Sin Miedo A Los Cambios

Aprovechando su estancia en Buenos Aires, donde la banda se encontraba haciendo promoción de su nuevo disco “Reason”, el siempre cordial y locuaz André Matos nos llamó allende Los Andes para ponernos al día de todas las novedades del cuarteto paulista.


RX: Escuchando el nuevo album “Reason” quedé bastante soprendido al principio porque es muy diferente a “Ritual”. Los temas son más cortos y directos. Me da la sensación que este cambio surgió naturalmente, pero que al mismo tiempo fue una decisión consciente de la banda para no repetirse ¿fue así?

AM: Es una muy buena pregunta Cristián, ya que tu observación es muy aguda y se ajusta con exactitud a la realidad. La decisión fue 50 y 50, ya que “Reason” es un disco espontáneo, pero a la vez semi planeado. Queríamos tener una evolución natural pero también planificar nuestro siguiente paso ya que como banda no nos interesaba quedar colgados bajo el rótulo de “banda power metal”. Creo que nuestro anterior disco “Ritual”, fue una transición entre lo que hacíamos en Angra y lo que que queremos hacer con Shaaman. Y para este segundo disco queríamos asumir nuevos riesgos, ponernos nuevos desafíos, porque Shaaman nunca ha sido una banda que le tenga miedo a los cambios, siempre hemos tenido el coraje suficiente para cambiar. Incluso si tu tomas un disco como “Holy Land”, te darás cuenta que era muy diferente de “Angels Cry”, y en su momento “Holy Land” fue muy criticado, porque era un disco muy arriesgado y diferente, pero ahora toda la gente coincide en señalar que “Holy Land” es el mejor disco de Angra. Por eso mismo, decidimos que si íbamos a correr un riesgo, tenía que ser con todo, no a medias y escogimos la primera canción del disco ‘Turn Away’ como primer single, porque es lejos la más diferente de todas al estilo de “Ritual”. Si queríamos provocar un shock en la gente, esta era la canción indicada, todo la gente al escuchar la canción decía “¿esto es Shaaman?”, pero luego decía “wow, está bueno, ¡muy potente!” (risas).


RX: En “Ritual” habían muchos elementos progresivos y también del folclor latinoamericano, que en “Reason” no están ¿qué me puedes decir sobre eso?

AM: Es cierto, esos elementos no están, pero eso tiene que ver con el cambio que queríamos experimentar del que te hablaba. Queríamos hacer un disco más pesado, más heavy, con guitarras bien fuertes y al frente, que todo el mundo notara inmediatamente la diferencia con respecto a “Ritual”.


RX: Nuevamente trabajaron con Sascha Paeth al igual que con “Ritual”, no pensaron probar con otro productor quizás? Una vez leí que te gustaría trabajar con Peter Collins, me imagino que debe ser muy caro…

AM: ¿Con Peter Collins? (Nota del Ed: Productor de Rush y Queensrÿche entre otros). Ah sí, eso fue para la época en que íbamos a grabar el álbum “Fireworks”. Teníamos varias opciones, pero Peter era lejos el más caro de todos, ¡muy caro! (risas) y fue finalmente Chris Tsangarides que había grabado el “Painkiller” de Judas Priest el que se encargó de la producción de ese disco. Y la verdad es que para este disco nunca pensamos en trabajar en otro productor que no fuera Sascha Paeth. El es un gran productor y además es un gran amigo de la banda y personal. Es como el quinto miembro de Shaaman. Además es un muy buen guitarrista (Nota del Ed: tocaba con la extinta banda alemana Heaven’s Gate), en el estudio siempre saca su guitarra y toca con nosotros y como productor siempre está muy actualizado en cuanto a las nuevas tecnologías de grabación, asi que estamos muy satisfechos con Sascha y no pensamos en trabajar con nadie más.

RX: A propósito de Sascha… ¿qué pasa con Virgo el proyecto que tienen juntos?

AM: Virgo es algo que nos gusta mucho a los dos, ya que ahí podemos utilizar nuestras influencias musicales tipo Queen, y el disco de Virgo recibió muy buenas críticas y le gustó a mucha gente. Pero no sabemos cuando habrá un nuevo disco de Virgo porque tanto la agenda de Sascha como la mía, están siempre muy sobrecargadas. Además también tenemos algunas ideas para otro proyecto, que aún no tiene nombre, pero que estará dentro del campo del heavy metal.


RX: Sé que Hugo Mariutti tocaba antes en una banda de thrash metal y eso se nota en su sonido de guitarra más duro y pesado. ¿Cómo ha sido pasar de trabajar con dos guitarristas a hacerlo con uno solo?

AM: Es muy distinto, y la verdad Cristián, me gusta mucho más tener una banda con un solo guitarrista. Los grupos que más escucho como Black Sabbath, Deep Purple, Rainbow y Dream Theater, tienen un solo guitarrrista. Queda más espacio para otros elementos musicales, lo otros instrumentos se destacan más, como el bajo por ejemplo, que no queda tan tapado como ocurre cuando hay dos guitarras. Además, Hugo es un guitarrista que admira mucho la escuela de Randy Rhoads. Hugo está más orientado a los riffs que a los solos, se preocupa mucho más del sentimiento que de la técnica, y le encanta hacer solos que se puedan cantar y tararear, con mucha melodía, como los de bandas como Yes y Marillion, dos grupos que a Hugo le gustan mucho.


RX: En el disco a pesar de que hay algunas canciones rápidas, no hay ninguna con doble bombo ¿Por qué?

AM: Eso es cosa de Ricardo Confessori, nuestro baterista. Ricardo puede tocar temas con mucha técnica y complejidad, pero tampoco se quiere quedar atrapado sólo en la pura técnica. Para él también es muy importante el sentimiento y el feeling que la batería le aporta a la música de Shaaman y para este disco quería resaltar ese aspecto, por eso deliberadamente decidió no hacer bases con dobles bombos en los temas rápidos.


RX: El arte del disco me pareció realmente magnífico, muy hermoso, pero, ¿por qué sale esa hermosa chica con la garganta degollada y los miembros de la banda como si estuvieran muertos?

AM: Bueno, gracias. La verdad es que el arte del CD también a nosotros nos encanta como quedó. Lo que buscábamos con esas fotografías era provocar un shock en la gente. Ya que estábamos seguros que íbamos a provocar un shock con la música, también queríamos hacerlo con las imágenes. Y el público de Shaaman es muy culto, por eso sabíamos que no quedarían indiferentes a esas imágenes. Queríamos que reflexionaran acerca de las razones de la existencia, de lo frágil que es la vida, de la melancolía, de la soledad. Por eso el disco se llama “Reason”, porque cada persona tiene una razón de ser diferente en la vida, cada persona tiene su propia búsqueda y su propio camino por recorrer, por eso la imagen de la portada nos muestra esos rieles de tren que conducen a un lugar desconocido.


RX: La canción “More” es un cover de Sister of Mercy, pero suena muy distinta a la versión original, y cualquiera podría pensar que se trata de una canción propia de Shaaman por como suena. ¿Como surgió la idea de hacer un cover de una banda que hacen un estilo de pop gótico?

AM: Se debió un poco a una gran coincidencia. Un día le comenté a Sascha que tenía ganas de hacer un cover, pero de alguna banda que fuera muy distinta a Shaaman, que no fuera de metal. Shaaman nunca había hecho un cover asi que lo tomamos como un desafío más. Y Sascha me recomendó ’More’. El trabajó con Sister of Mercy como ingeniero y sabía que ‘More’ podía encajar perfectamente con Shaaman. Sister of Mercy es una banda muy original, de arreglos exquisitos y Sascha y yo nos decidimos por esta canción. Justo al día siguiente, Ricardo nuestro baterista, llegó con un CD de Sister of Mercy y dijo “podríamos hacer un cover de esta banda”. Con Sascha nos quedamos mirando y nos largamos a reír.


RX: En agosto Shaaman tocará por tercera vez en Chile. ¿Qué tan importante es Chile para la carrera de Shaman?

AM: Chile realmente es una nación muy importante para nosotros, ya que fueron uno de los primeros países en apoyar a Shaaman muy fuerte, incluso antes de que saliera el primer disco. La gente de Chile es muy cálida y cariñosa, muy amable, y además en Chile unos amigos me llevaron a practicar parapente por primera vez y quedé encantado con la experiencia, a tal punto que se ha convertido en mi deporte favorito y lo practico todos los fines de semana en Sao Paulo cuando no estamos de gira. Y en países como Chile, Argentina y México, el público es muy caliente y apasionado, realmente llevan el heavy metal en el corazón y vibran con nuestra música desde el alma. Y esta vez no sólo tocaremos en Santiago, también lo haremos en otras ciudades de provincia, lo que me parece estupendo ya que no todos los fans de Shaaman pueden viajar hasta la capital para ver a la banda en vivo.


RX: ¿Qué tan grande es el éxito de Shaaman en el exterior? Sé que en países como Francia e Italia quieren mucho a la banda, pero Shaaman, ¿ha tocado en Japón o en otros lugares más distantes?

AM: El disco “Reason” realmente nos está abriendo nuevas puertas en muchos países donde la banda no ha tocado antes, como Colombia, Venezuela, El Salvador, Eslovaquia, Polonia, Lituania, ¡incluso en Lituania fuimos headliners en un festival! Y también está funcionando muy bien en otros países donde antes no habíamos tenido un gran éxito, como Alemania por ejemplo, y estamos vendiendo muchas copias de “Reason” allí, asi que definitivamente la banda va para arriba, creciendo cada día más y haciéndose conocida en lugares muy diversos del mundo y en este gira iremos también por primera vez con Shaaman a Japón e Indonesia.


RX: ¿Escuchaste “Temple of Shadows” de Angra? ¿Qué te pareció? ¿Te gusta esa dirección musical?

AM: Honestamente Cristián, todavía no he escuchado “Temple of Shadows”. Si escuché “Rebith” y la verdad, no me gustó. El disco está muy bien tocado, bien producido, suena muy bien, pero el tipo de música que hoy hace Angra a mi ya no me apasiona. Yo ya hice eso cuando estaba en la banda y hoy me interesa seguir creciendo como músico, como intérprete y como compositor; evolucionar, avanzar. Por eso, “Rebith” me pareció poco interesante. Angra ya no es mi vida y sólo tengo una relación formal y educada con Kiko y Rafael, cuando ambas bandas coinciden en algún festival, nos saludamos y todo eso, pero ya no son mis amigos, eso se agotó y hoy yo estoy feliz con Shaaman y lo que haga Angra no me interesa para nada.


RX: ¿Crees que el Angra de hoy mantiene la esencia y el espíritu del Angra de los comienzos con “Angels Cry”, o crees que la banda debería haber seguido con otro nombre?

AM: Creo que deberían haberse cambiado el nombre. Era lo más lógico y respetuoso para la gente. Angra éramos Kiko, Rafael, Luis, Ricardo y yo. Angra éramos nosotros 5 y eso duró hasta el “Fireworks”, y si 3 de los miembros originales de la banda ya no están en el grupo, ya no tiene sentido seguir ocupando el nombre de Angra. Incluso Ricardo, Luis y yo, creo que hubiese sido más razonable y representativo de usar el nombre Angra, pero ni siquiera lo pensamos, además después nos enteramos que el nombre Angra es una marca registrada del que era nuestro manager y que sigue siendo el manager de Angra en la actualidad, por eso Kiko y Rafael pueden ocupar el nombre.


RX: Ya han pasado más de 10 años desde que salió “Angels Cry” de Angra, el disco que te dió a conocer mundialmente, ¿qué nos puedes decir retrospectivamente de tu carrera?

AM: Creo que durante mi carrera he podido lograr muchos de los sueños que tenía desde que era niño. Mi primer show con Viper, mi primera banda antes de Angra, lo hice cuando tenía 13 años en 1985, por lo tanto, este año se cumplen 20 años de primera actuación, y recién tengo 33 años de edad, por lo cual aún soy joven y me queda una larga carrera por delante, asi que aún me quedan muchos sueños más por cumplir y sólo espero poder llegar a tener una carrera tan larga y exitosa como mis ídolos de niño como Rob Halford, Freddie Mercury (RIP), Ronnie James Dio, Bruce Dickinson, Ian Gillan, Eric Adams y tantos otros grandes vocalistas.


RX: ¿Qué te parece el gran “revival” que está teniendo el heavy metal clásico, con el regreso a lo grande de bandas como Judas Priest y Mötley Crüe? ¿Crees que eso de alguna forma puede beneficiar a bandas como Shaaman?

AM: No lo sé, ¡espero que sí! (risas). Creo que la música es cíclica y al final sólo las grandes bandas de la historia son las que permanecen activas durante muchísimos años. Si la reunión es sólo por el dinero, como al parecer es el caso de Mötley, no me parece bien, pero al menos el de Judas me ha parecido un regreso honesto y muy comprometido con los fans, y creo que eso la gente lo percibe, por eso la gira de Judas Priest por Europa fue muy exitosa.


RX: Y en Septiembre Judas Priest girará por toda América del Sur junto a Whitesnake. ¿No los invitaron a abrir sus conciertos en Brasil?

AM: Sí, recibimos la invitación, pero finalmente desistimos de tomarla, porque sólo seríamos los teloneros, con poco tiempo para tocar y solo usando una parte del sistema de amplificación. Una vez ya teloneamos a Iron Maiden cuando volvió Bruce Dickinson, y para nosotros no fue una muy buena experiencia por estos detalles que te mencioné. Por eso, preferimos aceptar la invitación de tocar en un gran festival con Scorpions, Nightwish, Symphony X y Nevermore en Octubre.


RX: ¡Qué buen cartel! Es muy variado, y ¿eso será sólo en Brasil?

AM: No lo mejor de todo es que es una gira con 2 fechas en México, una en Monterrey y otra en Cuidad de México; dos en Brasil, Rio y Sao Paulo, una en Argentina en Buenos Aires y la última en Chile, en Santiago, asi que si todo sale como está planeado, ¡en Octubre podríamos estar de vuelta tocando en Chile!


RX. ¡Que buena noticia! ¿Algún mensaje final para los fans de Shaaman en Chile?

AM: Bueno primero quiero agradecer infinitamente por todo el apoyo que nos han dado desde que Shaaman se creó, sabemos que “Reason” ha gustado mucho en Chile y los invitamos a que vayan a los conciertos de Agosto, para que conozcan los nuevos temas en vivo y nuestro nuevo escenario. Y también aprovecho de contarles que Shaaman sacará un nuevo DVD en vivo de la gira de “Reason”, pero esta vez tendremos muchas imágenes de backstage de todos los países donde toquemos en la gira, queremos hacer un gran “making off” de esta gira, asi que invito a todos los fans de Chile a que vayan a los shows que van a estar muy potentes ¡y también para que salgan en el DVD!


RX: Bueno André, muchas gracias por tu tiempo y por tu buena onda.

AM: Gracias a ti Cristián por la entrevista y ¡espero verte en los conciertos para que nos tomemos unos pisco sours después del show! (risas).


Cristián Pavez

tags

Contenido Relacionado