Sobre duendes, demonios y teclados...una conversación con Claudio Simonetti

Jamás podría haber imaginado que el grupo que acompañaba las crudas imágenes de EL AMANECER DE LOS MUERTOS de George A.Romero por allá por fines de los años 70, en pleno apogeo de la música disco, se transformaría en una de mis favoritas, en especial, por que gran parte de su producción se ha originado justamente para el cine de ciencia ficción y terror, del que vi en considerables cifras por esos años, en especial por las interesantes músicas que solían acompañar estas películas. Fue así como, ya en segunda o tercera pasada después de su fugaz estreno en los cines santiaguinos, la rayada copia de DAWN OF THE DEAD apareció un buen día en el hoy mítico cine del barrio Puente CINELANDIA, pulverizado por la modernidad junto a todo el pasaje que lo acogía y por donde desfilaban habitualmente las que hoy son películas de culto.

 

Y, en honor a la verdad, no entendí nada cuando vi a los zombies caminando al ritmo de rock de Goblin, esta extraña banda italiana que llegué a conocer en más detalle gracias al sello especializado VARESE/SARABANDE que lanzó en Estados Unidos la banda sonora del sangriento film de Romero junto a otras joyas como MANIAC de Jay Chattaway o PHANTASM de Fred Myrow y Malcolm Seagrave.

 

Muchos años han pasado desde los días en que las primeras encarnaciones de Goblin, con Claudio Simonetti incluido pasearon por Inglaterra, codeándose con  el productor de Yes – Eddie Offord, quien finalmente no les prestó la atención que ellos esperaban por su saturada agenda con Jon Anderson y secuaces en su época dorada.

 

De IL RITRATTO DI DORIAN GRAY pasaron a ser CHERRY FIVE y posteriormente OLIVER. Pero no fue hasta 1975, y luego de pasar mucho tiempo mandando cintas demo al sello italiano de música de películas CINEVOX, que logran hacer contacto con el llamado Hitchcock italiano, DARIO ARGENTO, quien les encarga la banda sonora para su película de suspenso PROFONDO ROSSO (DEEP RED). Esta música fue la que los lanzó a la fama en Italia y en el resto de Europa, logrando no sólo interesantes lugares en rankings y cifras en ventas, sino que también, gatillando una fuerte convocatoria de fans que fue multiplicándose con los años y que, hoy en día, sigue cada uno de los pasos del tecladista de los legendarios GOBLIN – Claudio Simonetti, fanático declarado de Keith Emerson y uno de los más creativos y talentosos tecladidtas de Italia, hijo del famoso pianista y director de orquesta, Enrico Simonetti y quien dejó una fuerte huella de su pasión en Claudio.

 

Si bien Simmonetti se mantuvo fuera de GOBLIN desde fines de los 70 y sólo se reunió con el grupo hace unos años para la reciente película SLEEPLESS de Argento, fue su sonido el que impregnó en gran parte las bandas sonoras de GOBLIN y los discos del grupo, hasta hoy considerados de culto y piezas esenciales del rock progresivo que no me canso de recomendar.

 

No lejos de este estatus se encuentra hoy en día la actual banda de Simonetti, DAEMONIA. Sobre esta y sobre su historia con GOBLIN, Claudio Simonetti se dio el tiempo para comentarme algunos detalles que confío les serán de interés a quienes siguieron mi trabajo en la original Concierto Fm en los ‘80s y luego en Futuro Fm, donde tuve especial oportunidad para difundir estas músicas que cada vez suenan mejor, en medio de tanta mediocridad y copia por parte de la poco inspirada escena progresiva de hoy.

 

Agradezco muy especialmente a Claudio Simonetti por su tiempo para responder mi interminable lista de preguntas y espero que ustedes le den un tiempo a su obra, para descubrir el trabajo de este cálido, conversador y legendario artista del rock italiano.

 

Sobre GOBLIN (Duende) y DAEMONIA (Demonios) para los nombres de los grupos. ¿Tenías tú o alguno de los otros integrantes de GOBLIN un interés especial en ésta temática en el tiempo en que empezaron a trabajar con el director Dario Argento?

 

Siempre hice rock del estilo gótico y clásico. Es por eso que Dario nos escogió, y ahora continúo tocando con DAEMONIA... en el mismo estilo.

 

¿Fueron GOBLIN con ARGENTO el primer “equipo” en concebir el rock dentro del cine de terror y suspenso en Italia? ¿Por qué crees que Argento tomó ese camino después de trabajar con artistas como Ennio Morricone?

 Si, creo que nadie en el Cine Terror trabajó antes como nosotros. Dario necesitaba cambiar el estilo musical después de 4 películas con artistas tradicionales como Ennio Morricone o Giorgio Gaslini, y me parece que tomó la decisión correcta.

 

¿Con Argento trabajabas “cuadro a cuadro” al componer la música para sus películas o les daba completa libertad a ti y al grupo?

 

 

Normalmente Dario me da las primeras “señales” para el estilo de la banda sonora que el quiere, pero después de eso me da carta blanca para componerla. Afortunadamente, nunca he tenido problemas con él.

 

¿Por qué se decidió combinar la música de GOBLIN con temas de colecciones de música incidental en ZOMBIE, EL AMANECER DE LOS MUERTOS en vez de optar por una partitura completa del grupo?

 Hay muchas versiones de la película. La que tiene la banda sonora armada con los temas de colecciones de música incidental, otra con la música de GOBLIN, y la versión híbrida que contiene ambas. Lo que te puedo decir es solamente que la que solamente tiene nuestra música es la mejor.

 

¿Tienes algún recuerdo especial de los proyectos asociados a GOBLIN – CHERRY RED o LIBRA?

 

LIBRA es la banda del ex baterista de GOBLIN – Walter Martino, y nunca trabajamos juntos en sus proyectos. Pero CHERRY FIVE (1974) es el verdadero primer disco de GOBLIN lanzado con un nombre de incógnitos ya que, en ese entonces, estábamos grabando la música para la película PROFONDO ROSSO (Deep Red) durante el mismo período. Y  el productor del sello CINEVOX estimo que era un proyecto aparte y prefirió cambiar el nombre del grupo.

 

Cuesta imaginar que tú no hayas estado involucrado en el atmosférico y bello tema 7 NOTE IN NERO de autoría de Bixio, Frizzi y Tempera, de la recopilación del sello CINEVOX – LO SQUALO, L’ESORCISTA E ALTRI FILM DELLA PAURA. (éste fue curiosamente utilizado en KILL BILL 2 y como cortina musical de mi programa MUSICA EN 35 MILIMETROS en Futuro Fm  en los 90s)

 Somos buenos amigos con ellos pero nunca trabajamos juntos. Creo que ellos recibieron influencias nuestras, como muchos otros músicos del cine terror en el mundo.

 

¿Se podría decir que Claudio Simonetti fue el cerebro en GOBLIN o que GOBLIN era la banda de Simonetti o era siempre un trabajo colectivo de todo el grupo?

 En realidad no podría nunca decir que yo era el cerebro del grupo. La verdad es que siempre trabajamos juntos aportando lo mejor de cada uno de nosotros en los arreglos y las composiciones.

 

¿Alguna vez se han quejado los otros miembros de GOBLIN por que uses su música en tu carrera de solista o alguna vez uno de ellos ha intentado reflotar a GOBLIN como tal?

 No sé con certeza que piensan de mí y de mi carrera solista. Pero, por otro lado, no podrían estar en desacuerdo. No pueden olvidar que el sonido GOBLIN fue creado por mi sonido personal también.

 

¿Cómo fue que Keith Emerson te permitió hacer el “cover” de su música para INFERNO y, a propósito, por qué GOBLIN no compuso la música para esta pieza maestra de Darío Argento...o hay alguna partitura rechazada escondida en algún rincón del sótano de Claudio Simonetti ?

 Dario quería trabajar nuevamente con el grupo, pero no estábamos disponibles en el año 1979 a causa de nuestra separación. Por otra parte, Dario era un fanático de Keith Emerson y por eso le pidió que compusiera la banda sonora para INFIERNO.

 

¿Por qué tú y DAEMONIA hacen “covers” de los “éxitos” del cine terror como Halloween en lugar de concentrar tu repertorio en temas originales solamente? ¿O eres un admirador de John Carpenter o directores/músicos similares?

 Yo soy fanático de Carpenter como director  y también como músico. En nuestro disco DAEMONIA  - LIVE ... OR DEAD quisimos dedicar su Tema Principal de HALLOWEEN junto a TUBULAR BELLS (de EL EXORCISTA) a todos los fanáticos del cine-terror. Actualmente estamos grabando un disco nuevo con temas originales nunca antes lanzados.

 

El tema GAMMA (cd DAEMONIA – LIVE ... OR DEAD) suena muy en la línea de las bellas y melódicas pero dramáticas bandas de sonido de muchas de esas películas italianas y europeas de los años 70. ¿A qué pertenece esta pista?

 GAMMA es un tema que mi padre compuso para la serie de TV - GAMMA, una historia sobre un piloto de Formula 1 al que le  hacen  un transplante de cerebro. GAMMA fue un tema muy exitoso y se transformó en un gran éxito discográfico, llegando el número 1 de las listas, sacándonos a nosotros del TOP en el año 1975, y donde permanecimos en la cima durante 15 semanas (un record Guiness en Italia)

 

¿Alguna vez tuviste la oportunidad de conocer a algunas de las estrellas de SUSPIRIA o DEEP RED mientras Argento las rodaba?

 Me tocó estar en el set de filmación durante el rodaje de la secuencia final de las brujas en la escuela, pero nunca tuve ocasión de conocer a las estrellas de la película (SUSPIRIA).

 

¿Cómo se te ocurrió la idea de agregar una soprano en la música de PHENOMENA o alguna vez te ha interesado la música lírica? (pienso que JENNIFER’S FRIEND es lejos uno de los temas más increíbles que has compuesto y me alegra haberlo podido difundir bastante en Futuro Fm acá en Chile, en los años ’90).

 Cuando Dario (Argento) me pidió componer el TEMA PRINCIPAL para PHENOMENA, decidí hacer un tema que fuese romántico y pesado a la vez, y a él le gustó mucho mi primera cinta de demostración. Yo conocía a la soprano PINA MAGRI y es por eso que decidí usar su voz lírica en el tema.

 

¿Se reunió GOBLIN como grupo solo ante el reciente requerimiento de Dario Argento para la banda sonora de SLEEPLESS (NON HO SONNO) o habían considerado juntarse antes de eso? ¿Cómo se sintieron trabajando juntos de nuevo, o mantenían contacto?

 

Bueno, la reunión fue una de las peores experiencias de mi vida. Casi siempre discutimos y no nos poníamos de acuerdo en nada. PIGNATELLI y MARANGOLO trabajaron en un estudio de grabación mientras yo y MORANTE en otro. Al final, trabajamos por separado.  Tras muchos años de separación nuestros gustos musicales eran totalmente opuestos. No podíamos llegar a un acuerdo para la realización del soundtrack. ¡Sin embargo, al final lo hicimos! Lamentablemente teníamos y aún tenemos divergencias muy fuertes de carácter. Pero, fuera del trabajo, aún somos amigos. Increíble pero cierto.

 

Una gran canción viene a mi mente en este minuto – POLVERE BLUE del álbum VOLO. Parece que este es el único álbum comercial que GOBLIN haya grabado. ¿Quién canta en ese tema y se difundió radialmente en Italia en algún momento?

 Supongo que esa es una canción del álbum VOLO. Yo no participé en ese disco.

 

¿Qué pasó con el sello CINEVOX que parece haber tenido y tener aún gran relevancia en los años ’70 y ’80 en Italia?

 CINEVOX era un sello especializado en bandas de sonido y no estaba preparado para manejar una banda como nosotros, sobre todo después del gran éxito que obtuvimos con el LP “PROFONDO ROSSO” (DEEP RED), que vendió 1.000.000 de copias en el primer año de su edición. (Hemos vendido más de 3.000.000 de copias en 30 años). Es por eso que, después de “PROFONDO ROSSO”, no pudimos ser bien manejados ni tener buena promoción con discos que vendrían como “ROLLER” e “IL FANTÁSTICO VIAGGIO DEL BAGAROZZO MARK”. La única excepción fue “SUSPIRIA”, que vendió más de 300.000 copias a causa del gran éxito de la película en todo el mundo.

 

¿Por qué fue rechazada la extraordinaria banda sonora de GOBLIN para la película PATRICK, aunque creo que fue usada en algunos territorios? (en Australia esta película tuvo música de Brian May – solo alcance de nombre con el guitarrista de Queen).

 No sé…yo no toqué en esa banda de sonido. Me fui del grupo en 1978.

 

Aparte de los discos con Antonello Venditti, ¿qué otras colaboraciones relevantes puedes mencionar en tu discografía?

 Antonio Venditti es un cantante italiano muy famoso y un buen amigo nuestro (Fabio Pignatelli aún toca con él en sus discos y en sus conciertos) y me pidió que tocara un poco de teclados en su disco SOTTO IL SEGNO DEI PESCI. Toqué en muchos discos con cantantes pop italianos como Rafaella Carrá (fui su director de orquesta en el Festival de Música de Tokio en 1980), Patty Pravo, y compuse arreglos para Renato Zero (él es uno de los cantantes más populares en Italia) en su disco LA COSCIENZA DI ZERO.

  

Probablemente no sabes que la película de Argento, TENEBRE, fue prohibida en Chile cuando salió (!). ¿Fue esta música el primer paso hacia la electrónica programada y a una dirección más melódica y menos rockera, por decirlo de algún modo?

TENEBRE nació a comienzo de los años ’80, cuando toda la música “disco” estaba en los primeros lugares de los rankings. Yo me involucré en la música “disco” con las producciones de Easy Going, Vivie Vee, Kasso y Capricorn, y la idea de componer una banda sonora que pudiese ser tocada también en discoteques parecía la decisión correcta. Usé muchos teclados electrónicos, el “vocoder” y, por primera vez grabamos con una batería electrónica en vez de batería real.

 

¿Tu grupo actual - DAEMONIA – nació porque no pudiste reunir a los miembros de Goblin nuevamente o escogiste trabajar con músicos jóvenes y ser el líder?

 Prefiero trabajar con músicos más jóvenes  porque, después de mi experiencia con los otros miembros de Goblin durante la grabación de NON HO SONNO necesitaba trabajar con alguien de la “nueva generación” que pudiera aportar nuevas ideas al proyecto, incluso si en la formación más antigua de DAEMONIA (el cd tributo a Darío Argento) el guitarrista era Incola Di Staso (ex miembro LIBRA, otra de las bandas del árbol genealógico de Simonetti y Goblin), músico de mi generación. Los músicos jóvenes traen nuevos aires y están llenos de energía. No sé por qué pero todos mis “colegas” están un poco viejos y cansados de la música...

 

En un contacto con Fabio Frizzi en los años ’80 por sus excelentes partituras musicales para las películas de Lucio Fulci, admitió haber trabajado en una ocasión con al menos un integrante de GOBLIN, algo muy reconocible por el sonido del bajo. ¿Acaso no fue todo GOBLIN como grupo la banda que realmente se encuentra tras sus partituras?

 “¡Absolutamente no! Fabio es un buen amigo mío pero nosotros nunca trabajamos con él. (Quizá Fabio tocó con él pero no estoy seguro) (Simonetti se refiere a Fabio Pignatelli, el bajista de GOBLIN)

 

Alguna vez has tenido la oportunidad de hablar con Mike Oldfield y qué piensa él de tu cover de su legendario tema central de “Tubular Bells”

 Lamentablemente nunca hemos tenido la oportunidad de conocerlo. No hemos tenido ocasión de encontrarnos.

 

Resulta evidente que – con Goblin – usaste TUBULAR BELLS de Oldfield como “temp-track” (tema de referencia solicitado por directores cinematográficos al momento de guiar a un músico para componer la banda de sonido para una película) para el tema MAD PUPPET de la banda sonora para DEEP RED. Esperando que no te importe mi pregunta, ¿fue el director Dario Argento quien te pidió esto o simplemente te gustaba mucho ese álbum de Oldfield en ese momento?

 Dario nos pidió específicamente componer dos temas en el mismo estilo de Mike Oldfield. De hecho, Oldfield no era nuestro compositor favorito pero, al comienzo, seguimos su estilo, aunque también pusimos mucho del propio nuestro (aunque no tuvimos mucho éxito). Por su parte, John Carpenter ha reconocido que se inspiró en el tema principal de DEEP RED para su tema principal de HALLOWEEN!

 

¿Fue el proyecto BLUE FROG un intento de reformar a Goblin dentro de un estilo musical diferente o fue una sugerencia de algún productor y por qué es éste un disco tan desconocido dentro de tu discografía?

 En ese tiempo tocamos como músicos de sesión en muchos discos de artistas italianos, incluyendo BLUE FROG, un disco que dirigió y produjo mi padre Enrico. Pero no es un disco de Goblin.

 

¿Alguna vez quisieron hacer un disco en vivo con Goblin? Te lo pregunto sin considerar las desconocidas cintas utilizadas en el cd THE BEST OF GOBLIN.

 Como te lo he comentado antes, el sello CINEVOX RECORDS no estaba preparado para apoyarnos como grupo. Ellos simplemente operaban como distribuidores de bandas de sonido y no comprendían el potencial de Goblin o la idea de grabar y distribuir un disco en vivo.  Después de muchos años ellos comprendieron qué éramos realmente y empezaron a distribuir muchos de nuestros trabajos antiguos, incluida la mala versión “pirata” de nuestros conciertos en el cd THE BEST OF...

 

¿Qué inspiración tan especial tuvieron para IL FANTASTICO VIAGGIO DEL BAGAROZZO MARK – en mi opinión – uno de los discos sobresalientes de la discografía del rock italiano y, ciertamente, uno de los hitos de Goblin.

 

La idea conceptual para este disco nació en el estudio, durante las sesiones de grabación de los “demos”. Mientras escuchábamos la canción, comenzamos a bromear y a bailar como graciosos insectos y luego decidimos dedicar el álbum a la criatura llamada el escarabajo Mark y su fantástico viaje a un mundo de fantasía.

 

A pesar de todo el talento y la genialidad creativa de tantos grupos italianos, Goblin incluido, muy pocos de ellos se dieron a conocer fuera de Italia o Europa: ¿Qué crees que le faltó al rock italiano de los años 70s para conquistar los mercados internacionales en ese entonces?

 Esto era normal. Especialmente en los años 70s, cuando los discos long-play sólo se distribuían en Italia. Y producir y grabar un LP era muy difícil para cualquier banda rock italiana. Pero fue lo que mismo que ocurrió con cada una de las bandas no inglesas o americanas en toda Europa. Solo hubo excepciones como PFM, Banco y Goblin.

 

¿Está el nuevo enfoque más pesado de tu música del nuevo siglo dirigido a una nueva generación de fanáticos y te siguen los antiguos fans de Goblin junto a Daemonia?

 La mayoría de nuestros fans son tanto antiguos como nuevos seguidores. Pero tenemos una gran cantidad de adolescentes de la nueva generación que ha llegado a conocer éste género musical a través nuestro.

 

¿Quién sugirió el “look” dark tipo zombi de Daemonia y agrega esto un plus especial al seguimiento de tus nuevos fanáticos?

 

 

En realidad no tenemos una apariencia de “zombies”. Creo que nuestra pinta es más bien de tipo oscuro o gótico. A causa de nuestra música la elección de esta apariencia fue espontánea.

 

¿Alguna vez les tocó a ti con Goblin interactuar con otras queridas bandas italianas como New Trolls, Le Orme o PFM? ¿Crees que ese rock progresivo aún existe con toda la fuerza que tuvo en los años 70?

 Los grupos que me mencionas fueron los más famosos en Italia cuando yo comencé a tocar. Yo pertenezco a la generación posterior a ellos pero, más tarde, tuve la oportunidad de conocerlos personalmente. 3 años atrás hicimos un show con Daemonia en Chieti, en el mismo escenario con PFM.

 

¿Qué influencias reconoces en el rock y en la música docta y quiénes son tus favoritos?

 Empecé tocando en grupos rock durante el período de fines de los años ‘60 y comienzo de los ’70, cuando empezaba a estudiar música clásica en la Academia de Santa Cecilia en Roma. Pero, a la vez, fui influenciado por grupos como Procol Harum, Deep Purple, Genesis, Gentle Giant, Yes, King Crimson, y The Nice y Emerson Lake & Palmer (por supuesto).

 

¿De que manera el desarrollo de la tecnología ha influido o redireccionado tu forma de componer o tocar música?

 

La tecnología musical ha cambiado en estos últimos años y los computadores nos ayudan a componer las bandas sonoras de forma más precisa y los  en menos tiempo, sin quitarnos la satisfacción de estar capacitados para componer música en el sentido tradicional.

 

¿Hay algún tema o discos que pudieras mencionar como tus favoritos?

 Hay tantos….te puedo mencionar algunos antiguos discos como “Tarkus” (Emerson Lake & Palmer), “Nursery Cryme” (Genesis), “In the Court of the Crimson King” (King Crimson), Gentle Giant (Gentle Giant). Estos son discos que afectaron realmente los comienzos de mi carrera.

 

¿Cómo surgió el contacto con el sello DGR en América (distribuidores de selecciones BEST OF de Goblin) y como ayudó esta forma de exposición a aumentar la masa de fanáticos que terminaron llevando a Goblin a los Estados Unidos?

 En verdad no tengo mayor noción de nuestra distribución en Estados Unidos. CINEVOX RECORDS, nuestro sello original, son los dueños de los derechos y se encargan de hacer contactos en el extranjero. Nosotros simplemente recibimos pagos del derecho de autor (a veces), de modo que no tenemos ningún contacto con nuestros distribuidores extranjeros.

 

¿Estarías interesado en tocar en Sudamérica, Brasil por ejemplo? (Simonetti nació en Brasil)...y por qué no en Chile?

 De verdad nos gustaría mucho tocar en Sudamérica. No te olvides que nací Brasil donde viví hasta los 11 años. Quizá a futuro organicemos algunos shows allá, incluyendo Chile, un país que me gustaría visitar.

 

Entrevista realizada por Christian Landaeta Torres

Concierto Fm 1983-1988

Futuro Fm 1989-1996

Horizonte Fm 2002

[email protected]

 

 

 

tags

Contenido Relacionado