Stone Temple Pilots: una nueva esperanza

Conversamos con el cantante Jeff Gutt
Stone Temple Pilots

Pocas bandas han tenido reinicios tan significativos como Stone Temple Pilots.

El conjunto nacido hace treinta años se encuentra -una vez más- en una nueva etapa, con una nueva voz. Jeff Gutt tomó el lugar de los fallecidos Scott Weiland y Chester Bennington, siendo el frontman de una propuesta que siempre fue ligada al grunge, pero que el tenor de sus melodías acusaban otras inquietudes, incrustándose en la memoria de millones gracias a su inmensa cantidad de hits: 'Interstate Love Song', 'Big Bang Baby', 'Plush', 'Sour Girl' y más.

¿Es Stone Temple Pilots un grupo encapsulado en la nostalgia? Para nada, su regreso a Chile será con un reciente álbum bajo el brazo, homónimo, reforzando este sentimiento de volver a comenzar. Palpitando lo que viviremos en el Teatro Caupolicán el próximo 21 de febrero -con Bush y Temple Agents como ilustres invitados-, conversamos con Gutt.


- Esta será la primera visita a Sudamérica de esta nueva alineación de la banda. ¿Cómo ha sido el recibimiento en otros lugares?
- Hola, ha sido asombrosa, muy entusiasta en todos los lugares donde hemos estado. La gente ha estado cantando las canciones junto a nosotros, y para mi ha sido genial tener esta oportunidad de tocar en tantas ciudades, estoy aprovechando y disfrutando mucho esta gira y poder llegar a Chile es como un sueño, así que lo voy a aprovechar al máximo.

- En Chile (y en otros países), Stone Temple Pilots es una banda muy popular. Con todo eso, ¿qué te llevó a aceptar el trabajo de ser el vocalista? La historia del grupo es fuerte en ese sentido.
- Bueno, fue por un amigo en común. Para mi es como un sueño hecho realidad, respeto mucho la historia de STP, me he estado esforzando y he estado trabajando mucho. Aprendí mucho de Scott cuando estaba estudiando canto y cantar en la banda es también un tributo hacia él pero también manteniendo mi forma de cantar.

- Con Bush compartieron fechas en una gira por Estados Unidos, además de The Cult. ¿Cómo se llegó a esta colaboración de bandas que, a su modo, marcaron a toda una generación de fans?
- Fue una gran experiencia, muy buena en realidad. Compartir con vocalistas como Gavin e Ian, son personas extraordinarias y me enseñaron bastante, para mi fue como un sueño todo esto.

- ¿Eras un fan de Stone Temple Pilots? ¿De qué forma te marcó el grupo antes de que te unieras?
- Si, absolutamente, eran una de mis bandas favoritas, me encantaba la forma en que fusionaron el rock de los 70 con todo lo nuevo de esa época, todo lo que capturaban del glam setentero me encantaba y de hecho para mi STP de los 90 eran eso, una mezcla de todo ese rock.

- ¿Qué esperas de este concierto en Chile?
- No tengo idea qué es lo que va a pasar (risas), espero que la gente vaya y se divierta junto a nosotros, la verdad es que estamos muy entusiasmados en ir, pero te repito, no sé lo que pasará (risas).

- ¿Cómo eligen el setlist de cada noche? Hay muchos éxitos pero también varias joyas que al público le gustaría escuchar.
- (risas) no es fácil, no es para nada fácil. Cuando estamos en la etapa de elegir los temas para el setlist existe mucha discusión, nos juntamos por varias horas ya que cada uno llega con distintas ideas de temas y cómo distribuirlos durante el show, es difícil ya que tenemos muchos temas, así que le vamos dando vueltas y vueltas hasta obtener un setlist que nos guste a todos.

- ¿Cómo te compenetraste en el trabajo de la banda para este reciente álbum?
- Estuvimos mucho tiempo juntos, fue una muy linda experiencia ya que tuvimos plena libertad en términos creativos, nadie sabía en realidad cómo iba a ser la estructura del álbum cuando lo estábamos componiendo. Ha sido la mejor experiencia que he tenido grabando, lejos la más importante.

- Una vez que termine esta gira, ¿cuáles serán los siguientes planes de Stone Temple Pilots?
- Vamos directo al estudio a grabar, tenemos un montón de canciones que no queremos que se nos olviden (risas), luego vamos a Europa y terminamos con shows en Estados Unidos, vamos a estar muy ocupados (risas).

- ¿Algunas palabras para el público chileno?
- Vengan al show, juntos lo vamos a pasar genial, nos vemos pronto!

Claudio Lara
Colaboración: Jean Parraguez

Contenido Relacionado