Small Victories: Las evidencias de Faith No More

El libro sobre la reconocida banda en palabras de su autor
Faith No More

Cuando en febrero de 2009, Faith No More anunció su inesperada vuelta a los escenarios lo hizo fiel al estilo comunicativo de la banda: con emoción, pero también con austeridad y perfil bajo. Si en aquellos días querías aprender algo más de este llamativo comeback, era muy probable que termines en un blog llamado Faith No More 2.0. Gracias a la escasa participación de la banda de San Francisco en las aún tímidas redes sociales e incluso en su página web, Faith No More 2.0 se convirtió en el canal de noticias “oficial” del grupo. Adrian Harte, periodista irlandés (ex BBC y The Guardian) residente en Suiza es el responsable es este blog.

Como continuación a su trabajo en FNM 2.0 y como proyecto paralelo a su trabajo oficial de manager de medios en la UEFA, Adrian decidió ir más allá y hacer lo que mejor hace: investigar, ahondar, recopilar información y volcarla de manera exquisita en lo que es "Small Victories – The True Story of Faith No More", la biografía definitiva, agendada para septiembre por la editorial inglesa Jawbone Press. “Luego de la salida de Sol Invictus tenía ganas de escribir y sabía que Faith No More merecía más reconocimiento por lo que habían conseguido. Primero pensé en hacer un libro sólo dedicado a Angel Dust y un amigo sugirió que haga una biografía completa. En julio de 2017 comencé a escribir en serio. ¡Ocho meses, 140.000 palabras, cien entrevistas, cientos de fotos, 50 capítulos, muy poco sueño!”, comenta Harte.

A través de su sofisticada prosa, recorre la línea de tiempo de la banda de Gould, Bordin, Bottum y Patton (y todos sus secuaces) con maestría, sin dar a entender este libro como una sucesión de cuestiones, sino más bien como una obra literaria en la que con un mínimo agregado de fantasía, podríamos hablar de una consistente novela. Harte transita los obvios momentos de quiebre de Faith No More pero también saca a la luz eventos excepcionales o intensas notas de color que llevan al libro a otro nivel (¿acaso no es curioso saber a qué se dedicaba la familia de Roddy Bottum cuando él era un niño, o con quien fue Mike Bordin a ver a los Sex Pistols en el último show de su historia?). Otro highlight es el capítulo dedicado a la relación de grupo con Chile -“The Chile Connection”-, que será de gran ayuda para los fans de otros países a la hora de entender porque FNM tiene predilección por este país.

Con abundancia de testimonios claves y novedades constantes, “Small Victories” se acomoda como la enciclopedia del grupo por excelencia y ya es un éxito en Europa y Estados Unidos al tal punto que debido a las altas ventas antes de la fecha de su salida, Amazon decidió lanzarlo con una semana de anticipación. En medio de la eufórica fecha de publicación, Harte se dedicó a atender nuestro cuestionario.

Faith No More 4.jpg

- Ahora que conoces toda la historia de tu banda favorita, ¿cómo puedes definir su contribución a la música moderna? ¿Por qué piensas que FNM es un grupo necesario?
- Uno de los integrantes de la banda me dijo off the record cuando lo entrevisté que Faith No More era una mera nota al pie en las historias de bandas legendarias como Metalllica, Led Zepellin y Guns N' Roses, pero en este libro esas tres son las notas al pie de página a la historia de Faith No More. Al escribir el libro, tenía un subtítulo en mente: "¿por qué Faith No More importa?" Y me dispuse a responder a esa pregunta. Su búsqueda para hacerlo a su manera; moldear influencias y estilos dispares juntos para seguir evolucionando; ser más alternativo y, en ocasiones, más convencionales, los separa de la media. Rompieron la pared para que actos alternativos como Nirvana y otros a principios de los 90, y luego Korn y sus cohortes pudieran usarlo como una puerta al éxito mainstream. Pero Faith No More no usó esa puerta para su propio beneficio, sino que generó más agujeros en las paredes. Hay muchas bandas que innovan y logran el éxito y luego se convierten en su propia banda de tributo. Faith No More podría y nunca haría eso. Como dijo Bill Gould. "En ocasiones, fuimos en contra de nuestros propios intereses, para ir a donde nos llevaba la música".

- Supongo que ganaste conocimiento en este proceso de escribir el libro. ¿Qué nuevos hechos que aprendiste son los que más te sorprendieron?
- Me enteré de qué famosa estrella de rock casi se convierte en cantante de la banda antes que Mike Patton. Me enteré de la famosa estrella de rock que casi se convierte en el guitarrista de la banda después de Jim Martin. Aprendí cómo y por qué se fueron Chuck Mosley y Jim Martin y cómo Mike Patton y Trey Spruance llegaron. El libro está lleno de sorpresas ¡Incluso la banda supo cosas cuando lo leyeron!

- ¿Cuáles es tu frase favorita del libro?
- Es de Roddy: "Solía tomar un baño en el estudio Top Of The Pops. Había una bañera en el vestidor, y me desparramaba allí, parecía un spa. Recuerdo haberle preguntado a uno de los Radiohead si todos se odiaban de la misma manera que nosotros los odiábamos. No obtuve respuesta."

- Después de todas las investigaciones y entrevistas, ¿cómo puedes explicar desde tu punto de vista la relación entre Faith No More y Chile?
- Siempre fui consciente de que había algo especial entre Faith No More y Chile. Y realmente quería contar la historia en detalle. Pasé más tiempo investigando ese capítulo que cualquier otro: aprendí todo sobre los esquemas culturales antes de la toma de Pinochet, la historia y el contexto del festival de Viña del Mar, la revolución, la historia sociológica de los escupos en Chile, etc. Estudié la historia en la universidad y me encantó, pero también hablé con muchas personas acerca de Chile. La banda, algunos periodistas, el escritor y cineasta Alberto Fuguet ayudaron mucho con sus recuerdos y perspectivas, e incluso pude hablar con el entonces hijo del alcalde de Viña, quien había sugerido a los 11 años que Faith No More tocara en Vina del Mar en 1991. Faith No More estaba en el lugar correcto en el momento adecuado, por lo que se convirtió en parte del mito fundamental de la democracia chilena. Aceptaron su papel de representar una ruptura y cada vez que regresaron, pulieron aún más el mito.

- ¿Podrías adelantarnos algunos puntos destacados incluidos en el capítulo de Chile?
- Hablar con el hijo del alcalde fue un punto culminante. Además, Alberto Fuguet me trajo mucho el “detrás de escena” de lo que pasó con él y Mike Patton en Viña en 1991. Tengo otras 5000 palabras sobre Chile que no llegaron al libro debido al espacio. Así que me gustaría escribir un capítulo extenso si un editor chileno quisiera editar el libro allí.

- Probablemente seas una buena persona para preguntar: ¿crees que podría haber otro disco y gira de Faith No More?
- Insinué algo en el libro, pero, para ser honesto, ni siquiera estoy seguro de que la banda pueda responder esa pregunta. Ahora están ocupados con MC5, Imperial Teen, proyectos de cine, etc. Pero no me sorprendería verlos en la carretera en 2019 y tal vez un nuevo disco podría seguir después de eso.

Adriano Mazzeo

Puedes adquirir "Small Victories – The True Story of Faith No More" en Amazon.

Faith No More 3.jpg

Contenido Relacionado