Rock de calidad hecho en Chile

Rock de calidad hecho en Chile

A pesar de lo que el nombre de su banda pueda sugerir, Ricardo González, la voz y cerebro de ‘Delonelyman’, está bien acompañado. Su talento y particular versión del grunge criollo con toques de metal lo separan de sus pares y lo hacen salir victorioso de su incursión en un género que tiene muchos adeptos pero pocos practicantes en nuestro país. En nuestro Home Chile no nos descentralizamos, recorremos pampas, campo, montañas y dunas para descubrir sonidos sin asfalto. Delonelyman es uno de aquellos.

Juan Carrasco Torres

 

¿De dónde surgió la motivación para escribir música grunge?

Ricardo González: "En verdad no fue algo preconcebido o planeado, simplemente es lo que me nace al momento de componer. Obviamente mi fanatismo hacia el género del influye, pero aparte de eso el tono de mi voz es característico en el estilo y es lo que más resalta en un principio. Sin saber si la canción es buena o mala, o cuál es el nombre de la banda escuchas la voz y piensas, ‘esto suena a...’ Creo que en Chile hay hartas bandas influenciadas por grandes referentes de los ‘90s, pero la mayoría de ellas tienen una tendencia más al punk rock, stoner o hacia el noise".

 

¿Ser iquiqueño  y vivir tan cerca de la pampa influyó en el tonó desolador que tienen algunas de tus canciones?

“Sin lugar a duda. El escenario nortino es una hermosa y tremenda fuente de inspiración. Tienes cosas como los bellos atardeceres frente al mar en Cavancha, el aire puro y la vida de la ciudad en contraste a la quietud, el silencio y la soledad del desierto y la pampa ya enterrada. Tener esa conexión con la naturaleza, otorga más vida y energía a la creación. Haber escuchado el silencio en el medio de la Pampa, fue un deleite trascendental al momento de querer hacer música. Líricamente hay un poco de nihilismo y existencialismo, toques de romanticismo, conceptos que simbólicamente están ligados a la figura del desierto. Schopenhauer, Sartre, Gustavo Adolfo Bécquer, grandes inspiradores del ‘Hombre Solitario’”.

 

¿Te consideras un compositor con una banda apoyo o existe una comunión con la agrupación al momento de plantear ideas?

“Bueno el primer disco se grabó antes de tener una banda, o de tan siquiera de pensar en formar una. Fue más que nada un gusto personal y luego conseguí compañeros para formar una banda. Bajo esa perspectiva sí se podría decir que eran ‘acompañantes’, porque las canciones ya estaban escritas y producidas full. Pero honestamente desde nuestro primer show oficial, el lunes 13 de Septiembre del 2010, he sentido y opinado que somos un grupo. Hoy en día preparar material nuevo es distinto, ya que si bien yo me encargo de la composición, la canción puede sufrir muchos cambios. Entre todos estructuramos, cortamos o sumamos ideas nuevas de manera bien democrática y amena. La verdad que nos entendemos súper bien, tanto como músicos y amigos. Es realmente un honor y un agrado tener el apoyo de personas así”.

 

¿Quienés son los integrantes de tu banda y cómo nació tu relación con Astor Voltaires y Mar De Grises?

“En la guitarra, teclados y producción del disco está Juan Escobar que paralelamente tiene su carrera solista como Astor Voltaires. Luego en el bajo está Juan Moore, quién también es miembro de Sadism, Matías Phillips en la batería y percusión, y Felipe Acuña en los coros y gritos en algunos temas. A Mar de Grises los conocí porque trabajé con ellos muchas veces grabándole sus shows en vivo. Siempre es una grata experiencia disfrutar de una de las mejores bandas Doom Metal del mundo, más aún si son chilenos.

 

Tu música tiene muchos elementos que podrían sorprender o parecer dispares ¿Qué factores, apartes de los importados desde Seattle hay en la creación sonora de Delonelyman?

“En verdad estamos abiertos a cualquier posibilidad de sonido y experimentación, Mientras a nuestro gusto la canción suene orgánica y con vida estará bien. Con Juan Escobar simplemente probábamos los elementos que pensábamos más idóneos para cada tema. Si a alguno no le parecía lo desechábamos y buscábamos un consenso. Él incorporó los arreglos de ‘No Patience’ al principio, al igual que los teclados en las últimas dos canciones. Simplemente le dije: 'estas guitarras conviértelas en piano y veamos qué pasa. Y funcionaba de maravilla. Tenemos una buena relación creativa y artística. Debe ser porque él también es iquiqueño”.

 

 

Tu disco debut salió hace más de dos años. ¿En qué etapa te encuentras actualmente en la creación de su sucesor?

“En estos momentos tenemos casi 5 canciones listas, les faltan unos pequeños detalles por trabajar, pero están andando muy bien en los ensayos. En verdad tuvimos que hacer un filtro de unas 40 canciones o más, para luego ir elaborando una versión con banda de los temas acústicos elegidos. Queremos hacerla corta y terminar unos cuantos temas más, grabar el disco y editarlo antes de fin de año. Posteriormente está la idea de hacer un álbum acústico, considerando la cantidad de canciones que dejamos afuera en esta selección. En esta ocasión queremos hacer un disco más dinámico y rockeado que el antecesor. En eso estamos hoy en día, trabajando muy a gusto”.

 

Las críticas que recibió Delonelyman han sido mayoritariamente positivas ¿Fue sorpresa o ya esperabas algo así al contar con el respaldo de músicos tan connotados?

En verdad nunca pensé en las críticas mediáticas, pero sí en las de cualquier persona objetiva amante de la música. Estudiando teatro me di cuenta que podía emocionar a las personas a través de mi voz e interpretación, por lo que al momento de escribir mis propias canciones simplemente debía ser honesto y cantar con el corazón. Luego está el trabajo serio, artístico y profesional que sustenta más el concepto al que apunto. Sí esperaba que alguien rescatara que hay todo un trasfondo, un mundo  y una coherencia en la visión de Delonelyman. Esa es una parte del asunto, pero la otra ciertamente es el respeto y prestigio que te ganas haciendo rock en vivo y eso es simplemente virtud de mis compañeros y nuestro trabajo en equipo.

 

¿Por qué decidiste inscribir el disco en el creativecommons.org y regalar tu música online?

“Por 2 razones: Uno, tener un respaldo y protección de mis obras, aunque fuera de manera informal. Cuando lo hice no era socio de la SCD. Hoy sí lo soy y mis obras están protegidas legalmente. Y dos, porque como artista independiente y desconocido necesitaba promocionar mi música, y qué mejor que regalándola. A fin de cuentas hoy en día todo el mundo consigue música gratis a través de la red, así que debía sacarle el provecho a eso. Sabía que el disco homónimo gustaría y muchas personas tendrían la curiosidad de escuchar más canciones, así que decidí tirar a la parrilla todos mis trabajos anteriores. También el ‘creative commons’ da la posibilidad de mayor difusión si alguien quiere ocupar tu música en alguna realización artística. Mientras vayas en los créditos, todo bien".

 

¿Cual es tu visión respecto las leyes como SOPA, PIPA o TTP?

"Estoy en completo desacuerdo con todas esas leyes censuradoras y restrictivas en la red. El mundo de la industria musical se vio inmensamente afectado por la era digital, y no supo adaptarse a tiempo a las tecnologías y corrientes de los ciber usuarios de aquel entonces. Ya cuando se pusieron a tono era demasiado tarde, y mucha gente ya tenía el hábito de descargar sin pagar por la música. Sé que el mundo de la piratería se expande también al cine, los videojuegos, los softwares y de cierta manera afecta a sus desarrolladores, pero a estas alturas ya es demasiado tarde para cambiar eso. Creo que la industria general del entretenimiento debe buscar nuevas fórmulas para seguir llamando la atención e interés de los consumidores en vez de buscar restricciones y culpables en un mundo virtual. La red es tierra de nadie. Toda nuestra información está ahí, flotando y cualquier individuo puede acceder a ella".

 

¿Cómo pueden los interesados acceder a tu material?

"Cualquier interesado simplemente puede contactarnos a través de nuestro sitio oficial www.delonelyman.com en donde hay un formulario y también enlaces a las redes sociales. Pueden mandarnos un tweet a @Delonelyman o contactarnos a través del Facebook".

 

 

Tengo entendido que Jeff Loftis, vocalista que hace tributo a Andrew Wood junto al guitarrista original Kevin Wood -de los míticos Malfunkshun- te invitó a colaborar en su nuevo disco solista. ¿Cómo llegó tal invitación?

"Bueno a Jeff lo conocí el año pasado a través de Twitter. Le dije que era admirador de Andy Wood, y que me encantaba su tema ‘Until the Ocean’. Luego de eso probablemente leyó mi bio y se metió a nuestra página. Me mandó un tweet que decía ‘Hombre, acabo de escuchar “20 Years Alone” y la encontré increíble’. Luego en otro tweet me dijo: ‘Algún día me gustaría ir a Chile y tocar juntos’. Me sentí muy halagado y emocionado  de que uno de los artistas que más respeto me lea y responda un mensaje. Pasó casi un año de y hace muy poco me escribió nuevamente diciendo que iba a grabar un disco solista, y que si me interesaba grabar alguna canción para él. Obviamente no lo pensé mucho y le respondí inmediatamente que sí. Me dijo: ‘Genial. Te aviso cuando lo publique en mi página’. Cuando eso ocurrió, supe que Dave Krusen, baterista de Pearl Jam en el ‘Ten’, y el ‘Happy Pills’ de Candlebox también sería partícipe del disco solista de Jeff. Me sentí muy honrado de compartir una grabación con artistas que me influenciaron y han sido parte de mi vida y sentimientos, durante tantos años. Simplemente es una experiencia de ensueño.

 

A tu juicio ¿qué le falta a Delonelyman para consolidar su carrera?

"Nos falta mayor difusión a través de los medios y las pocas radios nacionales que tocan rock criollo. También una oportunidad de parte de los productores de eventos y shows internacionales. En general y no sólo con Delonelyman Band, falta que los productores se la jueguen más por el rock chileno y le den la oportunidad a los artistas nuevos también. Nosotros hemos tenido la oportunidad de ir a tocar a regiones y eso ha sido gracias al trabajo y entusiasmo de otras bandas que han hecho el esfuerzo para llevarnos, alojarnos y atendernos bien. O sea, nuestros mismos colegas cimientan nuestra carrera, sin envidia, y con un espíritu de hermandad y amor por el Rock.

El 2007 me ofrecieron irme a Australia a hacer carrera. Estaba muy enfermo y aparte sin dinero para viajar, perdí una oportunidad. Hoy en día sale el ofrecimiento de Jeff para grabar con él un disco. Por otro lado conseguimos un endorsement americano para la banda (aún no puedo revelar el nombre, pero pronto lo haremos), y sí veo a mis compañeros que con sus otros proyectos lograron recorrer Europa uno, y Sudamérica otro. Vislumbro que las oportunidades reales vendrán primero desde afuera antes que de nuestro propio país, lo cual no es malo pero sí un poco confuso… sólo un poquito".

 

Pues bien Ricardo, gracias por compartir la génesis de este proyecto. Ahora tienes tribuna libre.

"Más que nada darle las gracias a Rockaxis que desde un principio ha sido un gran apoyo para nuestra música, a nuestros fans que disfrutan, sienten y promocionan las canciones a través de la red y el boca a boca y un abrazo fraternal a todos los colegas músicos y rockeros independientes que nos han invitado a tocar, Proyecto Sopa, Gasa, Remanentes, EnjoyDeath y Patria Paranoia. Rock On!!!"

 

Revisa el review del debut homónimo de Delonelyman haciendo click aquí.

Encuentra también videos, fotos y descarga material en el sitio oficial de Delonelyman.

Contenido Relacionado