi propio bolsillo, trabajamos en un estudio realmente caro, pero cuando ves que la gente disfruta la nueva música que hicimos y que el disco entra en las listas de países como Alemania, Austria y Japón, entonces es cuando sientes que realmente hiciste bien tu trabajo, ya llevamos 2 años de gira presentando este disco, ha sido uno de los tours más exitosos en la historia de la banda y eso es un gran barómetro para medir la respuesta de la gente ante tu música, a si que por todo ello, el disco me tiene muy satisfecho y sólo le doy gracias a Dios porque la gente siga interesada en nuestros discos.

RX: La banda acaba de lanzar un nuevo disco doble en vivo “Falling in Between Live”, la calidad del sonido del disco es impresionante, pero ¿por qué decidieron grabar un concierto en París de nuevo? ¿Por qué no lo grabaron en Chile donde la gente es mucho más ruidosa?

SL: (Risas) ¡Entiendo tu punto! De hecho, muchas personas de Japón o Alemania nos han reclamado lo mismo “¡oh de nuevo en París!” (risas), pero la verdad, la única razón por la que nuevamente lo hicimos ahí es por razones técnicas, pero no pensando en el registro del disco en vivo, sino que ese mismo concierto fue filmado para el lanzamiento de un DVD doble a comienzos del próximo año. La arena donde tocamos en París tiene montado todo un sistema de cámaras con tecnología de última generación, son cámaras robotizadas que permiten grabar unos ángulos y planos alucinantes, como si la cámara estuviera sobre el escenario con nosotros, a si que espera cuando salga el DVD porque cuando lo veas entenderás que valía la pena filmar ahí el concierto. El resultado es realmente increíble, en serio. Entonces el plan era filmar un show en DVD y la compañía decidió primero lanzar un disco en vivo del mismo show, pero créeme que si más adelante la compañía nos pide grabar un nuevo disco en vivo, nos encantaría hacerlo aquí en Chile, amaría hacer eso… deberíamos hacer un disco en vivo en Chile, después otro en Japón y después uno en Alemania (risas), espero que me alcance la vida para hacer todo eso, aunque soy joven todavía, ¡recién cumplí 50! (risas)

Toto 02RX: Desde chico he escuchado un montón de historias detrás del nombre “TOTO”, ¿pero por qué tú no me cuentas la verdad mejor?

SL: La verdad es que odio el nombre “TOTO”, ¡siempre lo he odiado! En serio, ¿qué significa “TOTO”? ¡pues nada! No le pusimos ese nombre a la banda por el perro de “Alicia en el País de la Maravillas”, tampoco se lo pusimos porque “TOTO” viene de latín “totus” que significa “todo”, ¡nada que ver! Como tu dices son muchas historias pero ninguna es cierta, lo que pasó fue que cuando armamos la banda y comenzamos a grabar nuestro primer disco, al mismo tiempo estábamos grabando en el mismo estudio música para otros artistas, entonces nuestro ingeniero de grabación, para no confundirse, le ponía a nuestros carretes una etiqueta y lo primero que se le ocurrió fue “Toto”, simplemente como una identificación para saber que esas grabaciones eran los registros de nuestras canciones y no de otros artistas. Durante todo el tiempo que estuvimos grabando el disco nunca nos preocupamos por el nombre de la banda y cuando el álbum fue finalizado y el sello ya lo quería lanzar nos preguntaron ¿y cómo se llama la banda? ¡Y no había nombre! (risas), entonces yo propuse el nombre “Ripe Jack”, pero votamos y a nadie le gustó, lo encontraban muy agresivo, entonces como no había nombre Bobby (Kimball, vocalista), dijo “y si le ponemos a la banda “Toto”, las cintas ya están rotuladas así, es un nombre corto, fácil de recordar, y todos los carretes de cinta dicen “Toto”, entonces seamos “Toto” ¡y todos estuvieron de acuerdo, menos yo! Pero como mayoría manda… y bueno ya está, ¡lo odio y lo he odiado por 30 años! Pero esa es la verdad man, pero a pesar que encuentro terrible el nombre, agradezco a Dios que la gente haya valorado a las personas y la música que hay detrás de Toto durante todos estos años, Toto es sólo un nombre, lo importante son las personas, los músicos y la música, todo lo que envuelve el nombre, pero no el nombre en sí.

RX: Otra cosa que me llama la atención es que Toto debe ser la banda de rock con más canciones con nombre de mujer en la historia, canciones como ‘Rosanna’, ‘Pamela’, ‘Angela’, ‘Anna’, ‘Melanie’, ‘Lea’, ‘Lorraine’, ‘Carmen’, ‘Goodbye Elenore’, ‘Manuela run’ y ‘Holyanna’ entre otras ¿a qué se debe esto?

SL: ¡A que somos unos malditos enamoradizos! (Risas). Esto fue más una cosa de Paich al principio de nuestra carrera, él es el tipo más romántico del mundo, un auténtico poeta y siempre le componía una canción a sus novias o a las novias de otros miembros de la banda como ‘Rosanna’ (N del R: Dedicada a la actriz Rosanna Arquette que fue polola del bajista Mike Porcaro), y ya cuando todos nos empezamos a casar, ya no podíamos hablar de otras chicas en las letras porque si no, nuestras esposas nos mataban, ¡a si que empezamos a dedicárselas a nuestras hermanas, hijas o madres! (Risas).

RX: ¿Por qué el tecladista original de la banda David Paich no ha salido de gira con ustedes los últimos años?

SL: Es por razones personales de salud. Tiene a una hermana muy enferma que ha sido sometida a una operación de doble transplante. Pero Paich sigue en la banda, no ha pensado por un minuto dejarla, es su vida, es lo que ama, pero también ama muchísimo a su hermana y nos pidió ausentarse de las giras para estar con su familia y cuidar a su hermana. Tu sabes, nosotros pasamos la mayor parte del año girando por el mundo, pero en esta ocasión el quería quedarse en casa, pero no te quepa la menor duda que cuando comencemos a trabajar en un nuevo disco de estudio, Paich estará ahí, como siempre, con todos nosotros, y sabes es un poco duro, porque a veces digo “¿Dios dónde está mi banda?” Paich no está, Mike no está (Mike Porcaro, bajista de la banda que fue sometido a una compleja cirugía en los tendones de una mano), antes de venir a Sudamérica Simon (Philips, baterista), también pasó por el quirófano, afortunadamente yo tengo muy buena salud, le doy gracias a Dios por ello, pero me cuido, ya no tomo, ni fumo, trato de dormir lo suficiente para estar fresco y vigoroso para los shows y claro, no quiero sonar mal agradecido porque tengo la suerte de tener a varios de los mejores músicos del mundo en mi banda como Greg Phillinganes y Leland Sklar, pero hecho de menos a mis hermanos de alma, Paich es el tipo más divertido del mundo y Mike la persona con mejor estado de ánimo que puedas encontrar, nunca se enoja, nunca nada lo molesta, e igual los extraño durante el tour, imagínate nos conocemos como desde los 15 años y eso es toda una vida de trabajar, componer y recorrer el mundo juntos.

RX:  Escuché que David Paich está componiendo el himno oficial de los próximos Juegos Olímpicos en Beijing, China 2008, ¿es así?

SL: ¡Absolutamente! Paich fue invitado por el Ministerio de Cultura de China para trabajar en este proyecto, es un reconocimiento a su tremenda calidad como compositor y recientemente Paich viajó a Beijing con su familia y estuvo allá 1 semana, empapándose de la fabulosa cultura oriental. Hace poco estuve de cumpleaños y fuimos con Paich y nuestras familias a celebrar al “Big Potato” un club de jazz que está a la vuelta de mi casa, y él había llegado hace poco de China y está muy entusiasmado con este proyecto y me dijo que quería ocupar elementos del folclore nativo chino para crear la música, y sin duda será un himno memorable porque Paich es un genio, un músico brillante y ante todo un gran amigo.

Toto03RX: ¿Es verdad que realmente odias la canción ‘99’? ¿Por qué? Es un gran hit de la banda, una balada clásica soberbia…

SL: No es que yo la “odie” en el sentido literal de la palabra, además encuentro que tiene unas letras horrorosas (risas), lo que pasa que en vivo me gusta más tocar los temas rockeros, básicamente porque yo me defino como un guitarrista de rock antes que un músico; me gusta tocar y combinar diferentes estilos, pero en vivo lo más fabuloso es rockear fuerte y claro, a si que para esta gira conversamos con los muchachos y decidimos no tocar baladas, salvo una o dos, pero el resto del show será absolutamente de puro hard rock…

RX: ¿En serio? Mucha gente que no es fan acérrimo de la banda, conoce a Toto por sus grandes y clásicas baladas y va a los conciertos a ver a la banda precisamente por esos hits…

SL: Lo sé, pero ellos tienen que entender que Toto no vive del pasado, cuando comenzamos teníamos mucha presión del sello encima para conseguir meter grandes hits en la radio y en Norteamérica las baladas funcionaban muy bien en esos años, pero en vivo es otra cosa, y los auténticos fans saben que nuestros conciertos suelen ser muy intensos y en particular en esta gira, la banda está sonando como una aplanadora y eso nos encanta, a si que le diría a la gente que escuche nuestras baladas en sus casas cuando están haciendo el amor ¡y que a los conciertos vengan a rockear!

RX: Una de las primeras cosas que me llamó la atención muchos años atrás cuando comencé a escuchar a la banda, fue que sentía que en algunas canciones, la música tenía una gran influencia latina en la parte rítmica y después descubrí que eso era en gran parte el sello característico del baterista original de la banda Jeff Porcaro y es triste darse cuenta que ya han pasado 15 años desde su muerte tan absurda… me imagino que todavía lo echas mucho de menos ¿no?

SL: (N del R: Aquí hay un largo silencio y Lukather me queda mirando a los ojos, mientras los suyos se le humedecen visiblemente, como que me quiere contestar algo y las lágrimas comienzan a caer por sus mejillas; pide disculpas, se tapa la cara, toma una servilleta de la mesa, se seca las lágrimas, toma aire y trata de ordenar sus pensamientos para continuar la conversación)

RX: Perdona Luke, no quería ponerte triste ni hacerte sentir mal, me imagino que para ti debe ser difícil y duro hablar de la muerte de Jeff…

SL: ¡No man no te preocupes, esta todo bien! ¿Sabes? Estaba pensando y me doy cuenta que hace muchísimos años que en una entrevista no me preguntaban por Jeffrey, gracias por acordarte de él… Dios mío son 15 años ya… sabes, no hay un solo día en que no me acuerde de Jeffrey, era mi hermano del alma, incluso el día de su muerte, ese mismo día lo llamé por teléfono temprano en la mañana, como siempre estuvimos charlando mucho y haciendo bromas y le dije lo mucho que lo quería y 5 horas después me llaman para avisarme que Jeffrey había muerto ¡Qué! No lo podía creer, su esposa me hablaba llorando al teléfono y yo pensaba que era un maldita broma, su muerte fue tan estúpida que nunca algo así debió haber sucedido (N del R: Jeff Porcado falleció de un ataque al corazón producto del uso de un pesticida en su jardín, lo que le provocó una reacción alérgica general que a su vez le detonó un fulminante ataque cardíaco cuando se encontraba solo en su casa), pero con su partida no solamente perdimos a un gran amigo y a un gran hermano, a una persona de un corazón enorme, bondadoso como nadie, sino que también perdimos a un músico extraordinario, su amor y pasión por la música sobrepasaba todos los límites imaginables y ojo que él no era un músico motivado por el dienro, la fama o la publicidad, simplemente le encantaba tocar, componer, grabar, girar por el mundo y participar de cuanto proyecto musical le ofrecieran, incluso por mínimo que fuera. Todavía me acuerdo hace no se cuantos montones de años atrás, una vez que John Bonham estaba trabajando en la parte rítmica de una canción de Led Zeppelin y estaba complicado porque no lograba hacer que sonara fluída; él quería que sonara natural y espontánea, como que el ritmo se balanceara acompañando la voz de Robert Plant, entoces yo le dije “hey John, ¿por qué no le pides a Jeffrey que te eche una mano?, el es muy bueno para capturar la esencia de las canciones” y él me dijo “en serio, ¿y tu crees que quiera ayudarme?” “¡Por supuesto!” le dije yo y así John y Jeffrey se juntaron a trabajar la parte rítmica de “All of my love”, el último gran clásico de Led Zeppelín y mucho de lo que se escucha en esa canción tiene el sello de Jeffrey, eso es para que te hagas una idea de cómo era su bondad, él ni siquiera pedía que pusieran su nombre en los créditos del disco y quizás por eso existe ese refrán que dice “solamente los buenos mueren jóvenes” y creo qu ese es el caso de Jeffrey, incluso hasta el día de hoy seguimos profundamente conectados y tengo sueños donde aparece él, a si que nunca lo he olvidado y los demás chicos de la banda tampoco. Hermano Jeffrey que Dios te bendiga allá en el cielo.

RX: ¿Por qué Joe Satriani nunca te ha invitado a hacer una gira completa del G3?

SL: ¡Si lo hice! Fue hace algunos años una pequeña gira G3 por Europa como de 10 shows. Lo que pasa es que creo que los fans que van a los shows G3 son más fanáticos del estilo shredding, como Joe, Steve Vai, John Petrucci y Paul Gilbert, yo soy amigo de todos ellos y nos tenemos un gran respeto entre nosotros, yo realmente quiero mucho a Joe y Steve y también puedo tocar shredding como ellos (N del R: ¡y vaya como Luke lo hizo en los shows!), pero realmente no estoy tan metido en ese rollo, aunque cada vez que puedo y estoy en la ciudad Joe me ha invitado a hacer algunas jams en los shows, recuerdo una donde estaba Joe, Steve Vai, Petrucci y Neal Schon de Journey ¡fue fantástico!

Toto 04RX: Supe que habías estado en uno de los ensayos de Van Halen a puerta cerrada antes de empezar la gira de reunión con David Lee Roth y además sé que eres un gran amigo de Eddie Van Halen y que ustedes eran vecinos cuando niños y que prácticamente se criaron juntos, ¿qué te parece el tremendo éxito que ha tenido el regreso de Van Halen?

SL: ¡Oh si! Eddie y yo somos realmente muy, muy amigos, desde niños, desde mucho antes de dedicarnos a la música y el que ambos hayamos escogido ser músicos y guitarristas, es sólo una maravillosa coincidencia de la vida. Fue fabuloso ir a ese ensayo, porque Eddie está muy, muy bien, en una gran condición física y muy saludable, lo ví muy feliz además, pasándolo realmente bien, de verdad me alegro mucho por él y como fan de la banda también porque están tocando un set list maravilloso con puros clásicos de los primeros discos y David también está en muy buena condición física, muy ceñido y su voz está respondiendo muy bien. Sabes fue un momento realmente increíble, porque llegué al estadio y nos tenían reservada una zona frente al escenario y entro y estaban ahí Zakk Wylde, Tom Morello, Slash, Kirk Hammet, John Sykes, Scott Ian, George Lynch, Warren DeMartini, ¡wow! fue fantástico, todos los amigos reunidos ¡qué gusto más grande fue el vernos y encontrarnos ahí todos juntos para apoyar a Eddie! Fue algo mágico, un momento realmente emocionante, y me alegro de todo corazón por Eddie porque es un auténtico genio, nuestros hijos tienen la misma edad, ambos tienen 16 años y ambos son muy buenos guitarristas…

RX: ¡Podrían juntarse  tu hijo y el de Eddie y hacer una banda! ¡Sería genial!

SL: (Risas) La verdad es que ellos son muy jóvenes aún y tener un apellido “famoso” sobre sus espaldas es un gran peso, una gran presión que muchas veces atenta contra el talento natural de los chicos, es muy difícil abrirse paso en la música cuando eres hijo de algún músico reconocido porque todo el mundo está listo para hacer la comparación, sólo fijante en lo duro que ha sido para los hijos de Frank Zappa (N del R: Dwezzel y Amhed, guitarrista y cantante respectivamente), poder desarrollar su carrera como músicos, creo que mi hijo como el de Eddie tienen que crecer un poco más todavía, madurar y encontrar su propio camino en la música.

RX: ¿Y que opinas que Michael Anthony no esté en la banda?

SL: Sabes, a veces es muy difícil mantener a una banda unida por un largo tiempo a través de los años, hay peleas como en un matrimonio, pero los matrimonios se separan y nunca más vuelven a estar juntos, en cambio en una banda, la gente se puede ir pero también pueden volver. Por ejemplo Bobby nuestro vocalista estuvo 15 años fuera de la banda, pero hace unos años volvió y desde entonces nos llevamos mejor que nunca, pero a veces, tú sabes, “explota la mierda” y la verdad no he hablado con Michael Anthony como para opinar. Adoro a Michael, es un gran tipo y creo que es una gran presión para el hijo de Eddie estar cada noche ahí tocando el bajo y haciendo coros, pero la vida sigue adelante y espero que algún día Michael vuelva a la banda.

RX: Para los fans del hard rock melódico, creo que la gira soñada sería una donde estuvieran Toto, Foreigner y Journey tocando juntos cada noche… ¿crees que alguna vez algo así se pudiera hacer realidad?

SL: ¡Oh sería fantástico! ¡¿Dónde firmo?! Realmente me encantaría, principalmente porque soy fan de Foreigner y Journey, soy muy amigo con Neal Schon y también de Mick Jones ¡y la nueva versión de Foreigner con Jeff Pilson y John Bonham rockea muy duro! Soy amigo de Jeff y John y ellos están felices en la banda, sin duda sería una gira fabulosa, un sueño para los fans, pero algo muy, muy caro de realizar, con millones y millones de dólares involucrados en producción, seguros, transporte, etc, es algo muy grande, con millones de aspectos que supervisar y eso implica muchísimo dinero; al menos nosotros como banda no podríamos organizar algo así, tendría que venir un promotor muy grande y financiar el tour, al menos Journey todavía tiene un seguimiento muy fuerte en Estados Unidos, llenando grandes arenas, Foreigner está construyendo de nuevo su base de fans luego de muchos años de ausencia y nosotros no tenemos tanto éxito en USA como si lo tenemos en Europa, Asia y Sudamérica; cuando vamos a tocar a Orlando o Miami nos va muy bien, pero hace muchos años que no tocamos en ciudades como Nueva York o aquí mismo en mi ciudad en Los Angeles, es un poco raro lo que sucede con nosotros, pero definitivamente me encantaría hacer esa gira…

Toto 05RX: Foreigner ya tocó en Chile con un gran éxito y a principios del próximo año viene Journey a tocar aquí mismo en la Quinta Vergara en el Festival de Viña donde Toto tocó el 2004…

SL: ¿En serio? ¡Fantástico! El Festival es un gran espectáculo con una gran producción a si que Journey, estoy seguro, tendrá un gran éxito, además el chico filipino Arnel Pineda realmente canta muy bien, ¡a si que dale mis saludos a Neal Schon cuando venga!

RX: ¿Tiene planes de grabar pronto un nuevo disco solista?

SL: ¡Ya lo hice! Sale en Marzo del próximo año por Frontiers records. Es un disco absolutamente de hard rock, realmente potente y me gasté un montón de dinero grabando en un estudio fabuloso en Los Angeles, llevé una pared de amplificadores y grabamos todo en vivo, el sonido es realmente increíble, tiene una producción enorme ¡te vas a caer de espaldas cuando lo escuches!

RX: ¡Genial! ¿Y quien canta en el disco?, ¿Invitaste a otros músicos a tocar contigo?

SL: Yo canto todas las canciones e invité a un montón de amigos a grabar mi disco, todos músicos muy reconocidos y famosos, pero el sello me pidió no revelar ningún nombre todavía para que no se pierda el factor sorpresa para la promoción del álbum, pero te puedo adelantar que (N del R: en este momento Luke apunta hacia la polera de Dokken que yo tengo puesta), ¡George Lynch es uno de los guitarristas invitados del disco!

RX: ¡Qué gran noticia! ¿Y sobre un nuevo disco de estudio de Toto, los fans tendrán que esperar 6 ó 7 años nuevamente?

SL: Ese es un tema complicado, porque la industria de la música ha cambiado mucho en los últimos años. Sony nos ofrecía una porquería de dinero por renovar nuestro contrato, llevábamos 25 años en esa compañía y la propuesta era un chiste, por eso nos fuimos al sello italiano Frontiers, donde su presidente Serafino Perugino es realmente alguien que ama el rock y está haciendo un gran trabajo con la promoción de la banda, pero ciertamente el resto del mundo no está ansioso esperando por un nuevo disco de Toto, ahora la gente se compra sólo los singles o sus temas favoritos clásicos en iTunes, o se baja el disco de Internet, entonces las ventas de discos ya no son lo que eran 20 años atrás, además la banda sólo recibía el 1% de las ventas de los discos, ¡un robo!, a si que hoy donde realmente las bandas pueden ganar dinero para seguir adelante con sus carreras son en las giras y en el merchandising porque ahí son dueñas del producto, no en los discos porque ahí el dueño es el sello, por eso nosotros nos fuimos a un sello independiente que cuenta con una gran distribución en Europa y Sudamérica, para Asia y Japón firmamos con otro sello y así seguimos adelante, pero el dinero para grabar y producir los discos sale de nuestros bolsillos, el sello sólo se encarga de la promoción y distribución, por ello es difícil saber con exactitud cuándo nos volveremos a meter en un estudio a grabar. Además el 2008 vamos a seguir en gira por todo el mundo y luego quiero hacer una gira presentando mi disco solista, por lo que calculo que recién para el 2009 sería factible hablar en serio de un nuevo disco de Toto.

Toto 06RX: ¿Qué opinas de la escena rock hoy en día? ¿Qué te parece que grupos como Metallica, Iron Maiden o incluso Led Zeppelin que ahora vuelven, sigan teniendo un éxito tremendo tantos años después de que empezaron? ¿Qué pasa con las bandas nuevas, por qué no logran superar a todos estos grupos clásicos?

SL: La respuesta es simple: porque todos esas bandas crearon su música de manera honesta y con el corazón, y la buena música siempre supera el test del tiempo, una buena canción es una buena canción hoy o en 30 años más; esa música pasa de generación en generación, los padres van a los shows con sus hijos, y por otro lado los jóvenes que realmente aman la música, pronto se dan cuenta que los grupos de MTV son artificiales, de plástico, una moda pasajera que no se sustenta en el tiempo, mira el desastre en que se ha convertido Britney Spears, ¡ni siquiera puede cantar en vivo!, entonces los chicos van y buscan los clásicos, y todas esas bandas ya tienen a 3 generaciones de fans al igual que nosotros, Los eagles que son grandes amigos míos, acaban de sacar un disco y debutaron en el Nº1 con más de 700.000 copias, ese es otro ejemplo que los clásicos no pasan de moda. Con la tecnología actual es muy fácil que un grupo suene bien en estudio, ¿pero qué pasa cuando tocan en vivo? un desastre. Las últimas bandas “nuevas” que me gustaron fueron Foo Fighters y Nickelback y ellos ya llevan tocando un buen tiempo y son muchachos súper humildes que no se les han ido los humos a la cabeza cuando se volvieron populares. Creo que ellos tienen la actitud correcta que otras bandas más nuevas no tienen porque sólo buscan la fama y el dinero fácil para comprarse de inmediato una gran mansión y vivir una vida de lujos, pero ¿y qué pasa con la música? Para ellos, eso está en segundo plano. Metallica y Iron Maiden son tipos macanudos, que realizan shows realmente potentes con una gran producción y muchos amplificadores sobre el escenario y eso es la esencia del rock, salir y tocar tan fuerte como puedas. Y también me alegro muchísimo que después de tantos años Led Zeppelin se decidieran volver a tocar, porque Jimmy Page es un maravilloso ser humano y fue una gran influencia para mí cuando yo comenzaba a tocar, lo mismo Jimi Hendrix un auténtico genio de la guitarra que en paz descanse.

RX: Después de 30 años de carrera, con más de 30 millones de discos vendidos en todo el mundo, con 3 generaciones de fans que siguen a la banda, con giras que siguen siendo muy exitosas… ¿cómo te sientes en este punto de tu vida? ¿Cuándo miras hacia atrás, te sientes feliz por lo logrado y seguirá existiendo Toto por mucho años más?

SL: Oh man, ¡ha sido un viaje maravilloso! Ha sido un sueño poder hacer durante 30 años lo que más amo en la vida: tocar la guitarra en vivo para la gente. Cada día le agradezco a Dios por esta vida que me ha dado, sin duda soy muy afortunado (N del R: Luke junta las manos como en una plegaria y luego se da un beso en la mano y lo lanza hacia el cielo en señal de agradecimiento), es fabuloso recorrer el mundo para llegar a tocar a lugares increíbles como Chile, encontrarse con gente tan amable, poder hablar de música desde el corazón como lo he hecho contigo durante todo este largo rato, con gente que realmente ama y aprecia la música como tu… mira este hotel es… fabuloso (N del R: estamos el Sheraton Miramar), por favor mira esta vista preciosa de ese mar maravilloso que tenemos en frente; hay mucha gente que es millonaria, que tiene mucho dinero, pero ni con todo el oro del mundo se puede comprar el cariño, el respeto y la lealtad de los fans que nos han seguido durante 30 años... ¡30 años! Imagínate la gran deuda que tengo yo y la banda con todas esas personas, eso es algo impagable, por eso al menos yo en lo personal y espero que también la banda, quiero seguir tocando hasta que ya físicamente me sea imposible hacerlo, pero mientras haya gente interesada en Toto y mientras haya gente que venga a nuestros conciertos, no te quepa duda que Toto seguirá ahí para ellos. Lo único que puedo decirles a todos ellos es ¡gracias! De todo corazón, muchas gracias por 30 años increíbles de apoyo y lealtad; son los fans los que permiten que una banda exista y tenga una larga carrera, todo lo que hemos conseguido durante estas 3 décadas es gracias a los fans, Toto trabaja para los fans, ellos son nuestros mecenas y nosotros le entregamos nuestro arte. Es así de simple.

RX: Luke, para finalizar esta gran charla, hay muchos fans de Toto que también son músicos, y aman esa parte tan virtuosa que instrumentalmente tiene la banda; muchos amigos míos son guitarristas de heavy metal y siempre me han hablado con gran respeto de tu influencia como guitarrista y de tu gran estilo y técnica para tocar, entonces por qué no nos habla un poco de tu equipamiento, de tus guitarras Music Man y tus cuerdas Ernie Ball por ejemplo, te parece?

SL: ¡Oh si claro, encantado! Bueno… que te puedo decir, sólo fijante a cuántos músicos sponsorizan las otras marcas de guitarra… ¡a cientos! ¿y a cuántos auspicia Music Man? Los puedes contar con los dedos de una mano, está John Petrucci, Steve Morse, Albert Lee, Vinnie Moore y estoy yo. Music Man son guitarras realmente fabulosas, no sólo por sus hermosos diseños, sino también porque cuentan con los mejores luthiers del mundo, es como tener un diamante hecho especialmente para ti, desde la selección de la madera hasta los acabados, cada detalle de la guitarra es magnífico, ¿pero cuál es el punto realmente importante? El sonido. Y para conseguir ese gran sonido con cuerpo y muy sólido en vivo, también las cuerdas son muy importantes y Ernie Ball fabrica las mejores cuerdas del mundo, ultra flexibles pero muy resistentes, a lo que voy es que para un músico profesional, su tarjeta de presentación es su sonido, y todos cuando comenzamos a tocar, nos fijamos en que instrumentos usan nuestros ídolos o nuestros maestros; yo cuando joven tocaba con una guitarra Gibson Les Paul porque Jimmy Page usaba una, y ahora muchos chicos querrán tener una Music Man porque Petrucci ocupa una, claro no son guitarras económicas para sólo para practicar o tener un hobbie, son instrumentos para profesionales, pero de una calidad realmente insuperable. Una vez antes de un concierto mi guitarra se extravió en el equipaje del avión, a si que tuve que ir de emergencia a una tienda de música cercana a buscar una guitarra para poder hacer el concierto, claro no tenían una guitarra de edición limitada modelo “Luke” como la que yo ocupo, a si que tuve que tocar con una Music Man estándard, pero aún así soné realmente bien esa noche, a si que esa es la mejor referencia que te puedo dar. Mi consejo para los chicos que empiezan a tocar la guitarra sería que practiquen mucho, luego que ensayen con una banda, todos juntos, que toquen lo que más puedan en vivo, que acumulen y acumulen experiencia, teoría y práctica, que sean metódicos y disciplinados y cuando realmente decidan con la convicción que te da el sentirlo en tu corazón y tu alma el dedicarse a la música en forma profesional, ahí entonces que inviertan en una Music Man.

Entrevista: Cristián Pavez
Fotos: Cristian Pavez/Claudia Lazo
tags

Contenido Relacionado