Salidos de la Cripta: La pasión del psychobilly

Entrevista con el power trío bogotano Salidos de la Cripta
Salidos de la Cripta: La pasión del psychobilly

Salidos de la Cripta es una agrupación de psychobilly que desde hace 10 años ha traído un aire refrescante y vigoroso a la escena capitalina. Conformada por Jeisson Ramírez (contrabajo, voz), Mauricio Vela (guitrarra, voz) y Nicolás Pardo (batería), la banda se encuentra ultimando detalles de lo que será su nuevo álbum “Enemigo de la humanidad”. 

Rockaxis conversó con estos músicos sobre su nuevo trabajo discográfico y lo que será su presentación del día de mañana en el Festival Centro 2017. 

¿Qué balance nos podrían hacer de 2016?

Salidos de la Cripta: Fue un año muy bacano porque pudimos hacer muchas cosas. Estuvimos más que todo enfocados en la producción y post producción del nuevo álbum que vamos a lanzar próximamente. Incluso tuvimos la oportunidad de contar con algunos temas que grabó Sergio Urrutia, nuestro anterior baterista quien lamentablemente falleció en 2015. Estuvimos puliendo el material con nuestro nuevo baterista Nicolás Pardo, quien le aportó toda su potencia a este nuevo trabajo. 

¿Cómo fue el proceso de producción de su nuevo disco?

SDC: Lo grabamos en Mano Peluda Estudio bajo la producción de nuestro vocalista Mauricio Vela. Todo fue auto gestionado y realizado con muchas ganas y amor al psychobilly. El título surgió de una canción que inicialmente no iba a estar en el disco. Fue algo que sucedió en diciembre y aunque no teníamos presupuestado incluirla en la nueva producción, al final nos decidimos y para nosotros es un tema muy potente. Habla mucho sobre la revolución, los pueblos victoriosos y ese tipo de cosas. También estuvo influenciado por nuestro viaje a México ya que somos seguidores de la música norteña, la ranchera y la música de banda. La vamos a lanzar este 19 de enero en el Festival Centro. Vamos a tener unos pines de edición limitada para que puedan descargar la canción. Nuestra idea es poder lanzar el álbum en vinilo a como dé lugar. 

¿Cómo ven la actualidad del vinilo en Colombia?

SDC: Nos parece un nicho muy interesante que no ha sido explotado en este país. Por ejemplo, es muy común que se hagan vinilos del género en Europa que es una de las escenas con mayor presencia del psychobilly en el mundo. Para nosotros es un paso para ir más allá y poder penetrar en otros mercados. También es importante recalcar el auge que está tomando el acetato en nuestros días. La calidad que tiene es muy apreciada por los coleccionistas y su arte hace que sea trabajado de otra forma. Se convierte en una pieza de colección que nos encantaría poder hacer. 

¿Cuál es el mayor cambio que tuvo su sonido en “Enemigo de la humanidad”?

SDC: Cambia uno como persona así que las letras terminan diciendo cosas nuevas que quizás no decíamos antes. Tenemos una canción llamada ‘Suerte’ que haría que Darío Gómez se cortara las venas (risas). Expone un crecimiento musical en donde hay mucho swing, ranchera, norteña y nos permitió experimentar con otro tipo de sonidos. No nos quedamos en un solo estilo de psychobilly sino que exploramos diversas gamas del género dentro del disco. El propósito es tener un estilo propio, esa es nuestra meta. Buscamos interpretar el género desde la perspectiva de Salidos de la Cripta después de 10 años de estar tocando juntos. 

¿Qué tan complicado fue para ustedes reponerse de la muerte de Sergio Urrutia?

SDC: Fue muy duro porque estuvimos acostumbrados a tocar juntos durante 7 años. Sergio tenía un estilo particular de psychobilly muy relacionado con lo que se hizo en los ochenta. Cuando él falleció y tomamos la decisión de continuar con Nicolás, hubo un cambio bastante fuerte ya que él tiene un estilo más moderno. Fue un proceso de acople donde tuvimos que habituarnos a las dinámicas de ensamblar nuestra música a una persona nueva. Tuvimos que dejar ir a Sergio y para nosotros fue muy difícil verlo afrontar su enfermedad. Él nos pidió que no dejáramos morir la banda y que consiguiéramos otro baterista mientras él superaba sus problemas de salud, hecho que lamentablemente no sucedió. Fue un proceso también de crecimiento. Nos permitió encontrar otros caminos creativos que enriquecieron nuestra propuesta musical. 

¿Qué expectativas tienen frente a su participación en el Festival Centro 2017?

SDC: La idea es llenar ese lugar y que en la Gilberto Álzate Avendaño estén todos los amigos que nos han acompañado durante estos 10 años de carrera. En 2017 queremos conmemorar esto lanzando el disco nuevo. Nos alegra mucho la posibilidad de estar en el Festival Centro que es un espacio que apoya la escena independiente y brinda una oferta musical en diversos géneros. Tenemos la posibilidad de hacer parte de este certamen en el día rock y esperamos poder ofrecerles un gran espectáculo. Es muy chévere que nos abran las puertas para festivales de este tipo, ya que es muy positivo para nosotros que los organizadores y el público se den cuenta que tenemos una música que puede ser interesante de ver. 

Inviten a todos los lectores de Rockaxis para que asistan a su show de mañana en el Festival Centro.

SDC: Queremos invitar a todos quienes apoyan a la escena nacional para que vean muy buen rock n’ roll para comenzar el año. Les recomendamos llegar temprano para que no se pierdan ningún detalle del show ya que todo va a estar súper ordenado.  Nos vemos mañana en la Gilberto Álzate Avendaño. 

Hugo Alejandro Bernal

Contenido Relacionado