"Si Judas Priest tuviera una película, dejarían mi participación fuera"

Antes de su regreso a Chile, conversamos con Tim "Ripper" Owens
Tim “Ripper” Owens: "Si Judas Priest tuviera una película, dejarían mi participación fuera"

En 1996, un cantante parte de un tributo a Judas Priest, llamado Tim Owens, recibió una de las noticias más importantes de su vida: había sido elegido como el vocalista de la banda que tanto amaba. Con el apodo de “Ripper”, por la canción del mismo nombre, tuvo la difícil misión de reemplazar al emblemático Rob Halford, teniendo un gran desempeño en vivo, aunque no así en los álbumes del periodo, especialmente “Demolition”, todavía considerado como uno de los puntos más bajos de su discografía.

Tras su paso por la banda, su reputación le valió tanto para iniciar una carrera solista, así como también para colaborar con nombres como Iced Earth e Yngwie Malmsteen, además de nuevas alianzas con músicos reconocidos. Ante un nuevo regreso a Chile, conversamos con el vocalista sobre su actualidad, sus planes futuros en cuanto a proyectos musicales, y su siempre recordado paso por la agrupación responsable de ‘Painkiller’.

- El setlist de tu última visita a Chile incluyó solamente canciones de Judas Priest. ¿Será similar esta vez o mostrarás material de toda tu carrera?
- Esta gira será, de hecho, también de Judas Priest, pero más mezclada. La última vez que estuve allá en Chile fue más de mi época, de “Jugulator” y “Demolition”. Esta es un poco más variada, habrá más clásicos. Es un set más divertido, con canciones para cantar entre todos. Es diferente a lo que normalmente hago en vivo. Es extraño, porque normalmente, cuando giro solo, canto canciones de mi carrera solista y de otras bandas en que he estado, y, por alguna razón, los promotores y organizadores de Sudamérica me piden que sea solo Judas Priest. De todas formas, esta vez sea probablemente la última con este set, quizás vuelva con un setlist más grande y con diferentes canciones de toda mi carrera.

- Uno de tus proyectos más recientes es A New Revenge, prácticamente un supergrupo al tener músicos importantes como Rudy Sarzo y James Kottak. Además, es muy distinto a lo que normalmente haces, al ser más orientada al hard rock ¿Cómo nació esta nueva banda?
- Originalmente, lo habíamos llamado Project Rock. Íbamos a Rusia y tocábamos canciones de nuestras bandas pasadas. Tenemos a Keri Kelli, así que tocamos algo de Alice Cooper. Obviamente, James tocó en Scorpions, y Rudy ha tocado con todos, como Ozzy, Dio o Whitesnake.  Entonces, Keri y yo empezamos a componer material, y me gustó mucho. Me recuerda al hard rock directo, casi como una versión moderna del “British Steel”, que era un álbum de hard rock muy básico y directo, muy meloso comparado a otros discos de Judas Priest. Lo encontré divertido, y amé la música, así que nos decidimos a hacerlo y cambiamos el nombre de la banda.

- También estás involucrado en Spirits of Fire, junto a Chris Caffery, Mark Zonder y Steve Di Giorgio, otros importantes músicos. ¿Cómo se gestó esta también interesante unión?
- El primer proyecto en que me había involucrado recientemente fue A New Revenge, y un día recibí una llamada de Chris Caffery con planes de hacer un álbum. Él y yo hemos sido amigos de hace tiempo, escribimos material juntos para mi disco solista, tocamos en vivo y fue parte de mi banda, así que empezamos a escribir nueva música, y así se fue dando todo.

- Hace un tiempo, declaraste que te gustaría volver a grabar "Jugulator" y "Demolition", tus dos trabajos con Judas Priest. ¿Sigues pensando lo mismo?
- Lo que pasó fue que me preguntaron por qué no están disponibles los discos de Judas Priest en que yo canto, así que mencioné que tendría que hacerlos de nuevo para que estén en tiendas, y eso desató todo. Para serte honesto, no tendría tiempo para hacerlo. Tengo mucha música que planeo grabar. Sin embargo, lo haría por los fans que me preguntan “¿Dónde puedo conseguir “Jugulator’”? No están en Spotify ni en iTunes además. Lo haría más que nada en un formato en vivo, no sé si grabarlos enteros otra vez. No estoy seguro si llegaría a darse, como dije, no ganaría dinero haciéndolo, y estoy muy ocupado en mi carrera grabando y haciendo giras. No es que no tenga nada que hacer, estoy muy ocupado, pero, de todas formas, me gustaría que más personas tuvieran acceso a ellos.

- Con el éxito de películas biográficas como “The Dirt” y “Bohemian Rhapsody”, ¿te gustaría ver una basada en la historia de Judas Priest? Considerando la historia real, sin ficción como pasó con “Rockstar”.
- Si hicieran una real, sí, pero estoy seguro de que, si hacen una película, probablemente dejarán mi participación fuera.  De ser así, no me importaría si decidieran hacer una película, no la vería. La de Mötley Crüe, por ejemplo, dejó fuera casi toda la parte de John Corabi, incluso siendo que estuve más tiempo que él en su banda en cuanto a álbumes, DVDs y esas cosas. De todas formas, sería genial que se contara toda la historia tal como fue.

- ¿Realmente crees que no considerarían todo tu paso por la banda en una situación así?
- Bueno, no lo hacen ahora, así que menos lo harían en una película (Risas). Quizás sería algo muy pequeño y rápido, pero suponiéndolo, esa parte no llegaría a la película. No tienen los discos a la venta, ignoran ese periodo de la banda, así que yo creo que así sería. Y no me importa realmente, porque estoy muy bien ahora, solo pienso que, como no consideran mi paso por la banda, no saldría en una película. Y es algo triste, porque somos amigos,  nos llevamos bien y todavía los quiero mucho. Es alguna decisión de negocios, pero no pienso diferente por eso, todavía somos muy amigos.

- Siendo tan amigo de la banda, ¿has tenido contacto reciente con KK Downing?
- Hace tiempo que no hablamos, nos comunicábamos por teléfono, chateabamos por internet o nos mandábamos e-mails,  pero en el último tiempo no hemos tenido contacto.

- ¿Trabajarías con él en un eventual proyecto?
- Sería genial si ambos tuviéramos tiempo, me gustaría hacer una gira juntos, pero estoy tan ocupado con lo que estoy haciendo actualmente así que tendríamos que ver bien como hacer encajar todo esto. Sería una de muchas cosas por hacer. Me gustaría trabajar con cualquiera de Priest otra vez, son todos unos tipos geniales, y con Ken somos muy amigos y lo pasaríamos genial.

- ¿Debería volver a la banda para tomar el lugar dejado por Glenn Tipton tras su enfermedad?
- Creo que debería, así debió ser originalmente. Me gusta mucho Richie, y no querría que se fuera, pero con Glenn enfermo, debió él tomar su lugar, porque su estilo es más similar al de Glenn, y ahí poner de vuelta a Ken. Supongo que no lo quisieron así, desafortunadamente, y posiblemente nunca pase, aunque tendría mucho sentido que así fuera.

- ¿Te hubiese gustado tener más participación como escritor de canciones durante tu estancia en Judas Priest?
- Sí, me hubiese encantado. Creo que por eso escribí la canción ‘Scream Machine’, de Beyond Fear. La escribí para mostrar que pude haber hecho eso durante mi paso por Judas Priest. Creo que es la mejor canción que la banda que nunca escribió, y por eso la creé, para mostrarles que quizás debieron haberme hecho escribir. Entiendo por qué no estaban cómodos con que escribiera, son Judas Priest, unos íconos, y me trataron muy bien, así que lo hice para demostrar que pude haberlo hecho, y ‘Scream Machine’ pudo haber sido una gran canción de ellos.

- La relación entre la banda y la producción de “Rockstar” nunca fue la mejor. ¿Qué recuerdas que sucedió ahí?
- Lo que pasó fue que la película, en primer lugar, era una historia sobre mí y como llegué a la banda. Originalmente, salió que tenían los derechos para hacer mi historia en un artículo del The New York Times, así empezó todo. Pero a la banda no le gustó como era retratada, así que querían tener cierto crédito creativo para ver cómo les gustaría ser representados. Warner Bros. dijo que no, se les negó el permiso. Ahí fue cuando se convirtió en una adaptación mucho más libre. Originalmente, haríamos hasta nueva música para la película y todo eso. Fue una pena que terminara así, nadie ganó nada por esto, aunque tampoco habría sido mucho (Risas). Lo entiendo de todas formas, los fans querían que fuera algo mucho más fidedigno.

- ¿Cómo considerabas la escena del heavy metal durante tu paso por una de sus bandas más importantes e influyentes?
- No era muy buena cuando me uní a la banda en 1996. Cuando mi tiempo terminó, mejoró un poco. Cuando Rob dejó la banda a principios de los 90, tocaban en lugares pequeños, así que fue un mal tiempo para el género. Ahora ha mejorado, es algo mucho más grande y está más fuerte que nunca.

- Para un nuevo álbum como solista, ¿trabajarías otra vez con músicos invitados, como pasó en “Play My Game”?
- Creo que si logro hacer un próximo álbum solista, que posiblemente sea el próximo año -aunque no sé si sería bajo el nombre de Beyond Fear o Ripper Owens-,  no lo haría con músicos invitados, sería una nueva formación de músicos, una sola banda para grabarlo. Pero si, definitivamente haré un nuevo disco solista.

- Si tuvieras que elegir solamente una banda con la que hayas trabajado, ¿cuál sería?
- Es muy difícil elegir. Fue entretenido y refrescante hacer el nuevo álbum con A New Revenge, pero estar en una banda local, como Beyond Fear, fue genial. Sin embargo, algunos de los mejores momentos de mi vida fueron con los chicos de Judas Priest. Me trataron muy bien, somos muy buenos amigos. Lo pasamos muy bien fuera del escenario, cenando, tomando cerveza, conversando. Extraño todo eso, fue un gran momento de mi vida.

- Y si tuvieras que elegir solo un álbum de tu carrera, ¿con cuál te quedas?
- Oh, wow (Piensa). Probablemente sea el homónimo de Beyond Fear. Realmente me encanta ese álbum. Antes que todo, estoy muy orgulloso de todo disco que hecho con todas las bandas, como por ejemplo con “Jugulator” y “Demolition”, en donde las voces son realmente geniales. Lo que pasa con “Beyond Fear”, es que fue el primer álbum que compuse y grabé por mi cuenta, así que probablemente es el que tenga un mayor significado para mí.

- Bueno Tim, muchas gracias por tu tiempo, ¿hay algo que quieras decirle a tus fans en Chile, que esperan estas fechas en el país?
- Solo quiero decirles muchas gracias, nos veremos muy  pronto. Sigan apoyando el hard rock y el heavy metal, y pónganle atención a lo nuevo de The Three Tremors, Spirits of Fire y A New Revenge.

Luciano González

Contenido Relacionado