Øystein: “los fans chilenos son asombrosos”

Haciendo comunidad, los fanáticos de Borknagar en Chile (agrupados en el grupo de Facebook: “Borknagar Chile”) se comunicaron directamente con Øystein Garnes Brun, líder y único miembro fundador de la banda que se mantiene hasta la actualidad, con el fin de hacer muchas de esas preguntas que giran en las mentes de los seguidores de una banda tan de culto como experimental.

 

Es así como Øystein respondió a temáticas tales como los cambios de alineación, fuentes de inspiración, futuras producciones, maneras de componer, posibles registros en vivo, preferencias sobre sus propios discos, posibilidades de proyectos paralelos, entre muchos otros tópicos que podrás revisar a continuación.

 

B.C.: Acerca de la música y las letras, ¿cuál es la mayor fuente de inspiración para Borknagar?

 

Ø.B.: Esa siempre ha sido una pregunta difícil. Supongo que la principal fuente de inspiración en mi juventud fueron las bandas y música que me gustaba, como todos los demás; pero mientras crecía aprendí a encontrar inspiración en todas las facetas de la vida. Siempre he vivido cerca de la naturaleza, física y mentalmente, por lo cual creo que esa es mi principal fuente de inspiración. La naturaleza es la madre de todo, así que ahí lo tienes.

 

B.C.: ¿Ha sido difícil mantener a Borknagar como una banda, considerando la gran cantidad de cambios en la alineación?

 

Ø.B.: No, no realmente. De hecho, ha habido algunos cambios en el line-up a través de los años, pero he aprendido a considerarlo más o menos como un cambio musical y eventualmente como una potenciación. Los cambios usualmente son para mejor, siempre y cuando sepas tratar con ellos.

 

B.C.: Por lo que hemos leído y visto en videos, tienes un estudio en tu casa. Cuando estás grabando un álbum de Borknagar, ¿grabas tus pistas en casa o sólo lo haces para las etapas de demo? ¿Puedes contarnos desde una perspectiva de producción/grabación cómo construyes un álbum de Borknagar?

 

Ø.B.: Bueno, me ha tomado algo de tiempo convertirme en alguien calificado para hacer grabaciones adecuadas. Pero después de la grabación de "Universal" actualicé el equipamiento de mi estudio y para "Urd" y para el nuevo álbum de CRONIAN todas mis guitarras fueron grabadas en mi propio estudio. Antes de eso, solamente grababa los demos en mi estudio, pero ahora planeo grabar todo por mi mismo cuando trabaje en un álbum.

 

B.C.: En una nota relacionada, ¿qué tanto afecta la distancia entre los miembros (especialmente Andreas) la etapa de composición y producción?

 

Ø.B.: En la manera que trabajamos hoy en día la distancia entre nosotros, para ser honesto, no nos afecta en nada. En todo caso, nos da el espacio necesario para respirar y ser creativos. Todos hemos compartido nuestra cuota en diferentes salas de ensayo a lo largo de los años, así que poder trabajar en nuestros respectivos estudios para mí es realmente un alivio y estoy bastante seguro que el resto de los chicos están de acuerdo. Es muy bueno juntarse en una habitación de vez en cuando para ensayar para una presentación o algo así, pero la sala de ensayos es por cierto la habitación menos creativa en la que puedo entrar.

 

B.C.: Pregunta difícil, pero la debemos preguntar. ¿Cuál es tu álbum y canción favorita de Borknagar? ¿Y por qué?

 

Ø.B.: Por el momento es "Urd"; ese álbum realmente se siente perfecto en términos de nuestra visión musical. Aparte de ese álbum, "The Archaic Course" ha sido siempre mi favorito, me encanta el "sentimiento" que tiene ese álbum y tengo grandes recuerdos atados a él. De hecho es uno de los pocos álbumes que hemos hecho y que sigo disfrutando escuchar de vez en cuando… simplemente como un oyente.

 

B.C.: Desde el inicio, hasta el trabajo más reciente, “Urd”, las melodías han cambiado notoriamente, dejando atrás el sonido Black Metal de la primera era por voces más limpias y un sonido más progresivo. ¿Los cambios de integrantes han tenido una influencia en el cambio del sonido o ha sido una evolución normal de tu visión musical?

 

Ø.B.: De hecho creo que es una combinación de ambos. Desde el primer día siempre he tenido una filosofía "de oro", la cual es nunca repetirme. Hablando musicalmente, no lo encuentro interesante. Para mí, la progresión es una necesidad que se debe mantener al momento de hacer la música y para mantener la expresión viva, pero eso no excluye el mantener un fuerte lazo con nuestras raíces musicales, lo cual es igualmente importante. Y por supuesto, diferentes miembros dejan diferentes huellas, pero eso realmente no ha cambiado el núcleo "filosófico" ni el núcleo del "tono" de la banda.

 

 

B.C.: Los primeros 5 álbumes de Borknagar son bastante diferentes entre ellos, pero “Epic”, “Universal” y “Urd” tienen un sonido similar. ¿Esto fue algo inesperado o fue porque encontraste el sonido que estabas buscando?

 

Ø.B.: Como uno busca tormentas… siempre está a la caza de la tormenta perfecta. La banda siempre intenta alcanzar el sonido perfecto y eso es básicamente lo que hemos hecho. Uno de los retos que tuvimos en los primeros años fue el hecho de que dependíamos del estudio que usáramos y el equipamiento y el ingeniero que trabajaba ahí en aquel entonces. Debido a nuestra música bastante complicada y compleja eso siempre ha sido un hueso duro de roer. Así que mirando atrás, no estoy muy orgulloso de algunas de las producciones en el pasado. Eso es por qué en los últimos años hemos tomado más y más el control de las producciones nosotros mismos, en ese sentido "Urd" es un claro ejemplo de eso. Este es probablemente el primer álbum donde sentimos que la producción trató a nuestra música justamente y estoy bastante seguro de que el álbum se destacará por muchos años más.

 

B.C.: Sabemos que Borknagar ha tenido varios bateristas talentosos en el pasado, todos ellos han sido grandiosos, tal como Baard. Pero, por otra parte, considerando que él sigue siendo un buen amigo de la banda, ¿por qué Asgeir ya no toca en la banda?

 

Ø.B.: Asgeir es un buen amigo y un gran baterista sin duda, pero desde mi perspectiva la cooperación musical con él está totalmente fuera de dudas en lo que a Borknagar se refiere. La razón es simplemente el hecho de que ya no compartimos los mismos o ni si quiera similares objetivos musicales. A mí no me gusta lo que él cree que es "cool" y vice versa. Eso ya me preocupaba durante la producción de "Epic", y después de "Origin" simplemente no hubo forma de que continuara.

 

B.C.: En los próximos álbumes, ¿planeas usar las voces de Lars Nedland más seguido?

 

Ø.B.: Me encantaría, pero todo depende de cómo evolucione la música. No planeamos mucho esas cosas mucho antes de las grabaciones reales, nosotros simplemente vemos en que se convierte.

 

B.C.: Basado en la música, ¿qué banda crees que es mejor, Solefald, Arcturus o Vintersorg? Digamos que hay una razón para unirse a una de estas bandas. ¿En cuál te gustaría participar?

 

Ø.B.: Jajaja... ustedes sí que quieren arruinar mis relaciones. Las tres bandas son muy buenas en lo que hacen, pero para ser perfectamente honesto, Vintersorg es probablemente la banda que está más cerca de mi corazón en términos generales. Así que si me uniera a alguno de estos muchachos, supongo que Vintersorg sería el más relevante.

 

B.C.: ¿Hay algún momento gracioso que hayas experimentado con la banda que quieras compartir con nosotros?

 

Ø.B.: Hace tiempo en Suiza, cuando íbamos en nuestro bus de tour, el bus se averió en medio de la nada. Así que… ¿que hicimos? Bueno, MacGyver... ehh... Jens se metió abajo del bus y arregló todo el problema ¡con una puta cuerda de guitarra! Fue invaluable su cara sonriente, bastante borracha, salpicada de aceite y llena de satisfacción cuando comenzamos a avanzar nuevamente. ¡Nunca te olvidas de ese tipo de cosas!

 

B.C.: ¿Alguna vez has escuchado acerca de los metaleros chilenos? Si la respuesta es "sí", ¿qué has escuchado?

 

Ø.B.: De hecho, ¡sí he escuchado! He escuchado que los fans chilenos son asombrosos y son una audiencia apasionada. ¡Siendo una banda no puedes pedir realmente más! También tengo un montón de buenos amigos en/de Chile. ¡Todos ustedes son asombrosos!

 

B.C.: ¿Hay alguna banda latinoamericana que te guste?

 

Ø.B.: Francamente no he escuchado muchas bandas de Sudamérica. Pero por supuesto escarbé en los primeros álbumes de Sepultura y también giramos con Krisiun hace tiempo. ¡Grandes muchachos! Aparte de eso también me gusta bastante "Patria", donde mi buen amigo Marcelo Vasco toca la batería.

 

B.C.: Desde que se canceló el tour Sudamericano en el 2010, ¿ha habido alguna otra propuesta o al menos discusiones con algún promotor para venir a Chile?

 

Ø.B.: ¡Sí, de hecho ha habido varias ofertas! Tengo el vago presentimiento que cosas podrían suceder el próximo año (2014), pero no me disparen si no es así.

 

 

B.C.: Relacionado con la misma materia, ¿recuerdas el setlist que la banda estaba preparando para esas presentaciones?

 

Ø.B.: Oh, realmente no recuerdo todas las canciones. Pero recuerdo que nos enfocamos en las canciones en las que Mr. Vortex había cantado. ‘Oceans Rise’, ‘Colossus’, ‘Ad Noctum’,’ The Black Token’ y así sucesivamente. Pero también algunas canciones de la "era Garm" como ‘The Dawn of the End’, ‘The Eye of Oden’, por nombrar unas pocas. Creo que teníamos como 10 canciones para ese setlist.

 

B.C.: Si algún día finalmente Borknagar llega a Sudamérica para un concierto o tour, ¿te gustaría visitar alguna otro lugar en tu tiempo libre? ¿Cuáles?

 

Ø.B.: Oh sí, eso es un deber. Para mí siempre ha sido un objetivo personal el visitar Machu Picchu, pero supongo que es muy ambicioso estando en un tour. Pero cualquier cosa que describa la historia local siempre es interesante. Lugares antiguos, museos, galerías de arte, sitios naturales, etc. Así que si vamos a Chile en un futuro no muy distante, ¡cualquier tip será más que bienvenido!

 

B.C.: ¿Estás trabajando actualmente en una nueva producción con Borknagar?

 

Ø.B.: Sí, ya tengo algunas canciones en la mesa de dibujo. Pero el último álbum de Cronian demandó tanto trabajo, que estoy un poco atrasado de mi calendario normal. Pero las ruedas se están moviendo.

 

B.C.: Para la próxima grabación, ¿hay alguna oportunidad de contar con Garm como invitado en una canción? Un cuarteto entre Vortex, Garm, Vintersorg y Lazare sería épico.

 

Ø.B.: ¡Por supuesto! Hay bastantes posibilidades de que ocurra, como también hay bastantes posibilidades de que no ocurra.

 

B.C.: Cuando escribes canciones o álbumes, ¿tienes una visión clara de cómo debería sonar y cómo debería ser esto "traducido" al producto de audio final? Es bastante claro que es un dolor de cabeza el producir y mezclar tantos elementos en esas composiciones tan complejas; incluso tú cambiaste de estudio y fuiste a Suecia por Jens Bogren para mezclar “Urd”, así que yendo un poco más profundo… ¿crees que “Urd” es una traducción fiel de tu visión musical?

 

Ø.B.: Honestamente es difícil dar una respuesta razonable o entendible para esta pregunta. Desde que era un niño mi mente siempre ha hecho esquemas/imágenes/esculturas de la música que escucho. Estas visiones mentales consisten en colores y algunas formas 3D borrosas, esa es la mejor forma en la que lo puedo explicar. Cuando escribo una canción, siempre tengo cierta forma y color en mi cabeza. Esto podría sonar como un viaje en ácido (aunque nunca he probado esa mierda), pero por ejemplo ‘Epochalypse’ es una canción gris, ‘Roots’ es una canción roja y ‘The Earthling’ es una canción café. Lo mismo va para los riffs. Así que las cosas tienen que encajar en términos de sabor; así, cuando estoy escribiendo una "canción roja", los riffs tienen que tener un sabor rojo. Oh bueno, ¿tiene sentido? …probablemente no… jajaja. Y sí, como dije antes, el trabajo de Jens Bogren fue brillante. De hecho, esta es la primera vez que nuestra música tiene realmente un trato justo y nuestra música viene en una forma adecuada. En cuanto a nuestros álbumes previos creo que algunos no están muy a la altura, algunos casi y otros para nada. Hoy en día escuchar "Universal" casi me molesta, por así decirlo.

 

C.B.: En el 2009 re-lanzaron el opus de Death Metal Noruego "Blod-Draum" de Molested. ¿Hay algún plan para ese proyecto? ¿Hay alguna chance de un show en vivo o algo más en el futuro?

 

Ø.B.: No, esa banda está muerta y enterrada. Hacer eso, por mi parte, sería un esfuerzo sin alma. Fueron grandes momentos, pero algunas cosas solo deben pertenecer al pasado.

 

B.C.: Ambos, Asgeir y Dave (Kinkade) hablaron acerca de un posible DVD en vivo de Borknagar y de cómo ellos estaban juntando material para eso. También, el show en el “Inferno Festival” fue la oportunidad perfecta para grabar tomando en cuenta que incluso Garm participó. ¿Hay algún plan serio para eso? ¿Ustedes grabaron ese show?

 

Ø.B.: Nunca he sido un gran fan de los DVD en vivo y de los álbumes en vivo en general, así que personalmente siempre he estado un poco escéptico en lo que a proyectos como ese se refiere. Quizás algún día, pero no está muy alto en mi lista de prioridades. Estábamos planeando el grabar la presentación en el “Inferno Festival”, donde Garm se nos unión en el escenario, pero en el apuro simplemente se cayó.

 

B.C.: Antes de despedirse, ¿hay algo que quieras decir a los fans Chilenos y a los hispanohablantes en general?

 

Ø.B.: ¡Gracias por estar ahí chicos! Apreciamos su presencia y lealtad más de lo que ustedes creen. Realmente esperamos alguna vez poder pagarles algún día con conciertos en Chile y Sudamérica en general. Tocar en Sudamérica está en la cima de mi lista personal de deseos y haremos todo lo que podamos para hacer que ocurra algún día… esperamos que no en mucho tiempo.

 

B.C.: Como “Borknagar Chile” queremos agradecer tu tiempo y tu muy buena disposición para aceptar esta entrevista con nosotros, realmente lo apreciamos. ¡Gracias Mr. Øystein!

 

Ø.B.: Chicos, el placer es mío. ¡Gracias por el apoyo!

 

Agradecimientos a “Borknagar Chile

tags

Contenido Relacionado