Peter Murphy: “The Man Who Sold The World fue el primer disco gótico”

Bauhaus pronto a resucitar en Chile
Peter Murphy

Al teléfono mientras se encuentra en Argentina, el ex líder de Bauhaus conversa brevemente con Rockaxis sobre su reunión con David J., su ex compañero de las cuatro cuerdas en la influyente agrupación británica. El hombre de la voz cavernosa dejó en suspenso el trabajo en su próximo disco para embarcarse en esta gira que repasa por completo el debut “In The Flat Field”, celebrando 40 años de su origen. Este fin de semana llega a nuestro país en dos fechas –en el Teatro Caupolicán, en Santiago, y en El Huevo, en Valparaíso- para resucitar en gloria y majestad un sonido irrepetible.

- Peter, quería preguntarte por esta reunión con David J. ¿Cómo fue que volvieron a trabajar juntos?
- Bueno, este año, en marzo yo había arreglado un evento único llamado Peter Murphy Residency, donde iba a tocar todos mis discos en secuencia, uno tras otro, en un período de tres semanas, en un recinto en particular. Eso finalmente se va a llevar a cabo en marzo de 2019. Y bueno, cuando estaba pensando en eso se me ocurrió que, después de tocar todos mis discos, podía hacer una noche dedicada a Bauhaus, llamada “Mr. Midnight”. Para eso pensé que sería muy grandioso tener un miembro auténtico de la banda tocando. Invité a David y él estuvo muy feliz, así que después –ahora estoy en medio de completar mi próximo disco- me puse a pensar que era el aniversario número 40 de Bauhaus, así que decidí invitarlo a hacer una celebración. Así partió todo.

- ¿Por qué decidiste tocar "In The Flat Field” por completo en vez de, no sé,  escoger solamente canciones de todos los discos?
- Bueno, hacemos un encore extendido, con otras canciones, pero pareció apropiado porque son 40 años y ese fue nuestro primer disco, y creo que es un disco importante de aquel período. Pareció simple, como idea, casi obvio. Así que básicamente es “In The Flat Field”, pero tampoco es un disco tan largo para ocupar todo el show, así que vamos a tocar un encore extendido con varias otras canciones de Bauhaus.

- ¿Cómo hicieron esa selección de canciones?
- Es fácil, porque por muchos años he estado haciendo esto y un setlist tiene que tener un orden, que haga al encore ser como un todo. Solamente tenemos cuatro discos con Bauhaus –yo como solista tengo más- así que las canciones de donde podemos elegir son bastante limitadas (risas), pero la banda es muy capaz, y puedo elegir tocar cualquier cosa que sea buena en el momento. A veces, durante el mismo show cambiamos el setlist solo porque se siente bien. Nunca me ha gustado contar desde antes lo que vamos a tocar, deja de ser una sorpresa.

- ¿Alguna vez pensaste que Bauhaus sería así de influyente?
- Yo no estaba pensando en eso en aquel momento. Era importante ser nosotros mismos, y eso resultó así. En realidad, nuestra influencia en muchas bandas es más bien un cumplido.

- ¿Qué tan clave fue David Bowie como influencia para ti?
- Cuando yo era joven fue una influencia muy fuerte, a los 13, 14 años. Era alguien que juntaba belleza, teatro y arte en su estilo siempre cambiante, muy impresionante. Pero también era enigmático, parecía haber nacido para ser él mismo. Yo solía cantar sobre mucha música, siempre había mucha música sonando en mi casa, y la voz de David Bowie me atrajo mucho, yo era una persona muy interna, un niño muy solitario.

- ¿Qué disco en especial fue importante?
- Me gustan todos por diversas razones, cuando primero lo descubrí fue con “Space Oddity” y “Hunky Dory” –un clásico- y probablemente “The Man Who Sold The World” fue el primer disco gótico (risas). Y luego, “Ziggy Stardust”, “Alladin Sane” y “Station to Station” –que pareció llegar de no sé dónde, fue algo que lo rompió todo… “Young Americans”, con su soul plástico. Siempre parecía entregar algo fresco y nuevo.

- Ahora que llevas varias fechas con David J., ¿han pensado en grabar juntos algo?
- No realmente, tengo que terminar mi disco, el próximo año, porque estaremos de gira hasta enero. No lo hemos hablado, no lo he pensado.

- ¿Y cuándo va a salir tu nuevo disco?
- Aún no lo he terminado, realmente no lo sé aún.

- ¿Puedes contarnos algo sobre tus inspiraciones actuales?
- Vienen de ningún lado, pero también de todas partes. Estoy en el momento y tengo muchas canciones escritas y –espero- estaré trabajando con dos grandes músicos bien reconocidos, y quiero cocinar bien estas canciones, como una buena comida. Nunca pienso mucho en un estilo ni una dirección, simplemente va a suceder por sí mismo. Tienes que estar atento y escuchar al momento. Tengo muchas hechas y estoy feliz con ellas, aunque están en demos aún, hay que hacer las sesiones. Será algo muy poderoso.

- De todas las veces que has estado acá en Chile, ¿qué es lo que más te gusta?
- Simplemente el público fantástico y las montañas que rodean Santiago (risas).

- Y en todos estos 40 años de música, ¿qué es lo que sigue siendo excitante para ti de viajar, encontrarte con los fans y tocar tu música?
- Viajar es la parte más difícil, pero todo se trata del show y cada noche tiene su propio ciclo de experiencias. Estar en Sudamérica es maravilloso, Chile será maravilloso, porque el público se sabe las canciones muy bien.

Nuno Veloso

Peter Murphy vuelve a Chile por partida doble: en Valparaíso (El Huevo) el viernes 12 de octubre y en Santiago (Teatro Caupolicán), el sábado 13. Entradas disponibles en Ticketek.

Contenido Relacionado