Steve Harris: “Tocar en lugares muy diferentes te enriquece como músico”

El fundador de Iron Maiden nos habla sobre su debut en Chile con su proyecto British Lion
british ion foto

No es raro ver a Steve Harris en nuestro país. Después de todo, Iron Maiden, banda que fundó durante la navidad de 1975 y en la que mantiene su puesto como bajista, es una visita más que frecuente por estos lados, teniendo siempre un éxito asegurado con una fanaticada tan masiva como fiel. Este 18 de noviembre, el encargado de las cuatro cuerdas regresa una vez más a Chile, pero no con la institución que lo hizo conocido a nivel mundial, sino que con British Lion, proyecto paralelo fundado en 2012, en donde se inclina mucho más hacia al Hard Rock en lugar del Heavy Metal.
Antes de esta nueva visita de Harris, y al mismo tiempo, de su debut junto a British Lion, nos contactamos con el inglés para conocer más de este nuevo ámbito dentro de su larga carrera, además de adelantarnos su presentación del domingo y lo que le espera a futuro con este proyecto que tantas diferencias tiene con Iron Maiden, quienes además recientemente confirmaron una nueva visita a Chile para octubre del año próximo.

•Tras ya haber tocado ocho veces con Iron Maiden aquí en Chile, por primera vez llegas con British Lion. ¿Qué esperas de este debut?
-Estoy muy ansioso por esto. Les he tratado de explicar a los demás en la banda como es el público en Chile y que los shows allá son una verdadera experiencia en vivo, digna de contar. Nunca he tocado en un lugar pequeño allá en Santiago, así que estoy muy ansioso de tocar en un lugar así con los chicos frente a una audiencia no tan grande y rockear en un lugar menos masivo, será una velada muy "cool".  

•De hecho, tocarás en el mismo lugar en donde debutaste con Iron Maiden en Chile, en 1996. ¿Aquello tiene algún significado especial para ti?
-¡Wow! Es genial. Siempre es una increíble experiencia tocar en Chile de todas formas, nos gusta ir y tocar en cualquier parte. Así que volver a un lugar no tan grande como la primera vez es algo muy interesante. Tocar allá siempre es un gusto y algo especial. Este show es el último en Sudamérica, y es precisamente en Chile, antes de ir a Japón. De hecho en la actual gira con Iron Maiden, el último show también es en Chile (Risas).

•¿Qué te motivó iniciar este proyecto aparte de Maiden? ¿Cómo empezó todo?
-Tuve la oportunidad de hacer algo con una banda de la que era amigo de hace años y alguna vez fui su manager. Tenían canciones que nunca vieron la luz del día, así que había que hacer algo con ellas, así que terminé trabajando con estos chicos. Siendo honesto, estoy muy feliz de estar con ellos. Esta es la primera vez que tocamos fuera de Europa, lo he pasado muy bien, ha sido una muy buena experiencia, me siento muy afortunado de tocar en lugares distintos alrededor del mundo y me he dado cuenta de lo mucho que me gusta hacer lo mío en todo tipo de recintos, ya sean masivos como con Maiden o menores con British Lion.

•¿Cómo te sientes tocando en estos lugares pequeños otra vez? ¿Te trae recuerdos de tus primeros días tocando?
-Sí, así es. En lugares pequeños de Europa tocábamos en los primeros días de Iron Maiden, y extrañaba ese tipo de lugares reducidos. Es muy poderosa la reacción que sientes tocando en ese formato. Por ejemplo, hay un club genial en Ámsterdam llamado Milky Way, ahí nunca tuvimos la oportunidad de tocar con Maiden y hace un tiempo llegamos con British Lion. Es bueno tocar en lugares en donde no podrías tocar con Maiden alrededor del mundo, hemos tocado en muchos lugares así en el Reino Unido, pero en el resto del mundo no había tenido la oportunidad de hacerlo en este tipo de recintos. No es que me ponga más feliz tocar frente a menos gente (Risas), pero disfruto mucho tocando en todas partes, disfruto la experiencia, así que tocar en lugares así de diferentes te enriquece mucho como músico.

•Recientemente British Lion lanzó una canción titulada ‘Spit Fire’, y suena algo más pesada que el primer álbum. ¿Este nuevo trabajo del próximo año seguirá esa senda más heavy o mantendrán lo que mostraron en el debut?
-Bueno, el asunto es que, cuando hicimos el primer álbum, no tocábamos en vivo todavía. Y después de girar y tocar por Europa y con tantos shows seguidos que hicimos, todo se fue fortaleciendo entre nosotros, crecimos como banda, y quisimos demostrar eso en un álbum. Siento que la banda es más pesada en vivo que en los álbumes, canciones del primer disco suenan más heavy al momento de tocarlas. Siento que en este nuevo álbum tendremos cosas del primero, pero no es que hayamos metido algo más pesado, sino que es como la banda ha ido cambiando mientras avanzábamos. Honestamente, en la primera gira que hicimos nos dimos cuenta que las canciones eran más pesadas en vivo, y las cosas que haremos en el segundo álbum son más adaptadas a como estamos ahora. Siguen siendo cosas melódicas y un poco pesadas al mismo tiempo, esa es la dirección que tenemos, y nos sale muy natural al momento de hacerlas en vivo.

•Las letras en British Lion tocan temas como problemas personales o sentimientos. ¿Qué te inspira a la hora de escribirlas?
-Principalmente, las letras en British Lion las escribe Richard Taylor, el vocalista, así que la mayoría de esto viene de él, yo tengo otro tipo de ideas. De todas formas, es una línea muy diferente a lo que había hecho antes con Maiden, lo que hacemos aquí es muy distinto a lo que expreso con Maiden.

•¿Cómo has sentido la respuesta de los fans hacia British Lion?
-Ha tenido una muy buena recepción, en todas partes ha sido fantástica, en cada rincón del mundo, en Europa y Sudamérica por ejemplo. Hay gente que te dice que esto no es Maiden o no es metal, pero la gente llega igual a los shows, quizás les gusta, quizás no, no lo sé. Creo que la mayoría de la gente lo disfruta, y tiene la oportunidad de escucharlo. Es chistoso, no es posible darle en el gusto a todo el mundo, ni siquiera con Maiden. En este caso, la gente disfruta mucho lo que hemos hecho con British Lion, y hay otros que no lo disfrutan tanto en realidad. Tocar en vivo es como un llamado a que la gente nos escuche, que no sean tímidos y vean que tenemos para ofrecerles con este proyecto.
 
•En tu primer lanzamiento con este proyecto trabajaste con Kevin Shirley en la mezcla, con quien lo han hecho desde hace varios años en Iron Maiden. ¿Qué tan importante es su trabajo para lograr el sonido que buscas?
-El álbum fue un trabajo algo distinto, porque, como dije, no habíamos tocado en vivo antes, y eso puede cambiar mucho la manera en que llegamos. Aproveché que con Kevin habíamos trabajado recientemente en algo con Maiden, así que se involucró en el proyecto y lo que hicimos fue algo distinto, porque fue hecho de una manera más tradicional a la hora de grabar. Lo produjimos juntos, lo ayudé con eso, y el resultado final es como un sonido que terminó siendo incluso representativo de lo que somos como banda. Tiene una vibra que recuerda a como si estuviéramos en vivo.

•Hace unos meses terminó la parte europea del Legacy of the Beast Tour, y ahora estás girando por Sudamérica poco tiempo después con British Lion. ¿Cómo logras tener tanta energía ante tantas giras?
-De hecho no lo sé (Risas). No pararemos de hacer shows por ahora. Es bueno hacer cosas distintas, hace que mi mente siga fresca, variando entre Maiden y British Lion. El otro año seguiré haciendo giras porque siento que me ayuda, no me hace mal ni nada. No sé hasta cuantos años más podré seguir en lo mismo, pero no quiero parar. Quizás hay otras personas que simplemente no se la pueden, pero yo no soy así, soy todo lo contrario. Es algo que me es beneficioso.

•¿Te gustaría intentar algo con una tercera banda?
-De verdad creo que un proyecto más podría matarme (Risas), no tengo tiempo. A veces estoy muy ocupado con Iron Maiden que British Lion queda relegado a un segundo plano, porque Maiden siempre es primero, todos saben eso. No es un problema, pero para hacer algo más, creo que no tendría suficiente tiempo. De repente quiero pasar más tiempo con mi familia también. Estoy demasiado ocupado haciendo cosas con Iron Maiden que por eso no pude hacer otro trabajo con British Lion en un momento determinado, así que por eso tomó más tiempo hacerlo. Me gusta hacer todo esto, pero un proyecto más, no lo sé.  

british foto.jpg

•Recientemente, Iron Maiden confirmó una fecha para octubre del próximo año. ¿Qué pueden esperar los fans de este nuevo paso por Chile?
-Será un show muy similar a los que hicimos Europa. Es genial, alucinante, queremos llevarlo al resto del mundo. Creo que será una gran experiencia para los fans que no lo han visto. Es un show increíble, y en Chile será el último show de la gira, así que será algo más que especial y que todos por allá disfrutarán de una gran manera.

•Eres un conocido hincha del fútbol, precisamente del West Ham United, así que, ¿Cuál es tu opinión del chileno Manuel Pellegrini? El actual director técnico del club.
-Creo que es un muy buen entrenador. Es calmado, no se frustra, tiene un estilo distinto. Siento que no ha tenido demasiado tiempo para mostrarse, y por eso quizás ha sido tan criticado. Su estilo de juego es genuino, y ahora está logrando más que cuando empezó. Su fútbol no es tan agresivo como a tantos les gusta, y quizás por eso a muchos no les puede agradar, siempre habrán problemas así en el West Ham. Creo que necesita más tiempo, porque puede hacer mucho más, pero es bueno, tiene un muy buen perfil y se maneja con buenos jugadores también, así que definitivamente es alguien bueno para el equipo.

•¿Cómo ves la actual escena del rock? Con tantas bandas nuevas y todo eso.
-Creo que está complicada, más que antes incluso creo yo. Para bandas de menor masividad como British Lion no es fácil ganar mucho dinero con esto, y para las que están empezando, es un escenario mucho más complejo. Con el internet todos pueden ver lo que haces en todas partes. Es muy difícil para las bandas subsistir de esa manera habiendo algo que es gratis y a nivel mundial. De todas formas, también siento que hay muchas bandas nuevas tratando de hacer buenas cosas por su cuenta, así que al menos por ese lado, creo que está muy bien.

•Bueno Steve, muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo que quieras decirle a tus fans antes del show del domingo y del que se viene en 2019 junto a Iron Maiden?
-Solo quiero agradecerles el apoyo, tanto a Iron Maiden como a British Lion, siempre he estado muy agradecido de ustedes, así que nos vemos pronto.

Luciano González